Juana Fontecha Saavedra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Las Competencias Básicas
Temas de psicología Cognitiva
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Aptitudes Sobresalientes
Que manera de Aprendizaje es mejor??
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
1. ¿Qué es la inteligencia?
Pensamiento y Lenguaje
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Desarrollo humano.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Jean Piaget.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APTITUDES Y ACTITUDES.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Procesos Mentales.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
“Los paradigmas de la educación
La inteligencia emocional
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PSiCOLOGíA.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Test de matrices progresivas
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
REFERENTES CONCEPTUALES
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Desarrollo psicosocial
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Juana Fontecha Saavedra INTELIGENCIA Participantes: Andrea Rivero Camacho Juana Fontecha Saavedra Ximena Zambrano

EVOLUCIÓN HISTORICA Y TEORICA DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA GOLEMAN Introduce el concepto de cociente Emocional MAYER Y SOLOVEY Concepto de inteligencia Emocional GARDNER Pluralidad del conocimiento Inteligencias múltiples , resaltando el número desconocido de las capacidades humanas. JEAN PIAGET Propuesta evolutiva en la que la secuencia de estadios desarrolla el proceso de inteligencia, Se dan en orden fijo y en interacción de lo biológico y constructivista. Thorndike Introduce un componente social a l concepto de inteligencia. Existen tres tipos de inteligencia Mecánica, Social y abstracta Inteligencia se da en función de las conexiones entre estímulos – respuestas., entre mas conexiones mas inteligente se es. 1939 Escalas Wechsler – Bellevue Evalúan los procesos intelectuales de los adolescentes y adultos PENSAMIENTO PLURALISTAS Thustone, Guilford Se concibe un gran número de vínculos estructurales independientes. GESTALT Wertheimer, Kohler , Koffka Introduce al concepto el discernimiento como un proceso productivo de la inteligencia PENSAMIENTO MONISTAS (factor G) Terman, Spearman Existe un único factor estructural, que penetra en la ejecución de todos los test y tareas. 1918 Invención de pruebas de inteligencia aplicables a grupos ARMY ALPHA (Reclutas alfabetizados) Y ARMY BETA (Presunto analfabeto) ALFRED BINET - 1905 Primera escala de inteligencia para niños 1916 Stanford- Binet introduce la medición de CI cociente intelectual Galton - Estudia las diferencias sistemáticas individuales en la capacidad mental de las personas,. - Énfasis en el carácter biológico o hereditario. - Tareas en base al Tiempo de respuesta y agudeza sensorial.

INTELIGENCIA PROCESO COGNITIVO SUPERIOR FACTORIALES COGNITIVAS Es un COGNITIVAS Se explica por Implica BIOLOGICAS TEORIAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. 1 RAZONAR PLANIFICAR TRIARQUICA. 2 APTITUD Para MANIPULAR SIMBOLOS INTELIGENCIA EMOCIONAL 3 RESPONDER COMPRENDER IDEAS COMPLEJAS RESOLVER PROBLEMAS ADAPTARSE APRENDER De la EXPERIENCIA al con RAPIDEZ ENTORNO/ MEDIO DIRIGIR OPERACIONES MENTALES CONTROLAR Da clic cuando veas el símbolo para ampliar la información

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner) INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)

LAS TRES INTELIGENCIAS SEGÚN (Robert Sternberg)

LA INTELIGENCIA HOY Tras una evolución histórica del término y después de serios cuestionamientos a modelos cognitivos, que no explican la función de los sentimientos en la vida intelectual de los seres humanos; se da un sentido nuevo al concepto de Inteligencia y a su desarrollo. Se abre el espacio a una dimensión mas integral donde el medio cada vez exigente requiere de seres que además de la capacidad de abstracción, lógica y con amplios conocimientos en varios temas, incorporen la creatividad, la motivación, la capacidad para relacionarse en los diferentes contextos de su vida cotidiana.

L A INTELIGENCIA EMOCIONAL Es un reflejo de lo que hoy se considera inteligencia, según Sabwey (1990) en la I.E se destaca el desarrollo de dimensiones muy importantes : El conocimiento de las propias emociones El Control de las emociones: adecuarlas a cada momento, conocer los estados de ánimo. La Motivación así mismo: Sin necesidad de la influencia de agentes externos para motivarse.

5. La Capacidad para controlar las relaciones 4. El Reconocimiento de emociones ajenas (empatía, escucha, lenguaje no verbal) 5. La Capacidad para controlar las relaciones Las personas emocionalmente desarrolladas manejan sus sentimientos, se les facilita relacionarse con otros, lo cual conduciría al ÉXITO-PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCION en su vida. Veamos un ejemplo de la vida en la cual podemos identificar como se comporta una persona con una inteligencia emocional: ver video