UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Investigación Acción.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Instituto Azteca de Formación Empresarial
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
ABP.
Clase del Martes 29 de Enero
La Investigación-Acción en Logopedia
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
José Luis Mariscal Orozco
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
5 Proceso de la Investigaci ó n Acci ó n (Fases). Lo primero que se tiene que hacer es formar grupos con caracter í sticas similares. 6 Papel del Investigador.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Profesor: Hugo Cuevas.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Juego; praxis educativa una experiencia afectiva de aprendizaje con niños y niñas Luis Antonio Vergara Jiménez Universidad de Cundinamarca.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACION ACCION MAESTRO JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ELABORO: ELM UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACION ACCION MAESTRO JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ELABORO: ELM

EL MOVMIENTO PEDAGOGICO DE ACCION POPULAR A.C. OBJETIVO: CREAR UNA RED DE EDUCADORES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION PUBLICA QUE FORTALEZCA LA CONCIENCIA PEDGOGICA CRITICA IMPLEMENTR ACCIONES INNOVADORES CONTRIBUIR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMNIDADES DOCENTE INVESTIGADOR CONSIDERADA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS. SER EL PROPIO DOCENTE EL INVESTIGADOR DE SIMISMO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ACCCION PROBLEMATIZAR SU PRACTICA, RECOGER DATOS, ANALIZAR, INTERPRETAR GENERAR HIPOTESIS PARA SOMETERLAS A INVESTIGACION PARADIGMA CUALITATIVO PROCESO COLEGIADO DE INDAGACION INTROSPECTIVA, EMPRENDIDO POR LOS COPARTICIPANTES EN SITUACIONES SOCIOEDUCATIVAS, CON EL OBJETO DE COMPRENDERLAS Y TRANSFORMARLAS CAPITULO III LA INVESTIGACION ACCION: METODOLOGIA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO SE CENTRA EN EL DESCUBRIMIENTO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS A LOS QE SE ENFRENTA EL DOCENTE EN SU QUEHACER DIARIO CONLLEVA A UNA PRACTICA REFLEXIVA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION ACCION ES PARTICIPATIVA SIGUE UN ESPIRAL INTROSPECTIVO COLABORATIVA CREA COMUNIDADES AUTOCRITICAS PROCESO SISTEMATIZADO DE APRENDIZAJE, OREINTADO A LA PRAXIS SOMETE A PRUEBA LAS PRACTICAS IMPLICA REGISTRAR, RECOPILAR, ANALIZAR, JUICIOS, REACCIONES E IMPRESIONES REALIZA ANALSIS CRITICO DE LAS SITUACIONES. PROCESO DE INVESTIGACION ACCIONEN LOS COLECTIVOS PEDAGOGICOS ES UN PROYECTO FORMADO POR ESTRATEGIAS QUE TIENEN QUE VER CON LAS PROPIAS NECESIDADES DEL DOCENTE INVESTIGADOR, SE CARACTERIZA POR SER DE CARÁCTER CICLICO QUE IMPLICA UN ESPIRAL DIALECTICO ENTRE ACCIÒN Y REFLEXIÓN, DE TAL SUERTE QUE AMBOS QUEDAN INTEGRADOS Y SE COMPLEMENTAN CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCION EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ACCION EL TRABAJO SE REALIZA MEDIANTE LA INTERACCION DE LOS PARTICIPANTES, COMO NA ACCIÒN QUE SE EJERCE RECIPROCAMENTE ENTRE DOSO MÁS OBJETOS, AGENTES O FUERZAS. ES EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE ORGANIZACIÓN EN BUSCA DE SOLUCIONES COMUNES, FOMETNAR LA PARTICIPACION, GNERAR SOLUCIONES CREATIVAS. FASES DE INTERVENCION 1.ENTRADA AL GRUPO CONFORMADO 2.DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DE LOS COLECTIVOS (¿QUE DIFICULTADES ENCONTRAMOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?) 3.LA RESPUESTA (PROBLEMAS DE SOLUCION INMEDIATA (PSI), JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS, DISEÑO Y ELABORACION DE PLANES DE ACCION E IMPLEMENTACION DE ALTERANATIVAS DE SOLUCION) 4.DESUNION ( REVISION DE LOS PSI Y PLANES DE ACCION 5.CIERRE (QUÉ, CÓMO SE HIZO, ANALISIS Y VALORAR DE LOS RESULTADOS)