PLANEACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
¿Qué es la transversalidad?
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN

PLANEACIÓN ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y CONTROLABLES LAS VARIABLES QUE SE PRESENTEN. PROVOCA QUE LA INTERVENCIÓN SEA CONGRUENTE, CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, EN LOS CUALES SE SUSTENTA EL PROGRAMA. PROCESO AMPLIO Y FLEXIBLE: DONDE EL DOCENTE PUEDA ACTUAR DE UN MODO PREDETERMINADO ANTE LAS SESIONES, LAS SECUENCIAS DE TRABAJOS, SUS ALUMNOS, AUTORIDADES, Y COMUNIDAD ESCOLAR EN GENERAL.

ORIENTACIONES SOBRE: ARTICULACIÓN CURRICULAR VINCULACIÓN TRANSVERSALIDAD

La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.

PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Secundaria ( 2006 ) 1° 2° 3° P r i m a r i a ( 2 0 0 8 ) 3° 1° 2° 6° 4° 5° Preescolar ( 2004 ) 1° 2° 3°

MAPA CURRICULAR

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Vinculación TODAS LAS ASIGNATURAS DEBEN MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SUS PROPIAS COMPETENCIAS Y LAS QUE SE PROPONEN DESDE LO ESPECIFICO.

VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPAÑOL (Lenguaje y comunicación) MATEMÁTICAS (Forma, Espacio y Medida) CIENCIAS SOCIALES (Conocimiento del medio) Líneas curriculares F. CIVICA Y ETICA (Formación en valores) CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Tic´s) ARTES (Expresión corporal) EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo Preesc. 1° a 3° Segundo Ciclo Tercer Ciclo Sec. I, II, III Construcción de su Corporeidad 1° y 2° 3° y 4° 5° y 6° Primaria

Transversalidad Al tratamiento de un mismo objeto o fenómeno por medio de pasar a través de la currícula escolar. Ejemplo la Educación ambiental, la equidad de genero, Educación en valores, Educación para la democracia, Educación para la participación social, Educación para los derechos humanos, Educación para el consumo, Educación para la salud, Educación para la Paz etc. En términos Educativos significa un cambio de mirada, de orientación, de recursos metodológicos y de finalidad educativa.

¿Cómo se entiende la transversalidad? “...son temas determinados por situaciones problemáticas o de relevancia social, generados por el modelo de desarrollo actual que atraviesan o/y globalizan el análisis de la sociedad, y del currículo en el ámbito educativo…” (Palos, 1998)

¿Por qué la transversalidad? Incorporar aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social del individuo y que impregne toda la propuesta curricular.

NIVEL DE PRIMARIA NIVEL DE SECUNDARIA Específicamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, educación ambiental, educación sexual, educación cívica y ética, y educación para la paz. PLAN DE ESTUDIOS 2009 NIVEL DE SECUNDARIA Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura Interculturalidad Tecnologías de la información y la comunicación Campos: Educación ambiental. La formación en valores. Educación sexual y equidad de género. PLAN DE ESTUDIOS 2006

Trabajo Colegiado Posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá a los docentes atender y solucionar los posibles problemas que se presenten con los alumnos a lo largo de cada periodo.

Docente Reflexivo Crea ambientes de aprendizaje que generan confianza en el alumno y su participación activa. Aprende a observar cuidadosamente los desempeños de sus alumnos con base en la hipótesis de la variabilidad de la practica.

Equidad de Genero El docente implementará acciones que eviten la separación entre niños y niñas como forma de organización buscando la convivencia entre iguales mediante momentos y estrategias para lograr este fin.

Criterios metodológicos para el desarrollo de la sesiones Verificar el nivel inicial de los alumnos Lograr que el alumno encuentre sentido a lo aprendido Estimular el sentido de colaboración del trabajo individual y por equipos, propiciar el compañerismo, respeto y ayuda a los demás.

BLOQUE CONJUNTO DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS QUE SE ATIENDEN EN UN TIEMPO DETERMINADO, LOS CUALES INCIDEN EN EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA; Y SE ENCUENTRAN CONSTITUIDOS POR NOMBRE, PROPOSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS, ESTRATEGIAS DIDACTICAS, VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ORIENTACIONES DIDACTICAS Y ACTIVIDADES.

APRENDIZAJES ESPERADOS LO QUE SE PRETENDE QUE APRENDA EL ALUMNO INDICADORES QUE EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DEL BLOQUE.

CONTENIDOS SON EL OBJETO DE ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (LO QUE EL ALUMNO VA APRENDER) CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

ESTRATEGIAS DIDACTICAS: SE REFIEREN A LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE PARA ABORDAR LAS ACTIVIDADES.

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE PROPUESTAS QUE NOS DA EL PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES SUGERENCIAS CONCRETAS DE REALIZAR LAS ACCIONES PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS