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Publicada porJosé Carlos Soto Martín Modificado hace 8 años
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Formar organizaciones culturalmente competentes
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¿Qué es la cultura? Las tradiciones, creencias, costumbres, historia, folklore e instituciones compartidas de un grupo de personas. Conocimiento Cultural – Conocer una cultura. Conciencia Cultural – Entender otros grupos. Sensibilidad Cultural – Saber que las diferencias existen, pero sin asignar valores. Competencia Cultural – Incluye las etapas previas; añade efectividad operativa.
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¿Cuáles son los tipos de diversidad en una organización?
Etnicidad Género Orientación sexual Clase social Creencias y prácticas espirituales Capacidad física y mental
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¿Por qué es importante ser culturalmente competente?
Aumento del respeto Aumento de la creatividad Descenso de sorpresas no deseadas Aumento de la participación de grupos culturales Aumento de la confianza y cooperación Vence el miedo a los errores y al conflicto Promociona la inclusión e igualdad
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¿Cuándo hacerse culturalmente competente?
Una organización necesita hacerse culturalmente competente cuando hay: Un problema o crisis Una visión compartida Y un resultado deseado Una organización está lista cuando: Los grupos son identificados Las necesidades son identificadas Conoce experiencias anteriores Está abierta al aprendizaje y adaptación
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Pasos para la obtención de la competencia cultural:
Desarrolle apoyo para el cambio Identifique los grupos a involucrar Identifique barreras Evalúe el nivel actual de competencia cultural Identifique los recursos necesarios Desarrolle metas, pasos para la implementación y fechas límite para lograrlas Comprométase a realizar un proceso de evaluación continuo
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Cómo comenzar la creación de una organización multicultural:
Forme una comisión Escriba una declaración de misión Investigue experiencias pasadas; cree sociedades Haga uso de recursos gratuitos Evalúe la actual competencia cultural Pregunte cuáles son las necesidades de desarrollo del personal Asigne parte del presupuesto al desarrollo personal y cultural Incluya competencia cultural en las descripciones de ofertas de empleo Asegúrese de que las instalaciones son accesibles y respetuosas Recopile material de recursos
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Cómo manejar la dinámica:
Establezca una visión y un contexto Realice un programa de alcance y contrate gente de la comunidad Patrocine formación de diversidad Tenga estructura organizativa y procedimientos operativos Utilice una comunicación cómoda y respetuosa Entienda la frase "diferente, pero similar" Mantenga su responsabilidad Proporcione un liderazgo fuerte Proporcione actividades
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