MATERIALES AUDIOVISUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Mapa mental.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Introducción a Windows Movie Maker
Unidad didáctica virtual
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
-Filminas -Debate de saberes previos -Video didáctico.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
LAS TIC.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
METACOGNICIÓN.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Unidad I: Computador y Educación. Aprendizaje acerca del Computador Aprendizaje a través del Computador Aprendizaje con el Computador Aprendizaje acerca.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Los elementos didácticos
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
“El mundo del Software Educativo”
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Lic. en Educación Primaria
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
Narraciones Digitales
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
La techné atraviesa la paideia
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MATERIALES AUDIOVISUALES

Línea temática que abordan los videos “Soy la luna” (Ciencias Naturales) “El cielo” (Ciencias Naturales) “Los colores” (Lengua) “Los animales” (Ciencias Naturales) “El abecedario” (Lengua) “Las vocales” (Lengua) “Estos videos, pueden ir dirigidos a niños de 1 a 6 años. Los mismos son prácticos para la estimulación, pronunciación y afirmación de contenidos.”

Potencia comunicativa de los materiales audiovisuales La potencia comunicativa de los materiales audiovisuales que de manera sincrónica combinan imágenes dinámicas, audio, efectos y sonidos radica en su poder para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a su gran capacidad de: • Generar emociones • Motivar el interés • Provocar reflexiones • Ayudar a pensar • Crear dudas y provocar el análisis crítico • Difundir historias creíbles • Mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar • Permitir el análisis • Facilitar la extracción de conclusiones Su uso didáctico funciona como base y actividad central para el desarrollo de conceptos e ideas, fuerza de cuyo análisis profundo y pleno de significado podemos aprovechar para lograr los objetivos propuestos en una capacitación.

El rol del profesor: •Formación inicial del profesorado •El docente en el sistema educativo: "Cómo se enfrenta el docente al salto digital" •La labor docente y la actividad del profesor •La relación del docente y la comunidad Educativa •El docente actualizado: la renovación del profesor

El rol de los niños: Hacer un visionado del material y seleccionarlo Cronometrar el material Realizar una primera edición en bruto Afinar la edición Grabar la narración (si la hubiere) Grabación de la música (si la hubiere) Limpieza y comprobación

Algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes: 1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros, ontologías, etc.) 2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés . 3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, meta buscadores). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez. 4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas.

Criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes: • Objetivos perseguidos. • Contenidos que se desean transmitir. • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad. • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc. • Costo. • Adaptación al contexto en el que se va a introducir. Criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza: - Visibilidad: desde la óptica del alumno. - Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir. - Sencillez: en la aplicación. - Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje.

Estructura de una situación didáctica acompañada de materiales audiovisuales Partiendo de un tema como lo es “El cuerpo humano” podría tratarse a partir de láminas mostrándolo y la docente deberá explicar cada parte, o podría explicarse a través de un video de “Doki” donde los niños estarían más atentos a el video, y la docente solo explicara lo que los ellos no entiendan. Por otro lado presentar un video con un dibujo animado es mucho más entretenido para los niños y más fácil de comprender.

Situaciones de Enseñanza desde la Perspectiva de la Producción Digital Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Los medios digitales constituyen nuevas formas de representación Multimedia enriquecida con imagen, sonido y videos.

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales Potencial para motivar al estudiante. Acercar al estudiante a la comprensión de procesos. Facilitar el auto aprendizaje al ritmo del estudiante.