INVESTIGACION EXPLORATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Tipos de investigación
Paradigmas de la Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TALLER DE TRABAJO FINAL
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
¿Qué no es investigación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 La Monografía El Informe.
Los Objetivos en la Investigación
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Modelos para el manejo de información
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
La investigación Científica
Partes del proyecto de investigación
La Investigación científica
Práctica de Investigación
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Paradigmas en investigación
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
Interdisciplinariedad
Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque.
TIPOS DE INVESTIGACION
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Introducción a la Investigación.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES

INVESTIGACION EXPLORATORIA definición y finalidad la exploración como fase y como estadio Procesos operativos Precisión del tema Justificación y objetivos Fundamentación noologica. Criterios metodológicos Recolección de datos Análisis de la información Informe y posibilidades

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA La investigación explorativa pretende darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se utiliza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido. Se da cuando el objetivo del investigador es explorar, sondear, descubrir posibilidades. La investigación exploratoria prepara el camino para otras investigaciones.

EL ESTADIO EXPLORATORIO SIRVE PARA: Aumentar la familiaridad del investigador con los eventos que desea investigar. Formular preguntas de investigación precisas que permitan avanzar Aclarar conceptos e identificar sinergias e indicios que permitan definir los eventos de estudio. Establecer preferencias para posteriores investigaciones. Reunir información acerca de posibles practicas susceptibles a ser aplicadas en investigaciones mas profundas. Facilitar la selección de técnicas o la creación de instrumentos necesarios para estudios posteriores mas precisos. Lo que diferencia a la exploración como fase operativa destinada a la delimitación del tema en cualquier investigación, de la exploración como estadio, es decir como tipo de investigación es que la exploración como fase operativa el énfasis de la actividad esta en la revisión bibliográfica mientras que en el caso de la investigación exploratoria como estadio el énfasis del investigador esta en la observación , recolección y procesamiento de la información.

DIFERENCIAS ENTRE EXPLORACION COMO FASE Y LA EXPLORACION COMO ESTADIO Exploración como fase Exploración como estadio Su propósito es delimitar el tema de cualquier investigación. Su propósito es obtener conocimiento acerca de un contexto de estudio que permita iniciar nuevas investigaciones. Énfasis en la revisión bibliográfica: conocimiento ya hecho. Énfasis en la recolección de datos en el contexto: conocimiento nuevo. Enfatiza en las técnicas de revisión documental. Se vale de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la observación, la entrevista y las sesiones de profundidad. Es una fase del ciclo holístico Pasa por todas las fases del ciclo holístico.

PROCESOS OPERATIVOS DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA PRECISION DEL TEMA Y DE LA SITUACION A INVESTIGAR: FASE EXPLORATORIA Se inicia con un área temática y un contexto, pero sin enunciado holopraxico. Las preguntas iniciales para esta investigación son ¿ que hay?, ¿Cuál es el problema? ¿ que se podría investigar? En x contexto acerca de la situación. La fase exploradora en este tipo de investigación es breve a diferencia de los demás holotipos.

LA JUSTIFICACION Y LOS OBJETIVOS: FASE DESCRIPTIVA DE LA INVESTIGACION Esta fase gira en torno a la justificación de la investigación y a la formulación de los objetivos. La justificación de un a investigación exploratoria esta centrada, ya sea en el desconocimiento del contexto a estudiar o en la necesidad de acercarse a una situación o a un contexto desde una comprensión mas abierta y distanciada de los conceptos tradicionales. El objetico general se plantea en términos de una finalidad amplia y el contexto a estudiar. Los objetivos específicos , estos aluden a sectores concretos dentro del contexto o se refiere a aspectos particulares de la situación general.

LA FUNDAMENTACIÓN NOOLÒGICA: FASE ANALÍTICA, COMPARATIVA Y EXPLICATIVA La fundamentación noologica de una investigación exploratoria es breve y de nivel monográfico. El paso por esta fase consiste en : Hacer una revisión y recopilación de trabajos similares o relacionados con el tema de estudio, realizados por otros investigadores. Recolectar el material disponible. Indagar que se ha hecho al respecto en otros contextos y situaciones. Leer bibliografías relacionadas con la temática general, en caso de que el material relativo a la situación sea escaso.

FASE PREDICTIVA Y PROYECTIVA DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION Y LOS CRITERIOS METODOLOGICOS. FASE PREDICTIVA Comprende la detección de posibilidades reales del investigador ,de hacer la investigación exploratoria y la planificación general del proceso de recolección de la información. FASE PROYECTIVA La planificación es abierta, basicamente se perfila de manera general el contexto de la investigación.

EL PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS : FASE INTERACTIVA consiste en observar la situación directamente, o preguntar a personas que la han presenciado. un aspecto que caracteriza la investigación exploratoria es la actitud del investigador, fundamentalmente de alerta y receptividad, orientada hacia la búsqueda mas que a la comprobación de supuestos. CARACTERISTICAS DE LA ACTITUD DE UN BUEN INVESTIGADOR El tratamiento de lo conocido como si fuera extraño. La apertura a la información del entorno y el abandono de concepciones previas , prejuicios y estereotipos acerca de los eventos y el contexto estudiado. La indagación sobre gran cantidad de aspectos sin dar nada por entendido. La contextualización de la información como un aspecto fundamental de la interpretación.

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO CON RESPECTO A: LAS FUENTES: es necesario seleccionar a los informantes con base en su vinculación con la situación, la experiencia, la capacidad, el manejo de información. La atención debe estar centrada en las ideas sugerentes que van emergiendo del proceso de indagación. PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO La información recopilada debe asentarse simultáneamente con el proceso de recolección, de manera rigurosa, procurando dejar pasar el menor tiempo posible entre la observación y el registro, a fin de disminuir los efectos del olvido. Es recomendable la grabación de audio y video. INFORMACION Debe ser abundante y variada , no basta con la relacionada con los eventos o circunstancias. Es importante indagar sobre las creencias personales de los informantes acerca de la situación , mas allá de las versiones y la opiniones socialmente difundidas.

EL ANALISIS DE LA INFORMACION: FASE CONFIRMATORIA las preguntas obtenidas se procesan de la siguiente manera: A- se depuran para saber cuales son preguntas de investigación y cuales no. B- las preguntas se organizan y se clasifican en relación a los aspectos de la situación estudiada. C- luego de la clasificación de las preguntas, se identifica el tipo de investigación de cada una para ver si forman parte de la misma línea de investigación. D- se jerarquiza según su importancia, tomando en cuanta criterios de factibilidad, recurrencia, alcance, efecto onda, relevancia y urgencia. consiste en categorizar y clasificar la información verbal que ha sido obtenida por medio de entrevistas o registros anecdóticos. la información obtenida debe ser interpretada en función de su relación con los grupos y el contexto a los que pertenece. el resultado de este es multiplicidad de preguntas , algunas de investigación otras no. lo que identifica los resultados de una investigación exploratoria es la multiplicidad de posibilidades que revelan , mas que conclusión, la variedad de interrogantes que se generan para futuras investigaciones.

FASE EVALUATIVIA DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: EL INFORME, LA DISCUSION, Y LAS POSIBILIDADES FUTURAS. El producto de este holotipo de investigación se refleja en muchos casos como un conjunto de apuntes y papeles de trabajo de carácter personal, que combina la variedad de datos encontrados con las reflexiones e interrogantes que surgen en el investigador, sobretodo si el proceso forma parte del estado inicial de otros tipos de investigación. Los datos se sistematizan en un informe breve que contiene las reflexiones y preocupaciones de las cuales partió el investigador y concluye con las preguntas que logro precisar.

LO QUE IDENTIFICA UNA INVESTIGACION EXPLORATORIA ES: Parte de preguntas abiertas en torno a un tema o situación y a un contexto Se trabaja con múltiples eventos de estudio y con información variada Se recoge información de múltiples fuentes , se vale de la triangulación . Se utilizan instrumentos inestructurados Se procesa la información a través de categorizaciones y relaciones conceptuales. El resultado final es un conjunto de preguntas, delimitadas, organizadas y jerarquizadas, que dan paso a otras investigaciones.

GRACIAS