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Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque.

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1 Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque habrá que crearlo. En caso que no se sepa si existe o que se lo conozca sólo parcialmente, será conveniente, informarse y definir si es necesario mejorarlo o modificarlo. Sea cual fuera el caso, investigar es producir conocimientos nuevos. En el conocimiento científico es posible identificar componentes teóricos y componentes empíricos: .Teóricos: del descubrimiento de argumentaciones, que defiendan estos hechos o validen las regularidades encontradas. . Empíricos: del descubrimiento de hechos, regularidades que se vinculan con argumentos.

2 Elección del tema Que el tema, problema o fenómeno sea investigable, debe reunir ciertas condiciones mínimas. Entre ellas, se debe reconocer la necesidad, la importancia y la relevancia que tendrá, en este caso, para Terapia Ocupacional, avanzar en el conocimiento del mismo. El tema/problema, genera la búsqueda de literatura, predicciones de resultados y procedimientos objetivos para la recolección controlada de datos. Los antecedentes que existan sobre el tema, ayudan a manera de pistas en la investigación específica. Así también como la lectura de investigaciones publicadas, contribuye a descubrir temas de interés y dimensiones factibles de investigar.

3 Búsqueda de información
Es un imperativo la búsqueda de información así como la consulta y revisión bibliográfica, de todo el material que esté directa y/o indirectamente relacionado con el tema/problema a investigar. De esta manera podrá sostenerse o desecharse según existan antecedentes o no, que lo justifiquen. Es importante puntualizar que este momento es tan clave como otros en el proceso, porque si ya muchos profesionales se dedicaron a su estudio, no se justifica que se haga más de lo mismo. Resultará complejo también, abordar un tema sobre el que no se han obtenido antecedentes o los son muy escasos, porque son los antecedentes los que indican el estado del problema y servirán de apoyo en el esfuerzo de justificación que necesariamente debe hacerse.

4 Tipos de Investigación
Los tipos de investigación estarán relacionados con el tipo de fenómeno o problema que se ha tomado como estudio. Ya que no es lo mismos evaluar la efectividad de un método de tratamiento que analizar un trabajo o evaluar actitudes de una población, etc. Cada modelo de investigación depende también del propósito del estudio y del método de recolección de datos que disponga y escoja el investigador.

5 Los tipos de investigaciones en resumen dependen:
De la naturaleza del objetivo de investigaciones La capacidad de controlar las variables dependiente e independiente. La extensión de la base de conocimiento relacionada con el área de intereses.

6 Estas clasificaciones forman parte del método científico
Ya que la investigación no solo se limita a una metodología sino a diferentes aspectos epistemológicos y del campo disciplinar al que corresponde. Ejemplo se puede aplicar un tratamiento para conocer sus efectos (investigación experimental) y utilizar un instrumento de evaluación para medir los resultados ( investigación metodologica).

7 Investigación básica Está relacionada con el propósito de la investigación. Básica o denominada pura: Tiene por objeto el estudio de un problema destinado a la simple búsqueda de conocimientos por el conocimiento mismo. Ejemplo: “ Estudio de la correlación entre la coordinación motora y los desordenes articulares en niños”

8 Investigación aplicada
Aplicada o de acción: Son los estudios que se realizan sobre problemas específicos, destinados a la acción, hacia un objetivo practico, se relaciona con la solución a los problemas. Ejemplo: “Estudio de habilidades de la capacidad funcional. Escala predictiva cuando un cliente puede retorna al trabajo.”

9 Investigaciones cuantitativas
Son las que llevan a cabo un proceso formal, objetivo y sistemático en el que los datos numéricos son utilizados para obtener información acerca del mundo. Dentro de esta se encuentra clasificadas en diseños: Las descriptivas Las experimentales: Se utilizan para establecer relaciones de causa y efecto. Las pre-experimentales: se diferencian de las anteriores ya que no proporcionan una adecuada validez interna. (variable independiente) Cuasi-experimentales: se diferencian de las anteriores porque controlan un poco mas la validez interna. Caso único

10 Investigaciones cuantitativas
Estas clasificaciones de diseño están planteados en relación a: 1) La clase de interrogantes formulados 2) El grado de manipulación de la muestra 3) Los instrumentos estadísticos utilizados para la interpretación de los datos 4) La formulación realizadas en base a los datos recogidos.

11 Investigación Cualitativa
Son las interpretativas que incluyen un numero de diferentes significados de las experiencias y de los contextos ambientales. Recolectan sobre todo palabras, y se caracterizan por tener métodos de observación , grabaciones, videos, por ser diseños amplios.

12 Investigación Descriptiva
Su propósito es el de descubrir algunas características esenciales del fenómeno que se estudia. Se supone que la información no esta disponible, por lo que se selecciona una muestra representativa. Responde interrogantes como: ¿Qué, quien, como, cuantos? y cualquier combinación de estos tipos. Se utilizan como instrumento de evaluación: Encuestas, cuestionarios, y/o entrevistas o un estudio de caso. Se subdivide según Payton, O en sub-clases.

13 Las Sub-clases de investigaciones dentro de las descriptivas
Las experimentales Las cualitativas( por lo general relacionado con antropología y sociología) Las normativas( recopilan datos relevantes, que definen promedios, y caracterizaciones típicas Las históricas, de desarrollo y correlaciones. Royeen, C agrega a estas ultimas investigaciones clínicas, correlaciónales y de reconocimiento.

14 La investigación directa, correlativa, exploratoria, predictivas y explicativas.
Directa: Se caracteriza porque se lleva a cabo en contacto con la realidad a través de la observación, la entrevista, la encuesta u otras técnicas de recolección de datos. Exploratoria: son investigaciones de temáticas, poco investigadas hasta el momento, o de hechos que no son fáciles de comprender o se desconocen. Explicativas: Se propone mediante la prueba de alguna hipótesis encontrar relaciones entre variables que permitan conocer porque y como se producen los fenómenos estudiados. Predictivas: determinar las causas de los fenómenos y establecer las predicciones sobre los procesos sociales.

15 Carátula Para la presentación de la tesis deberá tener en cuenta:
La institución La materia El titulo de tesis Autor/es Docente tutor

16 Índice Contando la primera pagina de la carátula como la Nº 1.
Cada ítems responde a los títulos de la investigación, no a subtitulo que ustedes coloquen dentro de alguna de sus partes. Se debe tener en cuenta también la bibliografía. Y llevan colocadas las paginas. (obviamente es porque en la tesis irán enumeradas todas)

17 Repaso de los pasos de la investigación científica
- Título :Incluye las variables a investigar y a veces también, la población de estudio. - Tema/ Problema: Incluye el examen de la cuestión a investigar, el estado de la misma, la necesidad y la significación del estudio. -Introducción: Comprende los estudios encontrados a través de la búsqueda sistemática (nacional e internacional), información general sobre el tema en cuestión y definición del mismo.

18 Introducción Llevara información de lo que obtuvimos en :
-Forma parte del necesito saber -Saberlo me permite Mas la nueva información de presentación de la temática de manera que la persona que lea la tesis comprenda de que se trata. Y un revisión bibliografiíta de lo que hay de la temática hasta la actualidad, tanto de lo nacional o como en lo internacional.

19 Repaso de los pasos de la investigación científica
-Fundamentación: el porque se lleva a cabo el estudio, que se pretende demostrar. -Hipótesis: Incluye la definición operacional de variables y las predicciones de la investigación. Objetivos generales Objetivos específicos.

20 Repaso de los pasos de la investigación científica
-Metodología: Incluye los procedimientos para seleccionar los sujetos/poblaciones del estudio; el tipo de investigación; la selección de los instrumentos de medición; los procedimientos de recolección de datos y el plan de análisis de los datos. Tipo y diseño de investigación. Análisis de los datos: Comprende los datos objetivos encontrados que se analizan estadísticamente y organizan en tablas, gráficos y/o cuadros. - Conclusion: Incluye el relato del significado de los hallazgos realizados y las implicancias para futuras investigaciones. -Bibliografia. -Propuesta.


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