Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Dra. Maritza Valladares
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Cómo preparar un blog. En la WEB hay diferentes plataformas que podemos utilizar para hacer un blog Las más utilizadas son: Wordpress y Blogger Pero existen.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Técnicas Participativas
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Criterios de Evaluación
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Planificación de la enseñanza
Portafolio Electrónico
Instrumentos para la planificación de clases
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Stefanía O Andrea B Paulina O
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
1ª Sesión Desarrollo del curso
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Modelo Pedagógico en TIC´S
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Ciencia Tecnología y Ambiente
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales CNA-480 Dr. José L. Quiñones Rivera

Necesidad del curso: El curso carecía de una actividad organizada sobre ética en las ciencias naturales, aun cuando es parte de los objetivos del curso. Objetivos del Prontuario considerados en esta actividad: Utilizar los recursos bibliotecarios y tecnológicos en relación con la literatura científica. Discutir las implicaciones éticas de la investigación científica. Desarrollar una visión integrada de su área de estudios conforme a los principios que rigen el código de ética y el ejercicio de un comportamiento socialmente responsable. Reconocer la importancia del trabajo en equipo como herramienta vital en el logro de las metas establecidas.  

Objetivos institucionales considerados en esta actividad: Desarrollar destrezas de pensamiento lógico, crítico y creativo. Desarrollar destrezas de información y uso de la tecnología. Desarrollar la capacidad de reconocer, discernir y practicar valores que formen la conciencia moral del ser humano en todas sus dimensiones. Competencias de información considerados en esta actividad:   Definir la necesidad de información Búsqueda con las fuentes adecuadas  Uso de la tecnología para la búsqueda Evaluar la información con criterios dados    Utilizar principios de diseño y presentación

Contenido de la actividad La actividad consiste en discutir temas controversiales de carácter ético en las ciencias naturales y las aplicaciones que de éstas se derivan. Desarrollar destrezas en la búsqueda y presentación de información mediante el uso de la tecnología y trabajar en equipo. 1. Se montó un blog para los estudiantes con una introducción sobre moral y los objetivos e instrucciones de la actividad. El enlace a este blogs está incorporados a Moodle, curso Seminario CNA 480-2 STEM (http://cursosenlinea.sagrado.edu/login/index.php). Para ver este blog pulse en el siguiente enlace: http://480seminariocnausc.blogspot.com/.   2. Se montó un segundo blog preparado para esta actividad, con una presentación sobre la fertilización in vitro. Ahí los estudiantes podrán observar un ejemplo sobre un tema controversial en las ciencias naturales y harán una reflexión sobre el mismo. Para ver este blog pulse en el siguiente enlace: http://seminariocna480.blogspot.com/2013/01/seminario480-controversiaseticas-en-las.html#!/2013/01/seminario480-controversiaseticas-en-las.html

3. Grupos de 3 a 4 estudiantes van a escoger un tema controversial de carácter ético en las ciencias naturales de una lista previamente preparada. Los estudiantes formularán las preguntas de carácter ético para definir la necesidad de información y los posibles temas y subtemas a investigar. 4. Los estudiantes del grupo se asignarán para la búsqueda de información, los temas y subtemas pertinentes para contestar las preguntas y poder asumir posiciones de carácter ético sobre la controversia. La información obtenida tiene que ser corroborada con otras fuentes de información. Se pusieron las rúbricas que serían utilizadas durante esta actividad en Moodle. 5. Cada grupo va a presentar sus hallazgos y las diferentes posiciones en controversia en un blog en internet. La presentación debe tener texto, visuales y bibliografía o enlaces a las fuentes de información. Dicha presentación debe estar estructurada y coherente. 6. Los estudiantes de la clase deben redactar por lo menos una reflexión o posición sobre el tema en controversia en uno de los blog presentado por los grupos. 7. Para la segunda semana cada grupo deberá resumir y evaluar la información obtenida tanto de las fuentes de información como de las reflexiones y/o posiciones de sus compañeros de clase y presentarlo presencialmente para dirigir una discusión en clase y pasar juicio sobre la controversia en cuestión.

Estrategia utilizada 1. Utilización de la plataforma Moodle ya que el curso está montado ahí. Hay se montaron la descripción e instrucciones de la actividad, los enlaces pertinentes, la lista de temas controversiales éticos y las rúbricas a ser utilizadas.   2. Utilización del Blogger de Google para montar los dos blogs como objeto de aprendizaje y parte de la actividad misma. Blogger de Google es de fácil acceso y provee para ser visto en aparatos móviles como teléfonos y tabletas. En el primer blog se redactó una introducción sobre moral y ética en la ciencia. Además se pusieron los objetivos e instrucciones de la actividad. En el segundo blog utilizado como ejemplo, se trabajó con un tema de carácter ético, se insertaron los enlaces para que puedan ir directamente a las fuentes de información, video y fotos y se pusieron unas preguntas guía para que publicaran sus posiciones al respecto.

Enlaces a los blog que los estudiantes han montado como parte de ésta actividad: http://survivor-siblings.blogspot.com/2013/02/seleccion-genetica-de-hijos-para-evitar.html http://clonacionanimalesyhumanos.wordpress.com/ http://controversiasenalimentostransgenicos.wordpress.com/ http://therapeuticcloningprocessandethics.blogspot.com/ http://celulasembrionariasparausobiomedicos.wordpress.com/ http://cna480metanticonceptivos.wordpress.com/ http://farmacospsiquiatricos.wordpress.com/ http://seminariousc.wordpress.com/ http://desarrollodesoftwarecorrecto.wordpress.com/ http://computadorasyguerras.wordpress.com/