ADMINISTRACIÓN, PROCESAMIENTO Y TOMA DE DECIONES POST EVALUACIÓN Mg. Ageleo Justiniano Tucto Feedback efectivo en una evaluación formativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Dra. Maritza Valladares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Feedback efectivo y evaluación progresiva
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación de Habilidades Clínicas
RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SESIÓN 3 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de evaluación para el aprendizaje. Analizar.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Enfoque formativo de la evaluación
Mg. Ageleo Justiniano Tucto. ¿IDENTIFICA Y DESCRIBE QUÉ TÉCNICAS DE EVALUACIÓN USAS EN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA? Rescatando saberes…
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN, PROCESAMIENTO Y TOMA DE DECIONES POST EVALUACIÓN Mg. Ageleo Justiniano Tucto Feedback efectivo en una evaluación formativa

¿QUÉ ACCIONES ADOPTAS EN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA, LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN?, JUSTIFICA TU RESPUESTA Rescatando saberes…

Precisión teórica al respecto… Feedback efectivo La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promover la motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (BlackyWiliam, 1998; Sadler, 1989).

Modelo de Darling-Hammond Dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ─ ¿Dónde estás tratando de llegar? ─ ¿Dónde te encuentras ahora? ─ ¿Cómo puedes llegar hasta allí? Requisitos Conocimiento del desarrollo de habilidades que constituyen las metas de aprendizaje de su sector Comunicar las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación

Centrar el feedback en el trabajo realizado y los logros alcanzados de acuerdo a criterios claros, preestablecidos (“Juan, un criterio de evaluación del trabajo era el orden y tu trabajo está desordenado, pues mira...”). Reconocer fortalezas y debilidades (no solo las últimas) y abordar los obstáculos o dificultades del aprendizaje. Orientar para la acción, es decir, comunicar al estudiante qué debe hacer para mejorar. Entregar información de manera oportuna, cuando la información será útil. Transformar la retroalimentación en prealimentación Características

Con base en el enfoque formativo de la evaluación, los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de los alumnos.

Aprendizaje esperado IndicadorSiNoObservaciones Propuesta de mejora Información al estudiante luego de la evaluación

NºNOMBRES Y APELLIDOS Características personales de un profesional ético. (15) Acciones en práctica. (11) Comunica los resultados. (6) Acciones que realiza con frecuencia un docente evaluador formativo. (56) Total puntaje EVALUACIÓN Inaceptable 0-13 Suficiente Regular Bien Muy bien Excelente ALBORNOZ CORI, Sindy Cessia x 2 ALGUAYO ROJAS, Miguel Angel x 3 ALVARADO CHAVEZ, Elman x 4 DUEÑAS ANDRES, Victor Raúl CONSOLIDADO DE AUTOEVALUACIÓN; SESIÓN Nº 12 BLOQUE TEMÁTICO: CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ESPECIALISTA: Mg. Ageleo Justiniano Tucto Fecha: 24/05/2014: Grupo Nº: 02 ¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo?

Aprendizaje esperado IndicadorSiNoObservaciones Propuesta de mejora Evalúa desde un enfoque formativo Características personales de un profesional ético. (15) 105 Acciones en práctica. (11) 83 Comunica los resultados. (6) 42 Acciones que realiza con frecuencia un docente evaluador formativo. (56) Participante: ALBORNOZ CORI, Sindy Cessia Mapa de competencia

Incapaz Puede con escaza ayuda Capaz con ayuda Puede solo Es capaz

Reflexionemos … ¿Cómo aplicar el modelo de Darling- Hammond en nuestra práctica pedagógica?

¿Qué hemos aprendido? Describa dos características para un feedback efectivo en evaluación, que consideras pertinente aplicar en tu práctica pedagógica. Evaluando lo aprendido