Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
EL DESARROLLO AFECTIVO
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
JUEGOS POPULARES No debo olvidar mi juego para educación física
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Estimulación Temprana
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Desarrollo moral.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EL DESARROLLO AFECTIVO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
WILSON FELIPE SEDANO RIOS UNDECIMO EDUCACION FISICA 2012
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
La importancia del juego
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Por favor apague Su celular. Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Juegos Recreativos o Actividades Recreativas
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
INTEGRANTES:  BLEYDIS PELAEZ  KAREN MENDEZ. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del.
Transcripción de la presentación:

Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación DIMENSION LUDICA Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación

LUDICA Se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la formación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento

OCIO Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.

El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

TIEMPO LIBRE El tiempo libre es aquel en el cual podemos emplear diversas formas para recrearnos realizar actividades didácticas o descansar después de haber laborado, haber ido a la escuela u otra actividad dentro del campo laboral.

RECREACION La palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Hace referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.

EL JUEGO COMO POTENCIADOR DEL DESARROLLO INFANTIL

EL JUEGO Es la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo.

Los juegos favorecen el estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

El juego es importantísimo en la vida de cualquier niño, ya que le permite poder explorar e indagar el medio social y físico que lo rodea, adquiriendo así diversas experiencias que le van a permitir conocer la realidad.

EL JUEGO … ES UN MODO DE EXPRESIÓN: Le permite con mucha mas claridad que en otros contextos, expresar sus intereses, motivaciones, tendencias y actitudes. ES UNA CONDUCTA INTRINSECAMENTE MOTIVADA, QUE PRODUCE PLACER: En el juego predominan los medios sobre los fines.

ES UNA ACTIVIDAD VIVENCIAL EN LA QUE EL SUJETO SE INVIERTE INTEGRAMENTE: Es quizá una de las características mas interesantes desde la perspectiva educativa. El niño es un ser único en el que, de manera integrada, se dan actitudes, deseos, creencias, capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, cognitivo, etc. Pues todos esos componentes son puestos en juego en la actividad lúdica.

REQUIERE DE DETERMINADAS ACTITUDES Y ESCENARIOS: Los niños encuentran de forma rápida las actitudes y los escenarios adecuados para desarrollar un juego. GUARDA CONEXIONES SISTEMATICAS CON LO QUE NO ES JUEGO: El juego esta directamente vinculado a la creatividad, a la solución de problemas, al aprendizaje del lenguaje, al desarrollo de los roles sociales, etc.

El juego es un modo de interactuar con la realidad, propio de la infancia, que se caracteriza por su universalidad, regularidad y consistencia, siendo al mismo tiempo huella de la herencia biológica del hombre y producto de su capacidad creadora de cultura.

Todo juego se desarrolla dentro de un marco psicológico que le da sentido y evoluciona con la edad reflejando en cada momento el modo en que el niño concibe al mundo y las relaciones que tiene con el.

DIFERENCIA ENTRE DEPORTE Y JUEGO: El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.

TIPOS DE JUEGOS JUEGOS POPULARES: Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.

JUEGOS DE MESA: Los juegos con tablero, que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos. Muchos también implican dados o naipes.

VIDEOJUEGOS: Los videojuegos son aquellos que controla un ordenador o computadora, que pueden crear las herramientas virtuales que se utilizarán en un juego, como naipes o dados o elaborados mundos que se pueden manipular

JUEGOS DE ROL: Los juegos de rol son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del juego. En su origen el juego se desarrollaba entre un grupo de participantes que inventaban un guion con lápiz y papel. Unidos, los jugadores pueden colaborar en la historia que implica a sus personajes, creando, desarrollando y explorando el escenario, en una aventura fuera de los límites de la vida diaria.