Herramienta didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
NAP Cuadernos para el aula
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
El juego simbólico.
Institución educativa normal superior farallones de cali
República Bolivariana de Venezuela
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROYECTO NUMERARIO.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial.
La investigación para la integración curricular
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
Presentación de la materia
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Diseño Curricular para la Educación Inicial
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
GUIA PARA LA EDUCADORA.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Principios del aprendizaje matemático
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Herramienta didáctica Dominó Matemático Herramienta didáctica para la enseñanza de las Matemáticas

OBJETIVOS Crear espacios en donde los estudiantes tengan la oportunidad de compartir con sus compañeros su tiempo libre. Brindar herramientas didácticas para que los estudiantes desarrollen actividades lúdicas hacia el fortalecimiento de las dimensiones del proceso enseñanza aprendizaje en el área de las matemáticas. Incorporar procesos matemáticos integrales: conocimiento, comunicación, representación, abstracción y significación en el desarrollo de actividades lúdicas. Crear hábitos de cooperación y convivencia ciudadana.

JUSTIFICACION Las diferentes áreas del saber han surgido como ciencias que preparan al hombre para enfrentar y comprender el mundo que los rodea por medio de conceptos, postulados condiciones, símbolos, representaciones y reglas. Quienes se enriquecen con ellas modifican su entorno cambiando situaciones básica por acciones llenas de lógica y sentido encontrando así solución a muchos interrogantes e inconsistencias con la realidad vivida. De ahí la necesidad de crear espacios encaminados al desarrollos de actividades lúdicas, acompañada de herramientas didácticas que permita a los estudiantes explorar, indagar, comparar, representar, deducir, e inferir conocimientos de una forma creativa donde prime la participación, cooperación, recreación, dinamismo y la sana convivencia; logrando así disminuir las dificultades en el área de las matemáticas disfrutando de las soluciones a una situación dada.

REFERENCIAS TEORICAS Aprendizaje por proyecto Teorías constructivas   Teorías constructivas Aprendizaje significativo El juego como alternativa didáctica para el aprendizaje. Pensamientos Matemáticos.

EL JUEGO: Acción, pensamiento y lenguaje PRODUCE PLACER CONTIENE Y DEBE CONTENER UN MARCO NORMATIVO. ACTIVIDAD ESPONTANEA, VOLUNTARIA Y ESCOGIDA LIBREMENTE. FINALIDAD EN SI MISMO. ACCION Y PARTICIPACION ACTIVA. EXPRESION DE VALORES Y MANIFIESTOS DE NUEVOS COMPORTAMIENTOS

Diversas representaciones del número DOMINÓ MATEMÁTICO Diversas representaciones del número

Por estudiantes Inerasistas Diseño de herramienta didáctica Por estudiantes Inerasistas

Se imprime la propuesta para luego pasar a realizar los cortes necesarios Materiales: Papel Kimberley Papel Contac Tijeras

DIVERSAS REPRESENTACIONES DEL NÚMERO

POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MÚLTIPLICACIÓN, POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN

23+4 2X15 8X3 2X6 4X6 15X2 2X9 6X3 3X2 4X3 3X6 24+64 2x21 24+23 7X36 23+100 21x2 22+23 7X6 3X8 9X2 14x3 33+81 3X4 6X5 24+2 24+4 4X9 25+4 33+3 25+16 5X36 25+100 6X2 2X3 6X25 5X6 1X6 4+22 6X6 6X7 22+2

LOGROS ESPERADOS Mayor manejo de las operaciones matemáticas. Fortalecimiento de las dimensiones del proceso. enseñanza aprendizaje en el área de las matemáticas. Nuevos espacios para compartir en los tiempos libres. Hábitos de cooperación y convivencia.

Observemos los resultados

GRACIAS INERASA 2012