Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ACUERDO 592 SUSTENTO.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mtra. Marisela alonso sánchez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Curricular de la Educación Básica Encuentro Académico Estatal:
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Plan Apoyo Compartido.
MEJORA CONTINUA DEMING
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Telesecundaria SEPE-USET
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Diagnóstico para la tutoría
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Orientaciones Decreto 170
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
BIENVENIDOS.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica. Secundarias Generales Integrantes: Noviembre, 2013 Magdalena Carrillo López Jorge Aguilar Jiménez Julián Octaviano Aztatzi Hernández Luz María Vázquez Treviño Sandra Hernández Mora Oswaldo Flores Vega Miguel Ángel Hernández Zamora Carlos León Álvarez Silvia Rojas García Leticia Juárez Fragoso Romualdo Padilla Padilla

Buen día, el motivo de estar con usted tiene el propósito de rescatar su punto de vista y el sentir de los docentes; ante la implementación de la reforma integral de la educación básica. Esta reforma ha generado polémicas en los diferentes ámbitos del sector educativo y social, por lo que su opinión es importante y significativa. Agradezco su valiosa participación, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad con el propósito de consolidar esta reforma educativa. Inicio 1.Me gustaría conocer sus temores e incertidumbres que enfrenta con la puesta en marcha de la Reforma Educativa. 2. Las visitas de acompañamiento, fortalecen su práctica docente. 3. En su opinión, ¿cómo debería ser el acompañamiento para la mejora de su trabajo? Desarrollo ENTREVISTA ACUERDO 592: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Definición de Principios Pedagógicos VariablesDimensiónIndicadoresEntrevista Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Currículo Desarrollo de competencias ¿Qué estrategias didácticas utiliza para el desarrollo de competencias? Logro de estándares curriculares ¿Cómo evalúa el logro de los estándares curriculares? Aprendizajes esperados ¿Qué representan para usted los aprendizajes esperados? 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. Práctica docente Planificar ¿Cuáles son los elementos básicos que conforman su planificación? 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo del docente ¿Porqué considera importante el trabajo colaborativo? ¿Mencione algunos de los beneficios obtenidos del trabajo colaborativo en su escuela? 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Materiales, recursos didácticos, TIC. ¿Generalmente: ¿qué tipo de material didáctico utiliza en su práctica docente? 11. Reorientar el liderazgo. Liderazgo¿Qué estrategias utiliza para el control del grupo? ¿Cómo fortalece los vínculos de confianza con sus alumnos?

Definición de Principios Pedagógicos VariablesDimensiónIndicadoresEntrevista Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 3. Generar ambientes aprendizaje. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. Aprendizaje Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje ¿Qué metodología innovadora utiliza en los procesos de enseñanza- aprendizaje? ¿Cómo reconoce los estilos de aprendizaje en sus alumnos? ¿De qué manera se involucra en la problemática general de sus alumnos? Generar ambientes de aprendizaje ¿Qué estrategias utiliza para generar ambientes de trabajo óptimos para el aprendizaje? Tutoría y asesoría académica Considera que posee los elementos mínimos para ejercer la tutoría y asesoría académica 7. Evaluar para aprender. Calidad educativa Evaluación Con base en las competencias, ¿cómo realiza la evaluación con sus alumnos? 8. Favorecerla inclusión para atender a la diversidad. Inclusión y diversidad ¿Qué tipo de competencias docentes requiere desarrollar para contextualizar la inclusión educativa en su salón de clase? 9. Incorporar temas de relevancia social. Temas de relevancia social ¿Cuál es la dificultad que enfrenta con la incorporación de los temas de relevancia social? 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Pacto entre docente, estudiante, familia y escuela ¿De qué forma involucra a los padres de familia en el proceso de aprendizaje?

Para finalizar ésta interesante entrevista… Explique de qué manera la reforma educativa contribuye a mejorar su práctica docente. Muchas gracias por su participación Cierre

SINO Planifica para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. Propicia la participación de los alumnos como un medio de potenciar el aprendizaje. Centra la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje permanentemente. Demuestra dominio en el conocimiento del tema como parte del proceso. Genera ambiente de aprendizaje propicio para el proceso educativo. Los alumnos muestran interés durante la clase como resultado del ambiente de aprendizaje. Trabaja en colaboración con sus compañeros de academia en la construcción del aprendizaje. Los alumnos muestran interés durante la clase como resultado del trabajo colaborativo. Durante la sesión hace énfasis en el desarrollo de competencias. Considera el logro de los Estándares Curriculares. Al inicio de la sesión da a conocer los aprendizajes esperados a los estudiantes. Emplea materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Utiliza recursos didácticos vinculados con el tema. Evalúa el proceso como un medio para aprender. ESCUELA SECUNDARIA:_______________ FECHA: ________ GRUPO: ________ HORA: _________ No. DE ALUMNOS PRESENTES: ______ DOCENTE: _ _______________________________ LISTA DE COTEJO ACUERDO 592: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

SINO Al inicio de la sesión da a conocer los aprendizajes esperados a los estudiantes. Emplea materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Utiliza recursos didácticos vinculados con el tema. Evalúa el proceso como un medio para aprender. Identifica evidencias y las registra en el expediente de los alumnos. Favorece la inclusión como un medio para atender a la diversidad. Existe diversidad cultural y lingüística en su grupo. Se identifica renovación del pacto entre estudiantes, docentes, la familia y escuela. Propicia la participación de los padres de familia en la educación de sus alumnos. Incorpora temas de relevancia social de manera permanente. Utiliza las TIC para mantener informados a sus alumnos en temas relevantes. El docente reorienta el liderazgo como resultado de la aplicación del plan de estudios Se identifica en el profesor el liderazgo académico En la escuela se realiza tutoría y asesoría académica. El docente manifiesta el mínimo de elementos para ejercer la tutoría y asesoría académica.