SUFICIENCIA INVESTIGADORA DEA Doctoranda: María Cristina Pinto Arboleda Universidad Complutense de Madrid Septiembre 2008.

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Transcripción de la presentación:

SUFICIENCIA INVESTIGADORA DEA Doctoranda: María Cristina Pinto Arboleda Universidad Complutense de Madrid Septiembre 2008

Estructura DEA Asignaturas correspondientes al periodo de formación teórica y presentación CV. Proyecto de Investigación: ”El tratamiento mediático de la brecha digital en España. Un análisis de su referencia en los medios de comunicación”. Propuesta de tesis doctoral.

1. PERIODO DE DOCENCIA Innovación comunicativa y cambios socio-culturales: la mirada crítica del comunicólogo social. Profesor: Miguel Ángel Sobrino Blanco Diseño y evaluación de proyectos de investigación en comunicación. Profesores: Vicente Baca y Olivia Velarde Indicadores socio-comunicativos utilizados en los estudios de juventud. Profesor: José Antonio Alcoceba Comunicación y Crisis. Profesor: José Luis Piñuel Economía Política de la Comunicación. Profesor: Fernando Quirós Fernández

CURRICULUM VITAE Titulada en Comunicación Social y Periodismo con énfasis en Desarrollo por la Universidad Externado de Colombia. Capacitada para diseñar y ejecutar políticas de comunicación para el desarrollo, que tengan que ver con proyectos sociales generados por instituciones tanto públicas como privadas. Especializada en el tratamiento de temas relacionados con Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en trabajos de cooperación internacional y atención humanitaria trabajando en departamentos de comunicación. Interesada en adquirir experiencia en el campo de la investigación en comunicación. Colaboradora Honorífica del departamento de Sociología IV.

PARTICIPACIÓN SEMINARIOS Y EXPERIENCIA INVESTIGADORA Presentación Comunicación: “Experiencia de la introducción de técnicas de trabajo cooperativo en la docencia de un Máster Oficial”. III Encuentro Iberoamericano de Educación. Universidad Alcalá de Henares. Madrid-España. Octubre Presentación Comunicación: “I Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación 2008”. Universidad Complutense de Madrid”. Septiembre Investigación “Seguimiento y visibilidad del INJUVE en los MCM”. Trabajo solicitado por el INJUVE. Madrid. Actualmente se está desarrollando. Investigación “La imagen de los jóvenes en los medios de comunicación”. Un análisis mediacional de las noticias sobre juventud publicadas en prensa, radio y televisión durante los meses de octubre y noviembre de Trabajo solicitado por el INJUVE. Madrid Julio Investigación “El análisis de la información sobre el INJUVE en los medios de comunicación (octubre y noviembre 2006)”. Trabajo solicitado por el INJUVE. Madrid Julio Manual de Buenas Prácticas sobre el tratamiento del tema juvenil para periodistas. Trabajo solicitado por el INJUVE. Madrid Julio Publicación artículo: “Una alianza global para que las tecnologías estén de nuestro lado”. Revista de Periodismo Preventivo. Elaborada por el Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional Publicación artículo: “El tratamiento informativo de los jóvenes españoles: un análisis mediacional de noticias”. En proceso de publicación Revista Question. Facultado de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Autoras: Maria Gladys Mathieu y María Cristina Pinto A. Julio 2008.

2. Memoria de Investigación El tratamiento mediático de la brecha digital en España. Un análisis de su referencia en los medios de comunicación

Objeto de Estudio OBJETO MATERIAL DE ESTUDIO: La investigación que se está adelantando para la posterior tesis doctoral, pretende analizar la producción comunicativa de la referencia en torno al concepto de “brecha digital” en España. Específicamente la construida por los periódicos El Mundo y El País, y contrastada con una serie de documentos oficiales producidos dentro del marco de la UE respecto a las políticas de implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. OBJETO FORMAL DE ESTUDIO Analizar la producción comunicativa en cuanto a las dimensiones referenciales y cognitivas de las informaciones narradas que incluyen el tema de Brecha Digital.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Conocer la forma como se elaboran en los medios impresos y digitales, los relatos noticiosos que incluyen el concepto de “brecha digital”, desde las dimensiones cognitiva y estructural de su producción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Identificar el mapa conceptual con el que se relaciona el término en los medios (temáticas, ejes conceptuales, estructuras relacionales, representaciones de la tecnología…) 2.Observar de qué forma se establece la legitimación del discurso institucional a través de los medios. 3.Describir el papel de los actores sociales e institucionales que conforman (legitiman) el discurso mediático. 4.Identificar los diferentes elementos estructurales que conforman los relatos noticiosos que incluyen el concepto de Brecha Digital.

JUSTIFICACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Asumir una posición crítica frente al tipo de discurso con el que se legitima la inserción social de las nuevas tecnologías, permitirá desarrollar una real apropiación social de estas herramientas, teniendo en cuenta los intereses colectivos de los usuarios y aprovechando las potencialidades tecnológicas.

ESTADO DE LA CUESTIÓN Un nuevo ecosistema comunicativo Sociedad de la información El mundo digital: nuevo orden informativo internacional Concepto de brecha digital

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Economía Política de la Comunicación, principalmente desde los planteamientos de Dallas Smythe, Armand y Michele Mattelart, Francisco Sierra Caballero, Fernando Quirós Fernández, Ramón Zallo y Cesar Ricardo Bolaño. (Marco teórico) Producción Social de la Comunicación, formulada por el profesor Manuel Martín Serrano. (Marco metodológico) Análisis del discurso noticioso, en el que diferentes autores han intervenido y que en este caso se tratará específicamente desde el tema de las representaciones narrativas que giran en torno a las Tecnologías de la Información y el conocimiento. (Marco teórico y metodológico)

Economía política de la comunicación La Economía Política de la Comunicación y la Educación propone analizar las tendencias, lógicas y principales contradicciones del modelo informativo mediado por las TIC, con el objetivo de reforzar las prácticas sociales por encima de los lazos que se han dejado en manos del mercado. Este enfoque multidisciplinar da pistas para entender la estructura sobre la que se inserta el modelo de implementación de las TIC en el contexto actual.

Producción Social de la Comunicación Análisis de las Representaciones Sociales Papel de las Instituciones Mediadoras Dimensiones estructurales, cognitivas y comunicativas de los productos de la comunicación pública Afectaciones que se establecen entre los elementos que hacen parte del sistema social

Análisis del Discurso Jesús Martín Barbero: Comunicación publicitaria José Luis Molinuevo: Componentes míticos y metáforas Armand y Michelle Mattelart: Ideas de Barthes sobre el mito Francisco Sierra: transparencia y democracia como mitos

Metodología Objetivos Protocolo: Analizar los ámbitos geográficos y los entornos espaciales Conocer las características de los distintos personajes Identificar los elementos utilizados por los medios Analizar la forma como se emplea el concepto de Brecha Digital Identificar el mapa de conceptos con el que se vincula el término La Muestra Periódicos El País y El Mundo de España Del total de noticias encontradas (598 noticias) en esta primera fase se trabajó con una muestra aleatoria de 50 noticias, que representan casi el 10 por ciento del universo total de la muestra.

Resultados y Análisis Respecto a la estructura de las noticias: Nuevas Secciones Especializadas. Género Noticia Lugar origen de la información Encargados de construir el relato Presencia del Titular Enlaces CONCLUSIÓN: Medios Digitales Vs. Medios Impresos

Resultados y Análisis Respecto al ámbito público y privado: Espacialidad Fuente informativa Personajes CONCLUSIÓN: Relevancia del ámbito público

Resultados y Análisis Respecto al análisis temático: Universo temático Niveles del Sistema Social Utilización del concepto Brecha Digital CONCLUSIÓN: 1. Discurso Supraestructural 2. Construcción del concepto: Dotación y equipamiento tecnológico + desarrollo y modernización = (– exclusión social) y Sociedad de la Información

3. PROYECTO PARA LA TESIS Analizar el tipo de representación que se elabora cuando en las narraciones se incluye el concepto de Brecha Digital, permitirá proporcionar elementos que posibiliten el debate sobre el papel de la comunicación pública en la formación de los diferentes imaginarios sociales que se construyen en torno al acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Muestra Protocolo de Análisis: El País: 339 Noticias / El Mundo: 256 Noticias. Universo total de la muestra: 598 noticias. Análisis critico del discurso: revisión de diferentes documentos oficiales que contemplen políticas públicas sobre el acceso a las TIC en la Unión Europea. También se contempla hacer entrevistas a expertos para conocer su punto de vista sobre el objeto de análisis planteado.