UNIVERSIDAD PEDAGOGIGA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN LICENCIADO: RAFAEL HERNANDEZ ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA MATEMATICAS ALUMNA: ESTEPHANY PAOLA GUTIERREZ
NORMAS SOCIOMATEMÁTICAS CONTRATO DIDÁCTICO Estas normas determinan un microcultura del aula y tienen las siguientes características: Algunas son generales y se pueden aplicar a cualquier disciplina. Regulan el funcionamiento de las actividades docentes y alumnos.
Llamamos contrato pedagógico al conjunto de estas normas que no están ligadas a una disciplina específica. Otras normas son específicas de la actividad matemática, regulan, por ejemplo, las argumentaciones matemáticas e influyen en las oportunidades de aprendizaje.
En didáctica de las matemáticas se habla de contrato didáctico para describir y explicar las obligaciones o normas que rigen las interacciones entre el profesor y los alumnos en el aula de matemáticas (en general de una disciplina específica).
La actitud del profesor determina con frecuencia de manera inconsciente las relaciones de los alumnos con la matemática. Por ejemplo: actitud de espera de la explicación del profesor interés en investigar la situación control de los resultados, por parte de los alumnos.