Universidad del Turabo

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Transcripción de la presentación:

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado al Modelos de Jerrold Kemp En un Curso de Química del Nivel Secundario Presentado por : Elis O. Martínez Ortiz Curso: ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Profesora: Dra. Digna Rodríguez

Agenda Reflexión Objetivos Introducción Mapa Conceptual Modelos Jerrold Kemp Aplicación del modelo en un curso de Química Preguntas Conclusión

Reflexión   Publicado 19th May 2012 por Mis Imágenes BB

Objetivos Presentar el modelo instruccional de Jerrold Kemp para que lo puedan utilizar como guía en sus Diseños Instruccionales. Utilizar los nueve elementos presentados en el modelo Jerrold Kemp para desarrollar un Diseño Instruccional adecuado para los estudiantes de química a nivel secundario.

Introducción La Propuesta se ha elaborado para desarrollar un curso de Química utilizando el Modelo Instruccional de Jerrold Kemp. El modelo de Jerrold Kemp es un modelo que se basa en las teorías de aprendizaje de conductismo y el cognositivismo. El Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. El Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta.

Introducción En este modelo el punto de enfoque es el individuo y sus necesidades, sus intereses y metas. Este modelo es holístico, y el éxito de su implementación consiste en la constante evaluación. Cada pieza del modelo es dependiente uno del otro y a la ves conforman un ciclo continuo y repetitivo. El modelo se desarrolla en torno a nueve elementos que son de suma importancia.

Mapa Conceptual Modelo de Jerrold Kemp Seleccionar métodos, materiales y medios Establecer Objetivos Instruccionales Analizar las características del estudiante Establecer la meta de la Instrucción. ¿Cuál es el problema? Manejar el contenido, organizar la información Seleccionar la estrategia de aprendizaje Utilizar materiales, recursos que apoyen las actividades Planear y manejo de Proyecto Utilizar los medios, ¿Cómo llevar la información? Desarrollar Instrumentos de evaluación para probar objetivos Evaluación formativa y revisión Mejorar el Diseño Servicios de Apoyo

Establecer Metas Instruccionales Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Establecer Metas Instruccionales Establecer cuál es el problema que tiene el aprendiz, si el problema se resuelve por medio de la instrucción entonces diseñar la instrucción. Hemos realizado un estudio de necesidad con los estudiantes de Química de escuela secundaria. El estudio de necesidades demuestra que los estudiantes desconocen ¿Qué es la materia? y tampoco pueden identificar los estados de la materia. Para ayudar a los estudiantes se va a realizar un diseño de instrucción, donde el estudiante pueda a través de la experimentación , aprender ¿Qué es Materia? y ¿cuáles son los estados de la materia?.

Analizar las características del estudiante Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Analizar las características del estudiante Edad, madurez, nivel socioeconómico, medioambiente, coeficiente intelectual. Este proceso es importante para decidir cómo se afectan las demás etapas del Diseño Instruccional. Los estudiantes de Química de nivel secundario, son jóvenes entre las edades de 15 a 16 años. Provienen de las zonas rurales y urbanas que están cerca de la escuela. Tienen un coeficiente intelectual apropiado y un nivel de madurez de acuerdo a su edad. Tienen la habilidad de interactuar entre ellos, con los maestros y demás personal de la escuela adecuadamente.

Selección de método, medios y materiales Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Selección de método, medios y materiales Determinar cuál es el procedimiento, método y técnicas a usar para que el aprendiz pueda dominar los objetivos. La clase será presencial y se llevara acabo en el salón de clases. Mediante el uso del método de investigación el estudiante tendrá la oportunidad de descubrir ¿Que es la Materia? y los estados de la materia. Durante la experimentación el estudiante podrá inferir algunas características de los diferentes estados de la materia. El maestro utilizara la computadora para proyectar la información necesaria y hará uso de varios objetos; objeto sólido, un objeto que contenga líquido y un objeto que contenga gas para ilustrar los conceptos. El estudiante necesitara papel y lápiz

Objetivos Instruccionales Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Objetivos Instruccionales Los objetivos instruccionales deben ser flexibles y son nuestro punto de referencia para diseñar la instrucción. Una vez terminado el curso, utilizando el modelo Kemp, los estudiantes tendrán un conocimiento básico y podrán explicar en sus propias palabras ¿Qué es materia? y podrán identificar ¿Cuáles son los tres estados de la materia?

Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Manejo del Contenido El contenido se debe desarrollar de forma organizada y lógica El contenido del curso se va a manejar de forma organizada y lógica. 1.Se presentaran los objetivos de la clase – Día 1 2. Parte teórica- Día 1 3. Parte experimental – Día 2 4. Presentar Información sobre los estados de la materia- Día 3 5. Aclarar dudas- Día 3 4. Discutir Proyecto: Video Experimento.- Día 4 y 5

Estrategias Instruccionales Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Estrategias Instruccionales Se busca la forma innovadora y creativa de presentar la información. Para lograr un aprendizaje significativo hay que tomando en cuenta los objetivos, actividades y segun las instrucciones ofrecidas se van a usar las siguientes estrategias: aprendizaje basado en experimentación, proyecto (Video experimento), lectura, hacer preguntas intercaladas, ilustración (presentación de varios objetos).

Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Utilizar Medios Un mensaje está compuesto de información verbal, gestos e información visual y hacemos uso de estos para comunicarnos. Para llevar la información podemos a hacer uso de diferentes medios instruccionales. Para llevar una instrucción más clara durante la curso se utilizara la computadora para proyectar la información y para que el estudiante la pueda leer. También se utilizaran objetos que contienen los diferentes estados de la materia. Como parte de la tarea los estudiantes realizarán un video con la ejecución de un experimento.

Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Evaluación La evaluación formativa (proyecto): Consta de la ejecución del experimento que los estudiantes van a grabar para luego presentar sus conclusiones basadas en los conocimientos adquiridos en la clase. El valor de esta proyecto es de ( 50 puntos): 25 puntos – realizar el experimento y hacer el video y 25 puntos – conclusiones basadas en data experimental Evaluación Sumativa: Al finalizar el curso de dará un examen escrito sobre los temas discutidos en el curso, La materia y los estados de la materia (el valor del examen es de 50 puntos). Los cuáles serán sumados a la puntuación obtenida en el proyecto. Para tener una nota final con un valor total de (100 puntos). 100-90 – A 89 – 80 – B 79 – 70 –C 69 – 60 –D 59 -0 - F

Elementos del Modelo de Jerrold Kemp Utilizar Material Los materiales para apoyarla instrucción, deben ser probados y asegurarse de que sean los adecuados. Para impartir la instrucción en forma presencial desde el salón de clase, el salón debe tener la infraestructura necesaria para poder utilizar la computadora como medio instruccional. Donde se pueda proyectar la información que el estudiante va a necesitar durante este proceso de enseñanza. La computadora a usar debe tener los programas necesarios y “upgrades” necesarios para funcionar adecuadamente. Además es necesario que es salón cuente con el espacio necesario para poder desarrollar la parte experimental de l curso.

Preguntas

Conclusión El modelo de Jerrold Kemp, Es un modelo bien flexible y organizado que me fue llevando a través de sus nueve atapas para completar el Diseño de instrucción para la clase de Química. Pude aprender durante este proceso que sí, utilizar el modelo adecuado es importante pero es importante también tener bien claro cuáles son los objetivos que queremos alcanzar para poder obtener los resultados esperados. La preparación de esta propuesta fue de mucha ayuda para poder entender el proceso por cual muchos diseñadores instruccionales pasan para poder llevar acobo su trabajo. Me parece un trabajo que requiere de mucha habilidad y sobre todo creatividad, tomando en cuenta los tiempos en que vivimos que la tecnología es parte de nuestro diario vivir y hay que buscar la forma creativa de incorporarla durante el proceso del Diseño de la Instrucción. Yo como futura Diseñadora de la instruccional tengo que estar al tanto de la tecnología y tengo que considerar su impacto en el aprendizaje del estudiante. Los diferentes modelos se pueden aplicar de acuerdo al propósito y al enfoque la instrucción y siempre tomando en cuenta cuál es la necesidad de la audiencia a la cual nos dirigimos.

Referencias Jardines Francisco J.. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. 8(16), 357-389. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx /rev_in/ Revistas/ 8.2/ A7.pdf McLeod,Gregory. Learning Theory and Instructional Design. Recuperado de http://www. principals. in/uploads/pdf/Instructional_Strategie/learningtheory.pdf Modelos de diseño instruccional segunda parte. (s.f). Recuperado de http://moodle. unid. edu.mx/ dts_cursos_mdl /ME/DE/DES04/ActDes/ DES04 ModelosInstrucc _ 2a.pdf Morrison Gary R., Ross Steven M., Kemp Jerrold E., Kalman Howard. (2011). Designing Effective Instruction. US. Wiley and Sons, Inc. Profesor en Linea. Materia. Recuperado de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ Materia1.htm