SOCIALIZACION DE TRABAJOS SEMIPRESENCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Los objetivos de este espacio son:
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Practica Docente.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO CURRICULAR Y DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA PRÁCTICA PEAGÓGICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

SOCIALIZACION DE TRABAJOS SEMIPRESENCIALES ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué o por qué lo estamos haciendo así? ¿Será conveniente hacerlo de otro modo?

REACCIONES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CAMBIO REFLEXIONEMOS JUNTOS...OBSERVEMOS SI PODEMOS ENCONTRAR ALGUNA SEMEJANZA CON LO QUE SUCEDE EN NUESTRAS INSTITUCIONES.

P. E.I. CAPACITACITACIÓN BIANUAL POLÍTICA EDUCATIVA LO PEDAGÓGICO – DIDÁCTICO ... LO DISCIPLINAR... USO DE HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA CONECTAR IGUALDAD PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL P. E.I.

Plan de Mejora Institucional

PLAN JURISDICCIONAL PARA LA INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA - RESOL 84/09.CFE TRAYECTORIAS ESCOLARES ARTICULACIÓN DE CICLOS Y NIVELES CONVIVENCIA ESCOLAR FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL MEJORA OCASIÓN HERRAMIENTA MEJORA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA CULTURA INSTITUCIONAL Plan de Mejora Institucional TRAYECTORIAS EDUCATIVAS MEJOR ESCUELA SECUNDARIA PARA TODOS

EL EJE PRINCIPAL METAS Plan de Mejora Institucional

Algunas cuestiones generales...... La mejora pedagógica. La transformación del modelo institucional. Institucionalizar y fortalecer..... Definición de metas educativas. Focalizar el trabajo sobre la base de indicadores que mejoren la calidad de los aprendizajes.

EVALUACION DE LA ENSEÑANZA Contexto Institucional DIMENSIONES Contexto Institucional Relaciones externas Metas, Objetivos y Planificación Gestión de la Calidad Puntos Fuertes y débiles + PLAN DE MEJORA Plan de Mejora Institucional El Programa Instalaciones y recursos Desarrollo de la Enseñanza Recursos humanos Alumnos

MEJORA EVALUACIÓN COMPROMISO Plan de Mejora Institucional SEGUIMIENTO EJECUCION SEGUIMIENTO EVALUACIÓN PLANES DE Plan de Mejora Institucional

EVALUAR TODO PARA MEJORAR Enseñanza Aprendizaje Evaluación P. Mejoramiento CALIDAD Enseñanza P. Mejoramiento CAL CAL Evaluación IDAD IDAD Aprendizaje

MEJORA INTEGRAR ESFUERZOS Plan de Mejora Institucional Mejora Pedagógica Calidad e igualdad Otros aspectos MEJORA objetivos Metas Institucionales Plan de Mejora Institucional Metas Para el aprendizaje Metas para la enseñanza

PARA QUE....?? CALIDAD E IGUALDAD Aprendizajes Vitales significativas informe Aprendizajes Vitales significativas Capacidad De dialogo Un espacio Apertura y tolerancia A las diferencias Desarrollo de Habilidades, capacidades Y actitudes Recuperar la centralidadel conocimiento

MEJORA PEDAGOGICA Revisión de su práctica Objetivos – actitudes informe La fuerza didáctica: Conocimiento entendido Y puesto en práctica. Explorar condiciones Obstructivas o favorables para Proceso de apren- enseñanza Influir sobre la tendencia al acercamiento al conocimiento MEJORA PEDAGOGICA Objetivos – actitudes Difusión y movilización

METAS DEFINEN RESULTADOS FINALES EXPRESION CUANTITATIVA DE LOGROS CUALITATIVOS EXPRESAN COMPROMISOS METAS DEFINEN RESULTADOS FINALES ORIENTADAS A LOGROS CONCRETOS Y EXPLICITOS Y SE APOYAN EN UNA SERIE DE OBJETIVOS.

LAS METAS ESTAN CENTRADAS EN LA GENERACIÓN DE CONDICIONES QUE CONTRIBUYAN A LA TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA DEL MODELO PEDAGÓGICO. DIMENSIONES CUANTITATIVAS CUALITATIVAS CALIDAD DE LA ENSEÑANZA RESULTADOS DE RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS FORTALECIMIENTO DE EQUIPOS DOCENTES

METAS INSTITUCIONALES FUNCION LAS METAS INSTITUCIONALES PLANIFICAR ACCIONES PARA POSIBILITAR CAMBIOS, REDEFINA OTROS Y RESIGNIFIQUE LOS LA PROPUESTA PEDAGOGICA CONCRETIZAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA DE INCLUSION Y PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS DESDE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS INCLUIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS EN CONOCIMIENTOS – HABILIDADES Y VALORES DESARROLLAR PROPUESTAS CURRICULARES ENFATIZANDO LA CENTRALIDAD DE LA ENSEÑANZA METAS INSTITUCIONALES ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

LOGRAR QUE EL ALUMNO ALCANCE SUS OBJETIVO EN BASE A SUS NECESIDADES FUNCION LAS METAS DE LA ENSEÑANZA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EFECTIVAS – CREATIVAS – ATRACTIVAS – SIGNIFICATIVAS. INFLUJO DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA QUE SE EXTIENDE MAS ALLA DEL PERIODO DE ENSEÑANZA. LOGRAR QUE EL ALUMNO ALCANCE SUS OBJETIVO EN BASE A SUS NECESIDADES PREPARAR AL ESTUDIANTE PARA EMPLEAR HABILIDADES Y CONOCIEMIENTOS QUE HA ADQUIRIDO Y DISPONERLO A APRENDER MAS. METAS DE LA ENSEÑANZA ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

SOCIALIZAR METAS DE LA CLASE QUE SE OBSERVA EN EL VIDEO SOCIALIZAR METAS DE LA CLASE QUE SE OBSERVA EN EL VIDEO...METAS IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS

Metas: metas educativas que se pretende alcanzar por medio de la aplicación de cada estrategia.  i) Sea “ ” un numero múltiplo de 30. Si a dicho numero le sumamos 14, obtenemos un nuevo número. Si al nuevo número lo dividimos por 6, ¿Cuál es el resto? ii) Encuentre un numero entero “ ” de modo que el numero sea múltiplo de 7. ¿Se puede hallar otros valores de “ ”? ¿Puede haber un valor negativo de “ ”? ¿Se puede encontrar una manera de representar “ ”? i) Encuentre para que valores de se cumple que: 16.a³ < a²

LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA SÉ… SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER LAS FRUTAS SÉ HACER CAFÉ, ME GUSTAN , SÉ LEER Y ESCRIBIR; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; COMPETENCIA MATEMÁTICA

ELEMENTOS PARA ANALIZAR COMPETENCIAS Componentes competencia: Saber Saber hacer Ser consciente Grado complejidad: - Reproducción, - Conexión, - Reflexión AUTOR Personajes implicados en humor LECTOR PERSONAJE Para cada competencia matemática

Matemáticamente Componentes En grados: Reproducción, Conexión, Reflexión Variable de la tarea: Contextos y situaciones Ideas matemáticas Competencias Pensar y razonar Argumentar Comunicar Modelar Plantear y resolver problemas Representar Utilizar lenguaje simbólico, formal y técnico y las operaciones Emplear soportes y herramientas tecnológicas.

COMPETENCIA MATEMÁTICA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES COMPRENSIONES DISPOSICIONES Cognitivas, Socioafectivas Psicomotoras Para Facilitar desempeño Relacionadas entre sí De una ACTIVIDAD (flexible, eficaz y con sentido) En contextos nuevos y retadores SABER SABER HACER SER ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA HABILIDAD para UTILIZAR Y RELACIONAR - Números - Operaciones - Símbolos - Formas de expresión - Razonamiento matemático a) Producir e interpretar información b) Ampliar conocimiento sobre realidad c) Resolver problemas cotidianos y laborales para

Competencia matemática Competencia requiere: Saber hacer Saber Ser consciente

Competencia matemática UN SUMANDO ES BLA, BLA, BLA, LA PARTE DE LA SUMA QUE BLA, BLA, BLA, DA LUGAR A LO QUE BLA, BLA, BLA, EN MATEMÁTICAS SE LLAMA, BLA, BLA, BLA…. ¿SABES QUÉ ES UN SUMANDO?... . . ¿SUMA..? YO SÉ COSAS… ¿SUMANDO? SÉ HACER .. YO .. NO .. SÉ… Competencia matemática

ABRAMOS NUESTRA MENTE A OTRAS FORMAS DE VER EL MUNDO A OTRAS FORMAS DE VER LAS MATEMÁTICAS A OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR QUE LLEGUEN A NUESTROS ALUMNOS

HUMORADA.....

PARA QUE LA COMPLICACIÓN....

UNA MIRADA DE LA TABLA DEL 2...

PARA VIVIR ¡CREZCAMOS EN HUMOR! AUTOR PERSONAJE LECTOR

CONCLUSIONES Habilidad para UTILIZAR Y RELACIONAR - Números - Operaciones - Símbolos - Formas de expresión - Razonamiento matemático a) Producir e interpretar información b) Ampliar conocimiento sobre realidad c) Resolver problemas cotidianos y laborales para COMPETENCIA MATEMÁTICA Se logra cuando los alumnos son capaces de aplicar sus conocimientos matemáticos a situaciones variadas ¿En qué situaciones se utilizan las matemáticas? Examinemos para qué utilizan matemáticas los humoristas

PARA RAZONAR, ARGUMENTAR, COMUNICAR, MODELIZAR, RESOLVER PROBLEMAS, REPRESENTAR, UTILIZAR LENGUAJE SIMBÓLICO, EMPLEAR SOPORTES TECNOLÓGICOS