Metodología de la Investigación Social. Tema 1 Punto 2
Definición La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social.
Qué mide… Para determinar la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier característica o propiedad significativa del objeto o fenómeno de estudio. Escalas: Nominal: Excluyentes entre sí Ordinal: Excluyentes entre sí y escalonadas siguiendo un orden De intervalo y racionales: Escalonadas siguiendo un orden de intervalos (P.E: De 5 a 10, de 10 a 15, etc….)
Principales problemas La fiabilidad: obtener resultados iguales con el mismo instrumento, mismas circunstancias, mismo operador y escala. La validez: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador, mide el objeto o fenómeno que se estudia.
Principales problemas (2) La causalidad: Que un fenómeno es causa de otro. Dependencia e Independencia de las variables. La Inferencia: Que lo que decimos de la muestra podemos decirlo de la población. Universo y muestra: Delimitación del objeto o los sujetos a analizar. Al azar Estratificada.
Métodos. Histórico: De la realidad actual al pasado. Comparativo: Comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes. Crítico-racional: Valores y crítica racional. Cuantitativo: vinculado a la técnica de encuesta. Cualitativo: Mediante la etnografía y la entrevista se pretende comprender el significado que los autores conceden a sus acciones y entorno.
Técnicas Cuantitativas: Cualitativas: La encuesta. El uso de estadísticas o datos oficiales. Los experimentos. Cualitativas: La entrevista. En profundidad, estructurada o semiestructurada. Las historias de vida. El grupo de discusión. La etnografía: M. Observador participante. M. Observador no participante. Análisis de contenido.
La triangulación en la investigación social Con dos o más técnicas que recogen los datos sobre una realidad o fenómeno, el investigador podrá obtener más habilidad y calidad. El problema: Selección adecuada de las técnicas y su combinación.
Las técnicas de una investigación Preparación general: Formulación del problema a estudiar. Establecimiento del marco conceptual de estudio: Revisión de conocimientos existentes. Elaboración de las hipótesis de trabajo: Elección de un diseño investigador: Trabajo de campo: recogida de datos. Análisis de datos: tratamiento de la información. Redacción del informe: principales hallazgos. Definición y presentación de resultados:
Conocimiento del medio social del centro educativo. Características a considerar en el estudio del centro escolar: Arquitectónicas y Urbanísticas. Demográficas. Socioculturales.