Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas

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Transcripción de la presentación:

Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas MARKETING Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas

Segmentación de mercado Dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y/o necesidades semejantes; reaccionan de manera similar o parecida frente a un determinado producto o servicio.

Segmentación de mercado Para segmentar se utilizan las siguientes variables: Variables geográficas Variables demográficas Variables Psicográficas Variables de comportamiento

Segmentación de mercado Variables geográficas: Región del mundo o del país, Tamaño del país, Clima. Variables demográficas: Edad ,Género ,Profesión , Ingresos, Religión. Variables Psicográficas: Personalidad, Estilo de Vida, Actitudes. Variables de comportamiento: Tasa utilización de producto, Fidelidad a la marca.

Segmentación de mercado Beneficios de la segmentación de mercado Identificación de necesidades en forma específica (de otros mercados), generando la instancia de identificación de un nicho donde no exista competencia directa. Focalizar mejor la estrategia de marketing optimizando el uso de los recursos empresariales de Marketing, Producción, Logística. Hacer publicidad más efectiva. Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.

Segmentación de mercado Ejemplos: Automóviles Audi Agua Mineral Cachantun Woman. Claro

Marcas Definición: Marca registrada es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios. Palabra, frase, imagen, diseño, el cual solo puede hacer uso de él, la persona natural o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca. Esta determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio.

Marcas Tipos: Denominativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie.

Marcas Figurativas: Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente a una marca.

Marcas Mixtas: combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Marcas Registrar Marca: Solicitud de marca. Clasificación Internacional de Productos y servicios. Vigencia (entre 10 y 15 años). Causales de Rechazo (similitudes de marca en la misma clasificación).

Marcas Registro de Marca en Chile: Solicitud de marca DPI (departamento de propiedad industrial) Vigencia 10 años. Clasificación Internacional de Productos y servicios. Causales de Rechazo (similitudes de marca en la misma clasificación).