1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
INVERSIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA PRESUPUESTO NACIONAL: FACTOR CLAVE PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Alineación al PND y PED.
“Gasto público social, eficiencia y equidad”
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Mtro. Enrique Silvera Nantes
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección de Nivel primario
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Coordinación de Teletrabajo. MITO: el trabajador pierde contacto con sus compañeros y superiores. REALIDAD: a través de la red se comunica virtualmente.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Política educativa: el papel de la familia
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La gestión pedagógica de la escuela
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Lic. Daniel Arroyo “Articulación de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado en la realidad actual".
Dirección General de Educación Permanente
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
LA INCLUSION EDUCATIVA
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
“La Situación Social en Argentina: los Desafíos para los Próximos Años” Lic. Daniel Arroyo.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
PLAN CEIBAL.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
Política Educativa Provincia de Córdoba
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas

2 Conceptos Desigualdad social/ Educativa: Exclusión/ Incluyente Asimetría Igualdad y Libertad Justicia Educativa Reforma y reestructuración

3 Universalización de la escolaridad Ingreso y permanencia de los sectores más pobres y vulnerables Obligatoriedad Inclusión por la mitad: experiencias y oportunidades Expansión condicionada: universalización sin derechos Expansión del sistema educativo

4 Derecho a escolarizar Educación Factores que impiden condiciones plenas de realización: 1.Combinación y articulación de pobreza y de desigualdad 2.Desarrollo fragmentado del sistema educativo; diferencias de oportunidades 3. Restricción de las fronteras del derecho a las oportunidades de acceso y permanencia y su relación con la formación para el mundo del trabajo ¿Cosmética o transformación en las condiciones de vida de las personas?

5 Atención a la diversidad Igualdad de oportunidades Discriminación Promover la equidad Currículo e inclusión Introducción de contenidos Desarrollo de competencias: favorecer el crecimiento vertical Ayudar a aprender Desarrollar la capacidad de amar y de trabajar La Educación Inclusiva Enfoques y concepciones

6 Dotar de competencias a los docentes para: Comprender la heterogeneidad de realidades Los niveles educativos (extensión y globalidad de inclusión) Alfabetizar Retener para prevenir el abandono Trabajar con grupos prioritarios: Poblaciones rurales, pueblos originarios, no escolarizados, analfabetos, mujeres en situación de riesgo, discapacitados, violencia, hospitalizados… Educandos y Docentes: El aula escolar

7 Eliminación de la brecha digital Exclusión y desconexión Programas de formación y de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación Promoción de la formación técnica y tecnológica Programa de asistencia estudiantil en la inclusión digital Utilización y acceso a las TIC

8 El cierre y la apertura de este desarrollo temático es el desafío para los participantes de este encuentro ¡Muchas gracias! Profesora Especialista: Beatriz Mucarzel