Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico

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Transcripción de la presentación:

Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

VISION POSICIONAMIENTO ESTRATEGIA ANALISIS ESTRATEGICO MODELOS MENTALES VISION REFLEXION Y APRENDIZAJE POSICIONAMIENTO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA MODELO DE NEGOCIO DESEADO MODELO DE NEGOCIO DINAMICA OPERATIVA

Comportamiento Organizacional Liderazgo Políticas Cultura Estructura

Estados de la Cultura Artefactos Valores Creencias

Liderazgo 3 Pilares Básicos: Aspiraciones Comunicación Complejidad

REFLEXIÓN APRENDIZAJE Reflexión y aprendizaje Es la base para el aprendizaje! REFLEXIÓN Acción y análisis del proceso de toma de decisiones Acción y análisis de resultados Proceso continuo, a partir de experiencias que suponen un cambio APRENDIZAJE . “Aprender a reflexionar para poder aprender” . La intención es poder cambiar los modelos mentales . Nuevas perspectivas y puntos de vista . Mayor complejidad al entender la realidad Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

Aprendizaje El aprendizaje debe ser de toda la organización y no sólo de los individuos por separado Adquirir conocimientos Adquirir habilidades Concepto ¿Por qué? Aplicación ¿Cómo? Es fundamental tener la habilidad de usar el saber por qué para hacer que algo ocurra Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

Aprendizaje generativo Clases de aprendizaje - Repetir una acción sin reflexión - Sin foco en el feedback - Mismos patrones - Decisiones exitosas del pasado No aprendizaje - Se actúa en función de la reflexión - Cambio de acuerdo a los resultados - Mismos modelos mentales Aprendizaje simple - Implica ver la realidad de otra forma - Reflexión estratégica - Cambio en los modelos mentales - Generación de estrategias diferentes Aprendizaje generativo Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

Aprendizaje generativo La reflexión influye y cambia los modelos mentales Aprendizaje verdadero Reflexión en función de la visión Requiere estar atento y entender el feedback Cambiar exactitud y precisión por sensibilidad “Los límites de nuestra sensibilidad a la realimentación en general están determinados por nuestros modelos mentales, nuestras creencias respecto de lo que es posible o podemos esperar que ocurra.” Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

Entender la complejidad Capacidades estratégicas Deben verse reflejadas en la visión compartida, enfocada e integrada de la organización Aspiraciones El diálogo está basado en un pensamiento cooperativo que lleva a que todos ganen Conversación y reflexión Entender la complejidad La organización es un sistema dinámico, no lineal y complejo Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra

Cambio en los modelos mentales Redes Una red es un conjunto de nodos sin director, no hay un nodo principal, sólo comparten la visión, requiere iniciativas para participar. Redes Cambio en los modelos mentales Instrumentos de aprendizaje y cambio Conjunto de relaciones generativas Planeamiento a Largo Plazo - Cátedra Serra 2° Cuatrimestre 2011