Metodología de la Investigación Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Unidad 4.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas para la elaboración de un instrumento
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Métodos de recolección de datos
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Investigación en comunicación
Tipos de investigación científica
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Seminario de tesis.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Taller en Metodología de la Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Recolección de datos..
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Propuestas Metodológicas en Investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Investigación Educativa del
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
DISEÑO METODOLÓGICO.
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
U.D. 3. Investigación Comercial
Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque.
La investigación científica
METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN EDUCACION MAYO 2014.
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
“EL MAYOR MISTERIO DEL MUNDO ES QUE RESULTA COMPRENSIBLE”
ASESORIA EN INVESTIGACION
La investigación científica en psicología
Metodología de la Investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social. Tema 1 Punto 2

Definición La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social.

Qué mide… Para determinar la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier característica o propiedad significativa del objeto o fenómeno de estudio. Escalas: Nominal: Excluyentes entre sí Ordinal: Excluyentes entre sí y escalonadas siguiendo un orden De intervalo y racionales: Escalonadas siguiendo un orden de intervalos (P.E: De 5 a 10, de 10 a 15, etc….)

Principales problemas La fiabilidad: obtener resultados iguales con el mismo instrumento, mismas circunstancias, mismo operador y escala. La validez: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador, mide el objeto o fenómeno que se estudia.

Principales problemas (2) La causalidad: Que un fenómeno es causa de otro. Dependencia e Independencia de las variables. La Inferencia: Que lo que decimos de la muestra podemos decirlo de la población. Universo y muestra: Delimitación del objeto o los sujetos a analizar. Al azar Estratificada.

Métodos. Histórico: De la realidad actual al pasado. Comparativo: Comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes. Crítico-racional: Valores y crítica racional. Cuantitativo: vinculado a la técnica de encuesta. Cualitativo: Mediante la etnografía y la entrevista se pretende comprender el significado que los autores conceden a sus acciones y entorno.

Técnicas Cuantitativas: Cualitativas: La encuesta. El uso de estadísticas o datos oficiales. Los experimentos. Cualitativas: La entrevista. En profundidad, estructurada o semiestructurada. Las historias de vida. El grupo de discusión. La etnografía: M. Observador participante. M. Observador no participante. Análisis de contenido.

La triangulación en la investigación social Con dos o más técnicas que recogen los datos sobre una realidad o fenómeno, el investigador podrá obtener más habilidad y calidad. El problema: Selección adecuada de las técnicas y su combinación.

Las técnicas de una investigación Preparación general: Formulación del problema a estudiar. Establecimiento del marco conceptual de estudio: Revisión de conocimientos existentes. Elaboración de las hipótesis de trabajo: Elección de un diseño investigador: Trabajo de campo: recogida de datos. Análisis de datos: tratamiento de la información. Redacción del informe: principales hallazgos. Definición y presentación de resultados:

Conocimiento del medio social del centro educativo. Características a considerar en el estudio del centro escolar: Arquitectónicas y Urbanísticas. Demográficas. Socioculturales.