Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.

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Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación

¿Cómo son?

Los alumnos logran una comprensión más profunda que en los otros niveles. Pueden integrar diversas informaciones del texto en su conjunto, realizar interpretaciones más complejas y dar opiniones más elaboradas sobre lo leído. Son capaces, entre otras cosas, de: Identificar el tema del texto cuando no está explícito. Inferir información sugerida indirectamente en el texto. Por ejemplo, cuando se necesita integrar información de distintos párrafos para inferir las motivaciones o intenciones de un personaje. NIVEL AVANZADO LECTURA Cuarto Básico

Los alumnos demuestran una comprensión básica de lo que leen. Pueden extraer información fácil de encontrar en el texto, realizar interpretaciones simples y dar opiniones sencillas sobre lo leído. Son capaces, entre otras cosas, de: Identificar el propósito o emisor cuando estos son evidentes. Inferir información claramente sugerida por el texto. Por ejemplo, identificar el sentimiento de un personaje a partir de la descripción de su expresión y/o de su conducta. NIVEL INTERMEDIO LECTURA Cuarto Básico

Si bien en ocasiones estos alumnos demuestran logros en algunos de los aprendizajes descritos en el nivel intermedio, lo hacen con menor frecuencia y de manera poco consistente. LECTURA Cuarto Básico NIVEL INICIAL

LECTURA

Lee textos breves y de estructura simple, que abordan temas reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias sencillas a partir de información explícita o claramente sugerida. Identifica una idea principal explícita. Da sus impresiones sobre lo leído. Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices del texto. Propone nuevos sentidos a partir de aspectos formales, de contenido y contextuales. Evalúa el texto y la pertinencia y la calidad de diversos elementos del mismo.

¿Para qué sirven?

- Favorecen el establecimiento de metas de aprendizaje más significativas. - Permiten visualizar que en una misma escuela existen grupos de alumnos que demuestran aprendizajes cualitativamente diferentes. - Contribuyen a la reflexión docente sobre las oportunidades de aprendizaje que es necesario ofrecer a los alumnos para que progresen de un nivel a otro. ¿Para qué sirven los Niveles de Logro en las escuelas?

-Apoyan el monitoreo sistemático y continuo del aprendizaje y su progreso. - Facilitan la toma de decisiones pedagógicas pertinentes para orientar mayores aprendizajes, conociendo el nivel hacia el cual los alumnos y alumnas deben avanzar. - Permiten vincular la evaluación de aula con los resultados del SIMCE. ¿Para qué sirven los Mapas de Progreso en las escuelas?

Dan una visión concisa de los dominios de aprendizaje centrales de cada subsector y orientan lo que es importante evaluar. Dan una visión del sector a lo largo de toda la experiencia escolar de primero básico a cuarto medio. Para qué sirven los Mapas de Progreso

Tanto la evaluación nacional, realizada con base en niveles de logro, como la evaluación de aula realizada en función de Mapas de Progreso informan al docente sobre la diversidad de aprendizajes en el aula a partir de criterios compartidos.

 2007 Resultados SIMCE con NL para Lectura y Matemática de 4° básico.  2008 Se agregan resultados SIMCE con NL para Comprensión del Medio Natural de 4° básico.  2009 A todo lo anterior se suman resultados SIMCE con NL para Comprensión del Medio Social y de Escritura de 4° básico.  2010 Además de los resultados SIMCE con NL para 4° básico, se agrega 8° básico para Lectura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Incorporación progresiva de Niveles de Logro a los resultados SIMCE

Incorporación progresiva de Mapas de Progreso Se comenzará por los cinco primeros en marzo del 2007: Lectura Números Estructura y función de seres vivos Sociedad en perspectiva histórica Lectura (Inglés) A fines del 2007 otros 10 mapas y en el 2008 los otros 5 de estos sectores. 20 MAPAS para los 5 sectores: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMATICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES INGLES