SEMINARIO REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGICA PSP POZO ALMONTE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Modelo de Evaluación Constructivista
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Coordinación de convivencia escolar
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Nivelación pedagógica
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Procesos educativos e innovación
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Reponer el texto, la palabra y la cultura
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Principios para las Matemáticas Escolares
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Construyendo un MSE El primer encuentro se realizó el sábado 21 de febrero de Educadoras de distintos ámbitos de trabajo y agentes sociales. Reflexionamos.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
SEMINARIO REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Marco para la Buena Enseñanza
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Dra. Claudia Hohmann Universidad do Vale do Itajaí Grados del Núcleo Curso de Educación - Educación a Distancia Itajaí/Santa Catarina/Brasil FORMACIÓN.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Importancia del Planeamiento Didáctico
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGICA PSP POZO ALMONTE 2015

PREGUNTAS FUNDAMENTALES ¿Cómo NOS VEN NUESTROS ESTUDIANTES? ¿COMO NOS VEMOS? ¿Cómo VEMOS AL PROFESOR QUE NOS MARCO? ¿COMO VEMOS AL PROFESOR QUE NECESITAMOS EN LA COMUNA?

¿Cómo nos ven los estudiantes? Individual: a Grupal : a Elaboración de perfil en papelógrafo. Café: a VAMOS EN TRAYECTORIA HACIA LA CONSTRUCCION DE UN DISPOSITIVO QUE OPERACIONALIZA LA REFLEXION SISTEMATICA Y QUE PERMITE LA CONSTRUCCION DE SABER PEDAGOGICO: EL PORTAFOLIO

ADELANTEMOS TRABAJO ANTES DEL CAFÉ: ¿ COMO NOS VEMOS COMO DOCENTES? YA SABEMOS COMO HACERLO MI REFLEXION INDIVIDUAL AL CUADERNO Y LUEGO COMPARTO PARA LA CONSTRUCCION GRUPAL.

¿Cómo NOS VEMOS? MI PERCEPCION/OPINION DISPOSITIVOS DE AYUDA: 1.TEORIAS EDUCATIVAS 2.INVENTARIO DE TEORIAS IMPLICITAS 3.BIOGRAFIA DE AULA CON ESTOS DISPOSITIVOS AYUDAMOS A “ RECOGER INFORMACION QUE PROCESADA NOS LLEVA A OTRO NIVEL DE ANALISIS Y DE LA REFLEXION SOBRE NUESTRA PRACTICA”

AHORA SEGUIMOS CON LOS PERFILES; EL PROFESOR QUE RECORDAMOS CON AGRADO EL QUE NOS MARCO…….PERO ESTA VEZ JUNTO CON LA DESCRIPCION DE CARACTERISTICAS DEMOS UN AVANCE Y ESTABLEZCAMOS CRITERIOS O CATEGORIAS DE ANALISIS QUE PERMITAN JUNTARLAS, AGRUPARLAS, ETC……… ESTE SEGUNDO PASO NOS LLEVA A AVANZAR EN EL PROCESO DE PENSAMIENTO COMPLEJO Y PROFUNDO………………….. EJ: ESE PROFESOR ERA EN LA DIMENSION AFECTIVA

EL PROFESOR DE POZO ALMONTE DEBE TENER EL SIGUIENTE PERFIL

LA CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO REQUIERE DE UNA HABILIDAD ESENCIAL QUE ES LA DE SER CAPAZ DE RECOGER INFORMACION Y LUEGO SISTEMATIZARLA EN FUNCION DE MARCOS TEORICOS Y FINALMENTE SE TRANSFORME EN UN PROCESO DE CONSTRUCCION DE SABER PEDAGOGICO……..ESTAMOS EN ESA TRAYECTORIA

PREGUNTAS QUE NOS QUEDAN PARA REFLEXIONAR: ¿QUÉ PROFESOR QUEREMOS SER? ¿Qué DEBEMOS HACER PARA LLEGAR A SER ESE PROFESOR? ¿Qué DEBE HACER LA SOCIEDAD PARA PERMITIRNOS SER ESE PROFESOR? ¿LOS PROFESORES QUE RECORDAMOS TENIAN CONDICIONES ESPECIALES PARA TRABAJAR (RENTA, TIEMPOS, TECNOLOGIAS, ETC.?