ESTRATEGIA PARA ANALIZAR EL CONOCIMIENTO. Línea del Tiempo

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA PARA ANALIZAR EL CONOCIMIENTO. Línea del Tiempo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESTRATEGIA PARA ANALIZAR EL CONOCIMIENTO. Línea del Tiempo SAITZ CEBALLOS SANDRA VELÁSQUEZ MARTÍNEZ MA. EMILIA CHACÓN LÓPEZ M. JULIETA CALDERON SAITZ SARA E. 4/18/2017

Propósito educativo: Transformar el papel del alumno de un ser consumidor de conocimientos a un ser productor de conocimientos. Aprender a analizar los trabajos prácticos y relacionarlos con las teorías en el tiempo, Entender el proceso de construcción del conocimiento científico 4/18/2017

Justificación Los alumnos tienen sus propias concepciones y prejuicios respecto a los fenómenos naturales. Para que las ideas se reestructuren, es necesario proporcionarles conflictos cognitivos para modificar la estructura Mediante el análisis histórico de las teorías y de los experimentos, el alumno comprende como se genera y evoluciona el conocimiento. 4/18/2017

Metas Desarrollar en los estudiantes, procesos de pensamiento y afectivos mediante lluvia de ideas, selección, organización análisis, interpretación evaluación originalidad, hipotetización y fluidez de la información. Oportunidades de tomar parte activa en su aprendizaje, al conocer: qué, cuando y cómo, es decir la secuencia de contenidos. 4/18/2017

Metodología Individual, por equipo o grupal Proporcionar material informativo (Programas, textos, lecturas) Identificar las teorías Investigar los aspectos importantes de la teoria Facilitar, orientar la activdad del alumno 4/18/2017

METODOLOGÍA En el análisis de la teoría se requiere que e alumno investigue: Descripción: Comprende la definición de la teoría con base en los fenómenos que estudia, las ideas básicas, sus predicciones y sus métodos. Autor(es): Es la información relevante sobre el autor(es): nombre(s), fecha, lugar contexto histórico, así como la que se considere relevante. 4/18/2017

METODOLOGÍA Evidencias: es el grado de certidumbre de la teoría, argumentos y experimentos que la apoyan, y que la cuestionan. Consecuencias: el resultado de la aplicación de la teoría, su campo de aplicación, sus supuestos no comprobados. Otras teorías: teorías similares o en competencia. 4/18/2017

METODOLOGÍA Información extra: cualquier otro aspecto que no se contemple en los anteriores pero que contribuya a comprender y analizar Consecuencias: el resultado de la aplicación de la teoría: su campo de aplicación, sus supuestos no comprobados. Otras teorías: teorías similares o en competencia. 4/18/2017

METODOLOGÍA 4/18/2017

Línea del tiempo Teoría Celular Actual 1858 1665 1839 1833 1590 Al contar con un esquema básico para el estudio de los seres vivos se desarrolla la CITOLOGÍA . La célula se concibe como la unidad estructural funcional y de origen de los seres vivos. Actual Teoría Celular 1858 Virchow: Omnis celulla e cellula. Las células se originaron a partir de las ya existentes (unidad ontológica o de origen de los seres vivos). Schwann y Schleiden fundan la Moderna Teoría Celular 1665 R. Hooke menciona por primera vez el vocablo: Célula 1839 Schwann sostiene la universalidad de las células 1833 Desarrollo del Microscopio Leeuwenhoek 1590 Todos los seres vivos tanto plantas como animales están constituidos por células o subproductos celulares (unidad estructural morfológica). Las funciones de los organismos son la suma de las funciones de la célula (unidad fisiológica). 4/18/2017

Evaluación Que los principios estén completos Que se mencionen los principales principios de la teoría Que el contexto histórico e información del autor(es) este presente Que se presenten los experimentos que la apoyan o la rebaten Que se señalen las consecuencias sociales de la teoría Que se proponga una conclusión sobre su vigencia o posibles cambios 4/18/2017

Resultados Desarrollo de procesos creativos como: Selección y jerarquización de conocimientos Búsqueda de organización de conceptos Establecer relaciones entre conceptos Practica habilidades de investigación Fomentar cambios en lo: cognoscitivo, afectivo y psicomotor 4/18/2017

Por su atención: Muchas Gracias 4/18/2017