Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
Informe de resultados.
Convergencia de Organismos Civiles
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
Objetivo General Específicos Principios
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Veracruzana REGIÓN VERACRUZ 2009 Universidad Veracruzana REGIÓN VERACRUZ 2009 RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DESARROLLO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Estructura/Organización
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez Vences Mtro. Filiberto Mendoza Domínguez Junio 2009

Sistema Institucional de Tutorías Contextualización Escuela Forma de pensar y de vivir problemas actuales Mejorar implica:  Una revisión de currículos y programas  Organización escolar  Revisión del papel de la UV ante la promoción de un desarrollo sustentable  La participación cotidiana de los profesores, desde su aula y desde su contexto.

Sistema Institucional de Tutorías Objetivos: Lograr un bien-estar común, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas, pero a su vez asegurar la sustentabilidad del medio ambiente. Contribuir en la consolidación de la imagen de la UV como institución de alta calidad y pertinencia social comprometida con el desarrollo sustentable. Contribuir en el fortalecimiento de la identidad institucional de la comunidad universitaria.

Sistema Institucional de Tutorías Propuesta: La conformación de un grupo transdisciplinario promotor del desarrollo sustentable Características de los integrantes:  Incorporación de manera voluntaria  Compromiso individual y social  Capaces de desarrollar un liderazgo compartido  Interés en la conformación de redes de trabajo  Co-responsables en la promoción y difusión de la ecocultura  Interés en elaborar y participar en programas innovadores sustentables y congruentes con las políticas gubernamentales.

Sistema Institucional de Tutorías Grupo Transdisciplinario Revisión curricular Sensibilización, concientización y participación de los docentes en la gestión de una ecocultura Al interior de la UV PE integre una EE en su mapa relacionado al desarrollo sustentable. Promover que las EE transversalicen acciones tendientes a crear una cultura de sustentabilidad. Vincularse con asesores expertos Capacitación y sensibilización de participantes (comunidad universitaria) Constituirse en replicadores de procesos de auto e interaprendizaje Realizar talleres de Dx regional Crear programas y proyectos transdisciplinarios Establecer redes de trabajo

Sistema Institucional de Tutorías Crear redes de vinculación con otras IES y organismos comprometidos con el desarrollo sustentable Crear proyectos sustentados en las LGAC y planes de estudio de la DES Vincularse con organismos internacionales promotores del desarrollo sustentable. Participar en eventos académicos regionales, nacionales e internacionales Crear proyectos que generen recursos para impulsar el desarrollo regional sustentable en los ámbitos urbanos, rurales, e indígenas de la región. Participación comprometida para la elaboración y ejecución de proyectos de intervención innovadores congruentes con las políticas gubernamentales. Al exterior de la UV Posicionar a la UV en la promoción del desarrollo sustentable regional