Investigación-acción (“Action Research”) Universidad Gabriela Mistral Facultad de Derecho y Ciencia Política Metodología Cualitativa II Carla Azócar R. Investigación-acción (“Action Research”)
Enfoques tradicionales Investigación-acción crítica Nueva tendencia
Método de estudio sobre la acción o sobre actividades. Devolver algo a las personas investigadas. ¿Cuándo se hace esto? Confusión usual: Recapitulando materia pasada: ¿Qué método nos permite estudiar actividades o acciones? ¿Es correcto entregar algún regalo a los colaboradores de una investigación? ¿Cuándo lo hacemos?
Realizar una investigación de un campo de problemas sociales al mismo tiempo que se interviene en dicho campo. ¿Qué es?
Fundamentos teóricos y epistemológicos
Orientación al grupo o al individuo 1 Orientación al grupo o al individuo
Diagnósticos Problema de las leyes generales Diagnóstico de lo específico de la situación Diagnósticos
Carácter transformador 2 Carácter transformador
Investigación Intervención
Enfoques tradicionales Investigación Intervención Enfoques tradicionales "If you want to do research, do research; if you want to organize, then go do activist work" (Maguire, en Herr & Anderson, 2005, p.xii)
Investigación Intervención Investigación acción "La investigación social debe conducir a una acción" Carácter preponderante de la acción Sistematización y mejora de la realidad concreta en la que uno trabaja Capacidad de transformación y cambio de la realidad social
Surgimiento del término Kurt Lewin Investigaciones sociales en el marco de empresas e instituciones Surgimiento del término Constata que las investigaciones sociales en el marco de empresas e instituciones no sólo se orientaban a descubrir factores influyentes sino que generalmente conducían a acciones en el campo analizado
Antecedentes sociales Cambios sociales Cooperación entre científicos, prácticos/organizadores y afectados Antecedentes sociales
Problema que da origen a la Investigación acción Reconocer el deseo del investigador no sólo por conocer una realidad sino por alterarla Investigadores que trabajan contra sí mismos involucrándose lo menos posible en debates públicos Disciplinas se excusan del compromiso social aspirando a hacer ciencia pura Problema que da origen a la Investigación acción
Antecedentes Jürgen Haberman No neutralidad del conocimiento Las hipótesis no pueden ser consideradas de forma aséptica Antecedentes
Debates Universidades Relación con la sociedad Proyectos de intervención sociales Relación con la sociedad Academia
Investigación-acción Tipo de investigación Académica Investigación-acción Aplicabilidad a nivel general para la comunidad Orientación del conocimiento PÚBLICO LOCAL
Grado de implicación de los participantes 3 Grado de implicación de los participantes
Participación Co-construcción de conocimientos Conocimiento colaborativo Colectivo “Si la investigación no es aplicada colaborativamente, no creemos que merezca ser llamada investigación. En este caso debería ser llamada especulación.” Participación
Participante co-investigador Participantes
Identifican necesidades Documentar experiencias Planificación del proceso de solución Implementar soluciones
Sinergia
saber popular Diálogo entre saberes
Carácter emancipatorio Independencia igualdad cooperación Grupos oprimidos minoritarios: grupos marginales antiracista, feminista,
Posicionalidades del investigador Insider (el investigador cambia su propia práctica) Insider en colaboración con otros insiders Insider(s) en colaboración con outsider(s) Colaboración recíproca (equipos insiders-outsiders) Outsider(s) en colaboración con insider(s) Outsider(s) estudian insider(s) Posicionalidades del investigador
Investigación-acción Positivismo Investigación-acción Lugar del observador externo interno Actitud del investigador Evitar intervenir Aprovechar ventajas de estar dentro
Investigador Participantes PODER INVESTIGACIÓN Status Clase Género Edad Etnia PODER INVESTIGACIÓN
Intereses de ambas partes No predecible Investigador Participantes Cambiante Intereses de ambas partes No predecible ÉTICA INVESTIGATIVA
Ámbitos de desarrollo Pedagogía Organizaciones sociales Empresas Comunidades Ámbitos de desarrollo
Desarrollo del método
Etapa de Pre-investigación Síntomas, demanda y elaboración del proyecto Detección de síntomas y demanda de intervención Planteamiento Negociación de la demanda Delimitación Elaboración del proyecto Etapa de Pre-investigación
Proyecto de investigación: Flexible Progresivo Apartados Demanda Objetivos Fases Técnicas Cronograma
Grande: suficientes puntos de vista Pequeño: coordinación Heterogéneo Equipo investigador Grande: suficientes puntos de vista Pequeño: coordinación Heterogéneo Formas de trabajo compatibles Con experiencia . Apoyo de expertos: o entrevistas Convivenciales Metodológicos Temáticos
Primera etapa: Diagnóstico 1 Conocimiento del territorio y la problemática: documentos y entrevistas Recogida de información Comisión de seguimiento GIAP Introducción de elementos analizadores Trabajo de campo Primer informe Primera etapa: Diagnóstico
Comisión de seguimiento Equipo investigador + Representantes asociativos Administración Supervisa Debate puntos de vista Debate propuestas
reuniones Grupo de investigación acción participativa (GIAP) Equipo investigador + Vecinos Alta corresponsabilidad y protagonismo Seguimiento cotidiano Construcción de conocimientos Mapear Conseguir contactos Análisis Propuestas reuniones
Elementos analizadores "desbloquean el poder psíquico y provocan una acción /reflexión de y sobre la sociedad" (Alberich, 1998:36)
Trabajo de campo: Entrevistas Información: Mapa social Políticos Técnicos Representantes asociativos Información: "Analizadores históricos" sobre territorio problemática relaciones de poder discursos Minoría dirigente
Datos recogidos Informe de autodiagnóstico Discusión en C.S. Apertura de nueva información
Segunda etapa: Programación 2 Apertura a conocimientos y puntos de vista Trabajo de campo Entrevistas grupales Análisis Segundo informe Talleres Segunda etapa: Programación
Trabajo de campo Nuevos Representantes Más entrevistas Base de la comunidad Grupos de discusión o Entrevistas grupales Trabajo de campo
problemas locales Estructuras sociales Análisis
Análisis 4 Lecturas Preparación de los datos Tratamiento del contenido de los datos Análisis objetivables datos interpretaciones 4 Lecturas
1 Análisis Primera lectura: de qué va Los titulares Entender latencias Tópicos transversales a lo largo del discurso Entender latencias Contextualizar latencias Participativo Análisis
2 Análisis Segunda lectura: cómo habla Lectura en profundidad de los componentes del lenguaje (distintas tradiciones AD) Clasificaciones y ordenamientos de la realidad Efectos del lenguaje poético y metáforas Encadenamientos lógicos o morales Estereotipos, tópicos, verdades últimas indiscutibles 2 Análisis
1 Análisis Segunda lectura: Cuadro con la representación de los discursos desde cada posición Análisis
3 Análisis Tercera lectura: quién habla Posiciones, roles No individuos, redes de relaciones Identificar posicionamientos Reconstruir mapa social Reconstruir conjuntos de acción Identificar ellos / nosotros Análisis
4 Análisis Cuarta lectura: por qué dice lo que dice Integración de todos los discursos Reintegración en el contexto Acuerdos interpretativos Requiere conocimiento cotidiano Análisis
4 Análisis Cuarta lectura: por qué dice lo que dice Lo que se dice Lo que no se dice desde determinadas posiciones sociales y sí de otras Lo que se contradice desde una misma posición y social y entre posiciones Lo que se da por supuesto para una determinada posición social y/o para todos Análisis
Tercera etapa: Conclusiones y propuestas 3 Elaboración de propuestas concretas Programa de acción integral Informe final Tercera etapa: Conclusiones y propuestas
Ciclos de avance progresivo y retroalimentación entre las fases. Lo adquirido puede ser modificado al ascender a un nuevo nivel El estilo modificado de acción debe tomarse como punto de partida del sgte. ciclo. Se repite con la frecuencia necesaria. espiral
Criterios de calidad
Validez De resultados De proceso Democrática Catalítica Dialógica hasta que punto las acciones condujeron a la resolución del problema planteado (en el estudio) o a un entendimiento más profundo del problema hasta que punto los problemas bajo investigación se entienden y se resuelven de una manera que permite el aprendizaje continuo del individuo o sistema grado de colaboración del investigador con todos los participantes afectados grado en que el proceso de la investigación reorienta y motiva a los participantes a analizar y entender la realidad con el fin de transformarla que el docente reflexione sistemáticamente con otros o que trabaje con un amigo crítico que tiene familiaridad con la escuela y puede sugerir explicaciones alternativas de los datos.
“…Desde estas dimensiones “dar voz a los participantes” no es simplemente hacer que estos hablen acerca de sí mismos, haciendo una descripción de su vida y sus pensamientos. Esto sería un conocimiento que podríamos denominar como “inocente” o “ingenuo”, en la medida en que no compromete los principios sobre los que se sustentan estas descripciones. De alguna forma hay que llegar a una violencia epistémica, que haga cuestionarse a los participantes sobre lo que ellos mismos dicen y lo interpreten como una expresión de los contextos sociales, políticos, económicos y morales en los que se han gestado y de la experiencia en los mismos…”
tradiciones
Tradiciones Evaluación participativa Autoetnografía Análisis institucional Intervención sociológica action learning action science Investigación-acción participativa (participatory action research) action inquiry Tradiciones
I-A del profesor Individuo Comunidad I-A cooperativa Grupo I-A participativa Comunidad Gregorio, Gil y García I-A cooperativa Grupo
Límites y críticas
Críticas al método Conservadurismo Crítica al carácter emancipatorio per se de la metodología "there is nothing in current aproches to action research or reflective practice that might interrupt the mere reproduction of current 'best' practices that support the current social order" (Herr & Anderson, 2005) Críticas al método
El programa no se diferencia en contenidos de otros El programa no se diferencia en contenidos de otros. Incluye fases de determinación del problema, ejecución del proyecto, preparación y publicación de resultados Gregorio, Gil y García. Metodología de la Investigación cualitativa. Críticas al método
Pese a que los observados adquieren protagonismo en la investigación se sigue manteniendo la presencia de un experto. Relación de diferencia, autoridad y poder. Críticas al método
¿alguna duda o pregunta?
Son libres. Que tengan un buen futuro. Universidad Gabriela Mistral Facultad de Derecho y Ciencia Política Metodología Cualitativa II Carla Azócar R. Son libres. Que tengan un buen futuro.