Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Sistema modular Xochimilco
Universidad Interamericana para el desarrollo
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROYECTO INTERFIS industriales.utu.edu.uy/interfis.
Modelos de organización Curricular
Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.
Modelos Curriculares II
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Formulación de objetivos
La Investigación científica
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Material Didáctico.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Mª Mercedes García Blanco
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
LA DIDACTICA.
El Constructivismo en el Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
WEBQUEST Uso educativo de Internet en el aula “No hay nada más práctico que una buena teoría… ni nada.
Aprendizaje Basado en Proyectos
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Juan Jaime Turrubiates García
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana MATERIA: CURRICULUM Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana

Elementos Novedosos La aplicación del conocimiento a una realidad concreta La interdisciplina

El método de enseñanza-aprendizaje modular está basado fundamentalmente en Jean Piaget, teórico que define que el conocimiento “...no es una copia de la realidad.

¿Qué es el sistema modular Xochimilco? El sistema modular propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y con ello, define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Se organiza la enseñanza con base en problemas de la realidad, donde éstos se convierten en objetos de estudio, conocidos como objetos de transformación, los cuales se abordan de una forma interdisciplinaria y mediante la investigación científica.

Características esenciales del sistema modular Xochimilco Vinculación de la educación con los problemas de la realidad Organización global del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de “Módulos”

Participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje Nueva concepción de la función del profesor universitario en la que sirve de guía, de organizador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Integración de las tres tareas sustantivas que tiene la universidad Combinación de la teoría y la práctica Diseño de espacios físicos y de mobiliario

Organización de la Enseñanza Elaboración de módulos Problema Organización de la Enseñanza Actividades Contenidos Interdisciplinar Objeto de información

Referencia Bibliografica El sistema modular Xochimilco* Resumen María Isabel Arbesú García