TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Entrevistas.
Investigación de Mercados
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
ESTUDIO DE CASO.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
CRISTIAN CAMILO BERMEO SCARPETTA ADSI-NEIVA “CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS” Regional Huila
Técnica de recolección de datos
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Métodos de recolección de datos
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
. Determinación del método para la recopilación de datos
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación:
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
5 La comunicación oral.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas de recolección de información.
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas.
Requerimientos del Puesto
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Determinación de Requerimientos
LA ENTREVISTA..
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
Proceso de la Auditoría Informática
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Métodos de recolección
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
Estrategia Metodológica.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Análisis estructurado.  Es un método para que el análisis de sistemas manuales o automatizadas que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas.
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Estructura de Base de Datos
Transcripción de la presentación:

TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS Base de datos TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS LA ENTREVISTA Marmolejo Salazar Montserrat………Godínez Granados Gustavo Guzmán Segoviano Hivels…………….Anguiano Romo Fabián Rodríguez García Paulina……………..Flores Chacón Gustavo

INTRODUCCIÓN La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por los analistas a fin de recopilar datos sobre una situación existente, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

La entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como consejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

Preparación de la entrevista 1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.(Investigación). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización). 3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.(Sicología). 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología). 5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).

Conducción de la Entrevista 1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio(Honestidad). 2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas(Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). 6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.(Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse alas respuestas (Comunicación).

Secuela de la entrevista Escribir resultados (documentación) Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación correcciones adicionales (profesionalismo) Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (documentación)

Recabar datos mediante la entrevista. Es una forma de conversación . La información cualitativa, está relacionada con opinión política y descripciones narrativa de actividades o problemas. La información cuantitativa tratan con números frecuencia o cantidades Las entrevistas a veces son la mejor forma para conocer las actividades de la empresa, pueden descubrir malos entendidos, falsas expectativas etc.

Determinación del tipo de Entrevista la estructura de la entrevista varía. Si se requiere información general se realizan preguntas sin estructuras para la obtención de respuestas libres.

Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas con formato abierto o cerrado.

Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuestas. El mayor tiempo para una entrevista estructurada es realizar preguntas cerradas por la preparación, administración y análisis.

Selección de Entrevistados La entrevista toma tiempo, por lo que no es posible recabar todos los datos por este medio. Sin embargo, es un medio de recopilación muy útil por lo que se aplica en todos los niveles gerenciales.

Realización de la Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de información. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada pueden ayudar a una entrevista exitosa. Durante la entrevista, el analista debe preguntarse a sí mismo: ¿Qué es lo que me esta diciendo la persona? ¿Por qué me lo esta diciendo a mí? ¿Qué esta olvidando? ¿Qué espera la persona que yo haga?

Ventajas y desventajas entrevista estructurada Elaboración uniforme de preguntas Administración y evaluación Objetividad Entrevistas pequeñas Desventajas Costo elevado Demasiado estructurado Reducción de espontaneidad

Ventajas y desventajas entrevista no estructurada Flexibilidad por parte del entrevistador Espontaneidad de temas que surgen Investigar sobre áreas que no fueron tomadas en cuanta Desventajas Puede haber perdida de tiempo Subjetividad Recopilación de información no adecuada Análisis largos