Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado.

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Transcripción de la presentación:

Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado Candelario Máster : Psicología de la Educación Curso :

1.- Analizar la presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil desde la perspectiva del alumnado, profesorado y observación directa. 2.- Atribución emocional de los alumnos hacia los protagonistas de dichas situaciones. 3.- Intervención para el desarrollo socioemocional. 4.- Evaluación de la intervención.

18 alumnos/as de tercer nivel de Ed. Infantil 9 niños 9 niñas Para recoger la información se utilizó: - Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación (Ortega & Monks, 2005) - Entrevista tutora del aula Entrevista tutora del aula - Rejilla observación Rejilla observación - Instrumento evaluación de la intervención Instrumento evaluación de la intervención (Adaptado de Bisquerra, 2006) 1.- Participantes 2.- Instrumentos

- Conjunto de actividades para mejorar las habilidades emocionales y de socialización - Se trabajaron 6 bloques de contenido Autoconcepto y conciencia emocional Emociones: qué son y sus componentes Empatía Comprensión y expresión emocional Manejo de emociones Habilidades socioemocio nales Dos actividades a elegir entre tres propuestas 3.- Intervención socioemocional

1º Objetivo : 1º Objetivo : Presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil NIÑOSNIÑAS IMPLICADOS(9) 50(4) NO IMPLICADOS (0) 0(5) Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación (Ortega y Monks, 2005)

NIÑOSNIÑAS AGRESOR(3) 16.67(0) 0 VÍCTIMA (3) 16.67(1) 5.56 DEFENSOR(0) 0(1) 5.56 AUSENTE(3) 16.67(0) 0 DOBLE ROL(0) 0 (2) 11,11

NIÑOSNIÑAS FISICA(4) 22.22(0) 0 RELAC. INDIRECTA(1) 5.56(1) 5.76 VERBAL DIRECTA(1) 5.56 (0)0 RELAC. INDIRECTA(0) 0(2) NEUTRO(3) 16.67(1) 5.56

- Presencia de conflictos donde habitualmente están implicados los mismos alumnos. - Más frecuentes entre niños que entre niñas. - Asignación de roles similar a la realizada por los alumnos. - Mayor frecuencia de agresión física entre los niños y de relacional directa entre las niñas. Entrevista ad hoc tutora

Presencia de conflictos en dos días de los cuatro observados Rejilla de observación ad hoc Agresión física Empujones y tirar arena a la cara del compañero Agresión verbal directa Burlas y amenazas En ambos casos el fin era conseguir un objeto

2º Objetivo : 2º Objetivo : Atribución emocional ante situaciones de agresividad injustificada POSITIVASNEGATIVASNO ATRIBUCIÓN AGRESOR(1) 1.38(11) 15.27(6) 8.33 VÍCTIMA(0) 0(14) 19.44(4) 5.55 DEFENSOR(7) 9.72 (0) 0(11) AUSENTE(0) 0(4) 5.55(14) 19.44

3º y 4º Objetivo: 3º y 4º Objetivo: Intervención socioemocional y evaluación de la misma EVALUACIÓN DEL: PROCESO IMPACTO - Evaluación general positiva. - Profundizar en « empatía » y « habilidades socioemocionales ». - Modificar actividad que implica escritura. - Sobre alumnos y tutora. - Herramientas útiles de cara a la mediación y resolución de conflictos.

- Presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil, con mayor implicación de los niños que de las niñas. Ortega y Monks, Es posible atribuir roles claros a los implicados NIÑOS Agresores, víctimas o ausentes Misma tendencia que en los años de Primaria (Salmivalli et al., 1996; Sutton & Smith, 1999; Ortega & Mora-Merchán, 2000) NIÑAS Víctimas y defensoras

No obstante… Mayores tasas de implicación que estudios previos TFMOrtega & Monks, 2005 AGRESORES %12 % VÍCTIMAS %14.1 % DEFENSORES 5.56 %29 % AUSENTES %30.4 % La reducida muestra no permite concluir al respecto

- Tendencia clara hacia formas de agresión directa (Monks et al., 2003; Björkqvist et al., 1992) Diferencias de género - Coherencia respuestas alumnos/as-profesora NIÑAS Agresión relacional directa NIÑOS Agresión física directa Menesini & Fonzi, 2003 Maestros de Ed. Infantil, en comparación con los de primaria, mejores apreciaciones sobre lo que sucede en el grupo. Alsaker & Ulrika, 2010 Interés en el comportamiento social. Bien informados sobre lo que ocurre en el aula

Atribución emocional Puede indicar ausencia de malestar ante el dolor ajeno. (Ortega, Sánchez, & Menesini, 2002; Sánchez et al., en prensa) La vida emocional se enriquece a medida que comprendemos el comportamiento y los estados mentales del otro. (Harris, 2000) Las atribuciones reflejan el conocimiento que niños/as tienen de los comportamientos moralmente aceptables. (Nunner-Winkler & Sodian, 1998) De forma general atribuciones: NEGATIVAS : Agresores, víctimas y ausentes. POSITIVAS : Defensores Un 1.38% (1) de los alumnos, atribución positivas ante situaciones que implicaban daño a otro. Dificultad atribución en roles menos definidos y cuya participación es menos directa (defensores y ausentes).

Intervención socioemocional Impacto sobre Alumnos/as Tutora Herramientas útiles de cara a la mediación y resolución de conflictos Influencia en la regulación emocional, siendo esto un factor de prevención de la conducta agresiva (Sánchez et al., en prensa).

- Muestra reducida (18 alumnos). - Observación breve y en poca diversidad de contextos. - Evaluación cualitativa.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN