Evaluaciòn del Desempeño Humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación del Desempeño
Advertisements

El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Administración de Recursos Humanos
El Proceso Administrativo Dirección
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
ORGANIZACION ETAPA 3.
Principios básicos de la Organización
Administración Gerencial – Año 2009
Capacitación y desarrollo
APRECIACIÓN DEL DESEMPEÑO.
EQUIPO C Método de elección forzada Método de investigación de campo Método de incidentes críticos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Evaluación del Desempeño
Ciclo de formulación del proyecto.
Dirección de Recursos Humanos
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Capacitación y desarrollo de capital humano
ANÁLISIS DE PUESTOS.
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
FUENTES DE RECLUTAMIENTO
LA VALORACIÓN DE CARGO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
La razón para hacer … o no…
Alan Cruz Mendoza Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Administración de Recursos Hmanos
Evaluación de Desempeño
ANÁLISIS DE PUESTOS.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Evaluacion del desempeño
SEMANA 01 – 3.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Corina Rosas Vicmara Aponte Luís Visba
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Administración Una perspectiva global
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
EQUIPO # 3 EQUIPO # 3 PARTICIPANTES: PARTICIPANTES: MAYERLING BERBESI MAYERLING BERBESI JHOSEPH VALDEZ JHOSEPH VALDEZ RAFAEL REVILLA. RAFAEL REVILLA. TRINIDAD.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Elementos de información
Evaluación del Desempeño
Evaluación de Desempeño Proceso, Métodos
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
APLICACIÓN DE PERSONAS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
Evaluación del desempeño de personal
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
CALIFICACIÓN DE MÉRITOS
Equipo # 7: Nataly Herrera Roniley Mauco Naivy Hernández
Evaluación del desempeño Por Dina Lurdy Montoya Tombe Amy Zarrin Mina Jhoanna Lizeth Velasco Bañol.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

Evaluaciòn del Desempeño Humano Alumnos: Roman Tamayo José Martín Bojórquez Ríos Luis Carlos

Qué es evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. -Idalberto Chiavenato . El proceso mediante el cual las organizaciones evalúan el desempeño de sus empleados en el trabajo. -W. Werther y K. Davis

El proceso en que se comunica a una persona cómo realizar el trabajo y se establece un plan de mejoramiento. -L. Byars y L. Rue La evaluación del desempeño es una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite detectar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la empresa o al puesto que ocupa actualmente, de falta de aprovechamiento de empleados con un potencial más alto que el exigido para el puesto, de motivación, etc. –Joaquin Rodriguez Valencia

¿Por qué se evalúa el desempeño? Proporciona juicios sistemáticos para fundamentar los incrementos salariales, los ascensos, las transferencias y a veces la degradación o el despido.

Objetivos Mejoramientos del desempeño Ajustes de compensaciones Decisiones de colocación Deficiencias en el proceso de cobertura de puestos Errores de diseño de puestos Igualdad de oportunidades de empleo Desafíos externos

¿Quiénes son responsables de la evaluación del desempeño? Gerente Empleado Empleado y Gerente en conjunto Equipo de trabajo Órgano de gestión de personal Comité de evaluación del desempeño

Gerente En la mayor parte de las organizaciones, el gerente es responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. Dado que el gerente o el supervisor no tienen conocimiento especializado para proyectar, mantener y desarrollar un plan sistemático de evaluación del desempeño del personal, se recurre al órgano de gestión de personal

Empleado Algunas organizaciones más democráticas permiten que el mismo individuo responda por un desempeño y realice su autoevaluación.

Empleado y Gerente en conjunto En la actualidad las organizaciones están adoptando un esquema dinámico y avanzado de administración del desempeño.

1- Formulación de objetivos por consenso 2- Compromiso personal en la consecución de los objetivos fijados en conjunto 3- Actuación y negociación con el gerente 4- Desempeño 5- Medición constante de los resultado y comparación con los objetivos fijados 6- Retroalimentación intensiva y medición conjunta continua

Equipo de trabajo El equipo de trabajo también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros y programar con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejorarlo cada vez más.

Órgano de gestión de personal En este caso, el órgano de gestión de personal responde por la evaluación del desempeño de todos los miembros de la organización. Cada gerente proporciona la información del desempeño de cada empleado

Comité de evaluación del desempeño En algunas organizaciones, la evaluación del desempeño corresponde a un comité nombrado para este fin, y constituido por empleados permanentes o transitorios, pertenecientes a diversas dependencias o departamentos. En la actualidad la tendencia es desplazar la responsabilidad por la evaluación del desempeño hacia el mismo individuo, junto con la participación gerencial, para establecer por el consenso los objetivos que deben alcanzarse.

Beneficios de la Evaluación de desempeño Jefe: Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar dé desempeño de sus subordinados. Subordinado: Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño, y sus fortalezas y debilidades, según la evaluación del jefe. Organización: Puede evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazos, y definir la contribución de cada empleado.

Métodos De Evaluación

Definición Es un medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño humano en las organizaciones.

Los Métodos de Evaluación varían de una organización a otra porque cada una tiende a construir su propio sistema para evaluar el desempeño de las personas. Método de las escalas gráficas. Método de elección forzada. Método de investigación de campo. Método de incidentes críticos. Métodos mixtos.

Escalas Gráficas Es el más utilizado y divulgado. Evalúa el desempeño mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Filas (horizontales), son los factores de evaluación del desempeño. Columnas (verticales), representan los grados de variación de tales factores.

Escalas Gráficas Escalas Gráficas Continuas: Solo están definidos los extremos (mínimo y máximo). Escalas Gráficas Semicontinuas: Incluimos puntos intermedios definidos entre los extremos. Escalas Gráficas Discontinuas: La posición de las marcaciones ya está fijada y descrita con anterioridad.

Escalas Gráficas Ventajas Instrumento de fácil comprensión y aplicación sencilla. Posibilita una visión integrada y resumida de las características de desempeño mas destacadas por la empresa. Exige poco trabajo al evaluador.

Escalas Gráficas Desventajas No permite mucha flexibilidad al evaluador. Efecto halo. Generaliza los resultados de las evaluaciones. Requiere procedimientos matemáticos y estadísticos para eliminar los errores de los evaluadores. Resultados tolerantes o exigentes (Extremoso).

Elección Forzada Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de alternativas de tipos de desempeño individual. En cada frase el evaluador debe elegir por la fuerza entre dos opciones la respuesta.

Elección Forzada Hay dos formas de componer las frases de la evaluación: Se forman bloques de dos frases de significado positivo y negativo. Se forman bloques de sólo cuatro frases de significado positivo.

Elección Forzada Ventajas Resultados confiables y exentos de influencias subjetivas y personales (elimina efecto halo). Su aplicación es sencilla.

Elección Forzada Desventajas Su elaboración es compleja, pues exige una planeación muy cuidadosa y demorada. Resultados globales, solo distingue empleados buenos, medios e insuficientes, sin dar mas información. Comparativo y discriminatorio.

Investigación de Campo Es una entrevista con un especialista en evaluación, en la cuál se evalúa el desempeño, buscando las causas, orígenes y motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos y situaciones.

Investigación de Campo El especialista realizará una entrevista con cada jefe, cumpliendo un itinerario: Evaluación inicial: El desempeño de cada empleado se evalúa inicialmente. Desempeño más que satisfactorio Desempeño satisfactorio Desempeño menos que satisfactorio Análisis complementario: Cada empleado es evaluado con mayor profundidad.

Planeación: Se elabora un plan de acción. Asesoría al empleado Readaptación al empleado Capacitación Desvinculación y sustitución Promoción a otro cargo Mantenimiento en el cargo actual Seguimiento: Verificar o comprobar el desempeño de cada empleado.

Investigación de Campo Ventajas Es el método más completo de evaluación. Es una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada empleado, localizando las causas de ciertos comportamientos y las fuentes de problemas. Proporciona una relación provechosa con el especialista.

Investigación de Campo Desventaja Tiene un elevado costo operacional. Tarda demasiado el procesamiento de resultados, debido a que la entrevista es a cada empleado.

Incidentes Críticos Se preocupa por aquellas características muy positivas ó muy negativas. Se trata de una técnica en que el supervisor inmediato observa las excepciones –tanto positivas como negativas- en el desempeño de las personas.

Comparación Por Pares Compara los empleados de dos en dos; en una columna derecha se anota aquel cuyo desempeño se considera mejor. Sólo se recomienda cuando los evaluadores no estén en condiciones de utilizar otros métodos de evaluación mas precisos, porque es un proceso muy sencillo y poco eficiente.

Frases Descriptivas El evaluador señala las frases que caracterizan el desempeño del subordinado (signo “+” ó “S”) y aquellas que demuestran el opuesto de su desempeño (signo “-” ó “N”).