La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVERSIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA PRESUPUESTO NACIONAL: FACTOR CLAVE PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVERSIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA PRESUPUESTO NACIONAL: FACTOR CLAVE PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 INVERSIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA PRESUPUESTO NACIONAL: FACTOR CLAVE PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

3 I NVERSIÓN EN C ALIDAD E DUCATIVA : I NCREMENTO Y C ALIDAD DEL G ASTO El mayor desafío que tienen el Estado y la sociedad guatemalteca es elevar el nivel de bienestar de la población. El apoyo al crecimiento de la producción es vital para la generación de empleo que debe ser complementado con medidas orientadas a generar mayor equidad y participación, tanto en la distribución del ingreso como de los derechos sociales. El incremento de la inversión social y el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos disponibles en base al mapa de pobreza.

4 E L M ARCO I NTERNACIONAL Declaración Mundial sobre Educación Para Todos Foro Mundial sobre Educación: Marco de Acción de Dakar Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer; Convención sobre los Derechos del Niño; Convenio 169 de la OIT, y Las Metas del Milenio

5 E L M ARCO NACIONAL Constitución Política de la República Los Acuerdos de Paz a. Los planteamientos de Reforma Educativa b. Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa –CNPRE- Pacto Fiscal

6 L A EDUCACIÓN SE PROPONE (S ECTOR E DUCACIÓN EN LOS A CUERDOS DE P AZ ): Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su población y de la protección del medio ambiente, así como de los valores y mecanismos de participación y concertación ciudadana social y política, lo cual constituye la base de una cultura de paz.

7 L A EDUCACIÓN SE PROPONE (S ECTOR E DUCACIÓN EN LOS A CUERDOS DE P AZ ): Evitar la perpetuación de la pobreza y de las discriminaciones sociales, étnicas, hacia la mujer y geográficas, en particular las debidas a la brecha campo-ciudad. Contribuir al logro de crecientes niveles de productividad, de una mayor generación de empleo y de mejores ingresos para la población y a una provechosa inserción en la economía mundial.

8 S ITUACIÓN DE LA E FICIENCIA I NTERNA : D ESERCIÓN Fuente: www.mineduc.gob.gt

9 S ITUACIÓN DE LA E FICIENCIA I NTERNA : R EPITENCIA Fuente: www.mineduc.gob.gt

10 S ITUACIÓN DE LA E FICIENCIA I NTERNA : P ROMOCIÓN Fuente: www.mineduc.gob.gt

11 A UMENTAR LA C ALIDAD E DUCATIVA Transformación curricular de los subsistemas escolar y extraescolar (público y privado) a. El currículo de los distintos niveles educativos estructurados, reformados y descentralizados. b. Alfabetización para jóvenes y adultos. c. Sistemas de evaluación educativa. d. Educación extraescolar.

12 A UMENTAR LA C ALIDAD E DUCATIVA Formación, capacitación y dignificación de los maestros: a. Formación continua de los maestros de todos los niveles educativos b. Política salarial de los docentes.

13 Pertinencia étnica, lingüística y de género: a. Regionalización educativa con criterios lingüísticos. b. Expansión de la educación bilingüe en idiomas maternos. c. Multi e Interculturalidad en la formación ciudadana. d. Equidad de género en el acceso y oferta educativa. A UMENTAR LA C ALIDAD E DUCATIVA

14 Acceso universal a la educación inicial, preprimaria, primaria y básica. Alfabetización de la población de 15 años y más. Jóvenes sin acceso a la educación media capacitados para el trabajo. Elevar eficiencia interna del sistema educativo. Acceso, difusión y utilización de la tecnología.

15 A UMENTO DE LA I NVERSIÓN EN E DUCACIÓN

16 Ampliar el presupuesto progresivamente, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos. Prioridades claras en la equidad y calidad del gasto en el sector educación (inversión en programas que viabilicen el desarrollo educativo para las zonas de extrema pobreza, pueblos indígenas y grupos de niñas y mujeres). Evaluación y control del gasto en educación.


Descargar ppt "INVERSIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA PRESUPUESTO NACIONAL: FACTOR CLAVE PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google