ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Estilos cognitivos de aprendizaje
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Técnicas de Capacitación
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Inteligencia múltiples
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
INTELIGENCIA MATEMATICA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
Estilos de Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Estilos de Aprendizaje
Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Unidad 6. Paradigma constructivista
Estudia las reacciones y conductas de los individuos dentro de una organización, que influyen para que actúen de una manera u otra. esta información se.
Aprendizaje Basado en Problemas
UN PROGRAMA CON ALTO CONTENIDO HUMANO. INTEGRACION Y TRABAJO EN EQUIPO RAZONES El programa que estamos promoviendo tiene la finalidad de mostrar los beneficios.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIENCIA CONCRETA TIENDEN A SER EMPÁTICOS Y “ORIENTADOS HACIA LA GENTE” ENCUENTRAN QUE LOS ENFOQUES TEÓRICOS SON DE POCA UTILIDAD PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO APRENDEN MEJOR CON EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES PUEDEN INVOLUCRARSE SE BENEFICIAN DE LA RETROALIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN CON SUS COMPAÑEROS

OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

OBSERVACION REFLEXIVA SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA AL JUZGAR POSEEN UN ENFOQUE TENTATIVO, IMPARCIAL Y REFLEXIVO DEL APRENDIZAJE PREFIEREN SITUACIONES COMO CHARLAS ROL OBSERVADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER UN POCO RETIRADOS

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA ENFOQUE ANALÍTICO Y CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE. ENFASIS EN TEORIA PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO APRENDEN MEJOR EN SITUACIONES NO PERSONALES Y DIRIGIDAS CON AUTORIDAD TIENDEN A SER MÁS ORIENTADOS A COSAS Y SÍMBOLOS QUE HACIA LA GENTE POCO BENEFICIO EN ENFOQUES TIPO DESCUBRIMIENTO (EJERCICIOS SIMULACIONES)

EXPERIMENTACION ACTIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIMENTACIÓN ACTIVA POSEEN MARCADA ORIENTACIÓN ACTIVA AL APRENDIZAJE - APRENDER HACIENDO – APRENDEN MEJOR CUANDO SE INVOLUCRAN EN PROYECTOS, TAREAS ó GRUPOS NO GUSTAN DE SITUACIONES PASIVAS DE APRENDIZAJE, COMO CHARLAS ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER EXTROVERTIDOS

EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA - Basado en experiencia - Receptivo - Juicios basados en sentimientos Experimentar Probar ideas y comporta- mientos nuevos 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 Reflexionar Recoger datos Observar Retro- alimentarse Desarrollar nuevas ideas conceptos y comporta- mientos 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

DIVERGENTE ACOMODATIVO CONVERGENTE ASIMILADOR CA-EC EA-OR -10 -1 3 16 8 -1 -10 8 CONVERGENTE ASIMILADOR 16

CONVERGENTE - CA EA APLICACIÓN PRÁCTICA DE IDEAS LUCE MÁS EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA CORRECTA RAZONAMIENTOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVO ENFOCANDO EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS POCO EMOTI VOS CONCENTRADOS EN COSAS MÁS QUE EN LA GENTE TIENDEN A INTERESES TÉCNICOS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DIVERGENTE - EC OR SU FUERZA MAYOR ESTÁ EN SU HABILIDAD PARA IMAGINAR TIENEN ENFOQUES DE SITUACIONES DESDE MUCHOS ÁNGULOS RINDE MEJOR EN SITUACIONES QUE PIDEN UNA GENERACIÓN “LLUVIA” DE IDEAS SE INTERESAN POR LA GENTE Y SON IMAGINATIVOS Y EMOTIVOS INTERESES CULTURALES - CONSEJEROS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL y RRHH

ASIMILADOR - CA OR HABILIDAD PARA CREAR MODELOS TEÓRICOS SINTETIZANDO VARIAS OBSERVACIONES EN UNA SOLA EXPLICACIÓN SE PREOCUPA MENOS POR LA GENTE Y MÁS POR LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA SEA LÓGICA Y EXACTA, REEXAMINANDO HECHOS SON ORIENTADOS A LAS CIENCIAS BÁSICAS y MATEMÁTICAS, POCO A LAS APLICADAS EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN

ACOMODATIVO - EC EA SU MAYOR FUERZA ESTÁ EN LLEVAR A CABO PLANES E INVOLUCRARSE EN EXPERIENCIAS TIENDEN A TOMAR MÁS RIESGOS, DESTACAN EN SITUACIONES DE ADAPTACIÓN CUANDO TEORIA y HECHOS NO CONCUERDEN TENDERÁN A DESCARTAR EL PLAN ó TEORÍA RESUELVEN PROBLEMAS POR ENSAYO-ERROR, APOYÁNDOSE MUCHO EN OTROS OCUPAN PUESTOS “ORIENTADOS A LA ACCIÓN” SUELE VÉRSELES IMPACIENTES

CONSIDERANDO SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE.

¿Cuál es la relevancia de conocer su estilo? ¿Qué técnicas educativas serían más apropiadas para Ud.? ¿Qué fortalezas ve Ud. al trabajar en grupo con personas con distintos estilos de aprendizaje?

¿QUÉ VENTAJAS VE UD. EN PODER RECONOCER SU ESTILO DE APRENDIZAJE? Considere en su respuesta que: LOS ESTILOS EVOLUCIONAN y PUEDEN SER PERFECCIONADOS VOLUNTARIAMENTE