ESTILOS DE APRENDIZAJE
EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
EXPERIENCIA CONCRETA TIENDEN A SER EMPÁTICOS Y “ORIENTADOS HACIA LA GENTE” ENCUENTRAN QUE LOS ENFOQUES TEÓRICOS SON DE POCA UTILIDAD PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO APRENDEN MEJOR CON EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES PUEDEN INVOLUCRARSE SE BENEFICIAN DE LA RETROALIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN CON SUS COMPAÑEROS
OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
OBSERVACION REFLEXIVA SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA AL JUZGAR POSEEN UN ENFOQUE TENTATIVO, IMPARCIAL Y REFLEXIVO DEL APRENDIZAJE PREFIEREN SITUACIONES COMO CHARLAS ROL OBSERVADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER UN POCO RETIRADOS
CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA ENFOQUE ANALÍTICO Y CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE. ENFASIS EN TEORIA PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO APRENDEN MEJOR EN SITUACIONES NO PERSONALES Y DIRIGIDAS CON AUTORIDAD TIENDEN A SER MÁS ORIENTADOS A COSAS Y SÍMBOLOS QUE HACIA LA GENTE POCO BENEFICIO EN ENFOQUES TIPO DESCUBRIMIENTO (EJERCICIOS SIMULACIONES)
EXPERIMENTACION ACTIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA POSEEN MARCADA ORIENTACIÓN ACTIVA AL APRENDIZAJE - APRENDER HACIENDO – APRENDEN MEJOR CUANDO SE INVOLUCRAN EN PROYECTOS, TAREAS ó GRUPOS NO GUSTAN DE SITUACIONES PASIVAS DE APRENDIZAJE, COMO CHARLAS ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER EXTROVERTIDOS
EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA - Basado en experiencia - Receptivo - Juicios basados en sentimientos Experimentar Probar ideas y comporta- mientos nuevos 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 Reflexionar Recoger datos Observar Retro- alimentarse Desarrollar nuevas ideas conceptos y comporta- mientos 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
DIVERGENTE ACOMODATIVO CONVERGENTE ASIMILADOR CA-EC EA-OR -10 -1 3 16 8 -1 -10 8 CONVERGENTE ASIMILADOR 16
CONVERGENTE - CA EA APLICACIÓN PRÁCTICA DE IDEAS LUCE MÁS EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA CORRECTA RAZONAMIENTOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVO ENFOCANDO EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS POCO EMOTI VOS CONCENTRADOS EN COSAS MÁS QUE EN LA GENTE TIENDEN A INTERESES TÉCNICOS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
DIVERGENTE - EC OR SU FUERZA MAYOR ESTÁ EN SU HABILIDAD PARA IMAGINAR TIENEN ENFOQUES DE SITUACIONES DESDE MUCHOS ÁNGULOS RINDE MEJOR EN SITUACIONES QUE PIDEN UNA GENERACIÓN “LLUVIA” DE IDEAS SE INTERESAN POR LA GENTE Y SON IMAGINATIVOS Y EMOTIVOS INTERESES CULTURALES - CONSEJEROS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL y RRHH
ASIMILADOR - CA OR HABILIDAD PARA CREAR MODELOS TEÓRICOS SINTETIZANDO VARIAS OBSERVACIONES EN UNA SOLA EXPLICACIÓN SE PREOCUPA MENOS POR LA GENTE Y MÁS POR LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA SEA LÓGICA Y EXACTA, REEXAMINANDO HECHOS SON ORIENTADOS A LAS CIENCIAS BÁSICAS y MATEMÁTICAS, POCO A LAS APLICADAS EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
ACOMODATIVO - EC EA SU MAYOR FUERZA ESTÁ EN LLEVAR A CABO PLANES E INVOLUCRARSE EN EXPERIENCIAS TIENDEN A TOMAR MÁS RIESGOS, DESTACAN EN SITUACIONES DE ADAPTACIÓN CUANDO TEORIA y HECHOS NO CONCUERDEN TENDERÁN A DESCARTAR EL PLAN ó TEORÍA RESUELVEN PROBLEMAS POR ENSAYO-ERROR, APOYÁNDOSE MUCHO EN OTROS OCUPAN PUESTOS “ORIENTADOS A LA ACCIÓN” SUELE VÉRSELES IMPACIENTES
CONSIDERANDO SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE.
¿Cuál es la relevancia de conocer su estilo? ¿Qué técnicas educativas serían más apropiadas para Ud.? ¿Qué fortalezas ve Ud. al trabajar en grupo con personas con distintos estilos de aprendizaje?
¿QUÉ VENTAJAS VE UD. EN PODER RECONOCER SU ESTILO DE APRENDIZAJE? Considere en su respuesta que: LOS ESTILOS EVOLUCIONAN y PUEDEN SER PERFECCIONADOS VOLUNTARIAMENTE