“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Problemas y políticas de la educación básica.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Programa Escuelas de Calidad
¿Quién dijo que no se puede?
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Organizaciones que aprenden
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Fases de la secuencia formativa
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
Sistemas ERP III Ricardo Tun
Curso: Motivación Escolar
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO *ES AQUÉL EN EL QUE LA SUMA DE VALORES APORTADOS POR SUS INTEGRANTES, ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE PROPORCIONA CADA UNO DE ELLOS.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Equilibrio laboral y familiar
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
“EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO»
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
PLAN DE ACCIÓN PROFESORAS: MARIA ELENA LOZADA MORENO KARINA TENORIO SANDOVAL MARIA DEL CARMEN GARCIA VERA.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Actividad pedagógica que tiene como
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002

1.HACIA LA CALIDAD RECONOCIENDO QUE EXISTEN PROBLEMAS 1. TODO IMPULSO POR MEJORAR LA CALIDAD SE INICIA RECONOCIENDO LOS PROBLEMAS EXISTENTES. 2. LA COMPLACENCIA ES EL PEOR ENEMIGO DE LA CALIDAD. 3. LA TOMA DE DECISIONES PARA ERRADICAR LOS PROBLEMAS, ES BÁSICA PARA LLEGAR A CUMPLIR CON LO QUE SE DESEA. 4. SE NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE UNA INSTITUCIÓN PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO REAL DE LA CALIDAD.

5. FORTALECER LOS VALORES, VIVIRLOS DÍA A DÍA Y RENOVARLOS GRUPALMENTE. 6. PARA LOGRAR LO ANTERIOR, LAS COSAS DEBEN HACERSE LO MEJOR QUE SE PUEDA Y SIEMPRE CON LA MIRA DE HACERLAS CADA VEZ, MEJOR. 7. PARA CUMPLIR CON ESTE PENSAMIENTO, SE NECESITA SER CONSTANTE, DE LO CONTRARIO, TODO SERÁ INÚTIL. 8. EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD IMPLICA TIEMPO, ES UN PROCESO A LARGO PLAZO (MESES Y HASTA AÑOS). 9. LA CALIDAD SE OBTIENE, POR LO TANTO, A BASE TAMBIÉN, DE PACIENCIA. 10. EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, EFECTIVAMENTE, ES LENTO Y GRADUAL, PERO PERMANENTE.

11. ESTE COMPROMISO, NO PUEDE SER EMPRENDIDO EN FORMA AISLADA. EL TRABAJO ES GRUPAL. 12. EL OBJETIVO QUE SE BUSCA, NO DEBE SER PARA UN BENEFICIO PERSONAL, SINO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD. EN ESTE CASO, DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL. 13. TODO COMPROMISO REQUIERE DE UN LIDERAZGO (POR EJEMPLO, EL DIRECTOR), QUE CON SU APOYO Y SOLIDARIDAD, MOTIVARÁ A LOS MAESTROS PARA QUE LO ACEPTEN Y LO ENRIQUEZCAN.

RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE RAÍZ, LA CALIDAD ANSIADA LLEGARÁ CON MAYOR PRONTITUD. 1. NO SE DEBE TRATAR DE REACOMODAR LO QUE ESTÁ MAL O DE “PARCHARLO”. MAS BIEN, SE DEBE TRATAR DE RESOLVER EL PROBLEMA ATACANDO Y ELIMINANDO LAS CAUSAS QUE LO ORIGINAN. DIFÍCIL, PERO REALIZABLE. 2. EXPLICAMOS, POR EJEMPLO, LA FALTA DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, COMO LA FALTA DE INTERÉS Y APOYO DE LOS PADRES, PERO RARA VEZ, NOS CUESTIONAMOS: ¿Y NOSOTROS, QUÉ HEMOS HECHO, PARA RESOLVER EL PROBLEMA?

3. PARA ALGUNOS MAESTROS, EL REZAGO DE LOS ALUMNOS, EN EL APRENDIZAJE, ES DEBIDO A QUE NO PONEN DE SU PARTE, CUANDO A LO MEJOR, LA SOLUCIÓN SERÍA TRATAR DE ENTENDER LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN Y POR ENDE, ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ADECUADA DE ÉSTOS. 4. LOS PROBLEMAS DEBEMOS CLASIFICARLOS DE LA SIGUIENTE MANERA: LOS QUE SON DE NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD Y LOS QUE SON RESPONSABILIDAD DE OTROS. 5. DEBEMOS DAR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS PROPIOS.

PROBLEMAS VERSUS CALIDAD EN TÉRMINOS GENERALES, SE MENCIONAN ALGUNOS PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: 1.FALTA DE INSCRIPCIÓN: ESTE PROBLEMA SE ENCUENTRA EN RELACIÓN DIRECTA CON LA CALIDAD EDUCATIVA QUE PROPORCIONA LA ESCUELA. 2.DESERCIÓN: LA EXISTENCIA DE ESTE PROBLEMA SIGNIFICA LA AUSENCIA DE CONDICIONES PARA HABLAR SIQUIERA DE CALIDAD.

3. REPROBACIÓN: POR LO GENERAL, ESTE SÍNTOMA SE DEBE A UN REZAGO ESCOLAR PROGRESIVO QUE EL ALUMNO EXPERIMENTA DURANTE EL AÑO ESCOLAR. 4. EL NO APRENDIZAJE: SE PRESENTA EN FORMA ENDÉMICA, DEBIÉNDOSE SU PRESENCIA A UNA AUSENCIA DE CALIDAD EDUCATIVA. LAS CAUSAS SUELEN SER DIVERSAS (POBREZA, DESNUTRICIÓN, PLANES DE ESTUDIO, PROCESO DE ENSEÑANZA INADECUADO, ETC.) 5. EQUIDAD: EL MAESTRO DA PREFERENCIA A LOS ALUMNOS CAPACES DE ATENDER Y SE OLVIDA DE AQUÉLLOS QUE MUESTRAN DIFICULTADES PARA HACERLO.

6. FALTA DE DISCIPLINA: SE PRESENTA CUANDO EN UNA ESCUELA NO HAY REGLAMENTO, Y SI LO HAY, ÉSTE NO SE CUMPLE A CARTA CABAL. NO ES SUFICIENTE QUE ESTÉ ESCRITO. Y SI ES NECESARIO SANCIONAR, QUE LA SANCIÓN NO SEA SUBJETIVA O ARBITRARIA. OTRO FACTOR DE INDISCIPLINA ES EL QUE PRESENTA EL MAESTRO CUANDO NO ES LO SUFICIENTEMENTE CAPAZ PARA QUE LOS ALUMNOS MANTENGAN LA SUFICIENTE ATENCIÓN. SE ABURREN, SE DISTRAEN, LO QUE ACARREA, POR LO TANTO, LA INDISCIPLINA INDIVIDUAL O GRUPAL. PUEDEN EXISTIR OTROS FACTORES Y NADIE MÁS QUE EL MAESTRO, PARA DETECTARLOS Y DARLES SOLUCIÓN.

7. TIEMPO DE ENSEÑANZA: NO ES EL SUFICIENTE Y, POR LO TANTO, LA ENSEÑANZA NO ES EFECTIVA. LOS FACTORES PUEDEN SER DIVERSOS: LLEGADAS TARDE DEL MAESTRO, AUSENCIAS FRECUENTES, PASAR LISTA, LIMPIAR EL SALÓN, ETC. 8. REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA: ES NECESARIO SU PARTICIPACIÓN Y QUE SE VEAN INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. TAMBIÉN ES NECESARIO, CONOCER SUS PROBLEMAS Y DE ESA MANERA, TRATAR DE SOLUCIONARLOS, OBTENIÉNDOSE CON ESA RELACIÓN, UN MEJOR APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

. 9. PERSONAL DE LA ESCUELA: DEBE LABORAR EN CONJUNTO, EN EQUIPO. DEBEN APOYARSE MUTUAMENTE PARA PLANEAR Y EVALUAR. TRABAJANDO EN LA PLURALIDAD, LOS PROBLEMAS SE DETECTAN MÁS FÁCILMENTE, POR LO QUE SU SOLUCIÓN SERÁ MÁS FÁCIL. SI NO HAY EQUIPO, NO HAY CAMINO HACIA UNA REAL CALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE. SI HAY RIVALIDAD ENTRE LOS DOCENTES Y LAS AUTORIDADES MISMAS, LOS ALUMNOS SON LOS QUE RESENTIRÁN Y APRENDERÁN MENOS. UN MOVIMIENTO HACIA LA CALIDAD COMIENZA CUANDO SE DA PRIORIDAD A UN PROBLEMA, SE IDENTIFICAN SUS CAUSAS Y SE MOVILIZA EL EQUIPO PARA ATACARLAS.

EN SÍNTESIS, EL CAMINO HACIA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NO ESTÁ BASADA EN LA INTUICIÓN. ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA. NO BASTA CONOCER LOS PROBLEMAS Y MANEJARLOS COMO SIMPLE ESTADÍSTICA; ES INDISPENSABLE, IR MÁS A FONDO, INVESTIGAR LAS CAUSAS Y DARLES SOLUCIÓN CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR CON LA META PROGRAMADA: CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BAJO UN CONSTRUCTIVISMO NO TEÓRICO, SINO DE HECHOS. CUMPLIENDO CON LO ANTERIOR, EL ÉXITO ESTÁ ASEGURADO. EL CONOCER LOS PROBLEMAS Y GUARDARLOS EN UN “ARCHIVO MUERTO”, SÓLO NOS CONLLEVA AL ENGAÑO Y, POR LO TANTO, NUNCA LLEGAR A LA CALIDAD.