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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISCIPLINA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD. (4TO y 5TO AÑOS)

DISCIPLINA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Estudia al ser humano como unidad biosicosocial. Integra contenidos de las ciencias sociales y de la salud ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PRÁCTICA MÉDICA INTEGRAL

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA DISCIPLINA Estudia la salud de las personas, la familia y la comunidad en equilibrio con su entorno desde una perspectiva integral. Se inicia el estudio del análisis de la situación de salud como investigación fundamental de la APS encaminada a la identificación, priorización e intervención en los problemas de salud que afectan la salud de la comunidad. Tiene como campo de acción la atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad en equilibrio con el ambiente.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA DISCIPLINA Su función dentro del Plan de Estudio es el desarrollo de un pensamiento integrador en la atención a los pacientes, las familias y la comunidad, a la vez que se crean habilidades propias de la profesión como la atención médica integral dispensarizada, el análisis de la situación de salud y la intervención en salud para el control o la solución de los problemas de salud.

DISCIPLINA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FUNDAMENTACIÓN. Objeto de estudio: El individuo, la familia y la comunidad en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Consta de cuatro asignaturas: Atención Integral en Salud. Análisis de la Situación de Salud. Ambientes Específicos. Intervención en Salud

DISCIPLINA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FUNDAMENTACIÓN. Métodos Productivos: Enseñanza problémica. Pequeños grupos Aprendizaje independiente del estudiante Binomio activo Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. Escenarios de la comunidad.

INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN Métodos: Activos. Formas de organización de la enseñanza. Encuentro docente Práctica docente Orientación al contenido. Evaluación. Autoprepración Actividad científica Estudiantil.

Recursos de aprendizaje: guías de estudio, CD- ROM, clases en formato digital, textos. Evaluación: Frecuente: En las diferentes FOE. Final: Examen teórico práctico

UNIDADES CURRICULARES HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO. Nº UNIDADES CURRICULARES HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente PD EI TOTAL O E 1 Atención Integral en Salud. 18 22 180 90 310 2 Análisis de la Situación de Salud. 8 14 292 3 Ambientes específicos y su relación con la salud. 6 12 80 52 150 4 Intervención en Salud. 10 160 268 T O T A L 42 66 600 308 1016

OBJETIVOS GENERALES Instructivos Brindar atención médica integral a pacientes, familias y comunidad en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales propias de cada grupo etáreo bajo la orientación del equipo de salud y mediante su vinculación con situaciones de salud reales y/o modeladas. Ejecutar acciones integrales de salud dirigidas a la atención al adulto mayor, al paciente en etapa Terminal y a su familia así como al paciente con discapacidad a través de su vinculación con el trabajo en los diferentes escenarios de formación, en estrecha relación con el equipo de salud que labora en la Atención Primaria de Salud.

OBJETIVOS GENERALES Instructivos Analizar la situación de salud de la comunidad donde estudia y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados mediante su vinculación con el trabajo en la comunidad. Orientar acciones de atención integral en salud sobre las personas y los ambientes escolar, laboral, de instituciones de salud y recreacional, mediante su vinculación en situaciones de salud reales y/o modeladas.

OBJETIVOS GENERALES Instructivos Aplicar las herramientas del proceso de dirección en salud en la función gerencial que desarrolla el médico en la Atención Primaria de Salud a través de su vinculación a situaciones de salud reales, así como mediante el uso de la literatura básica y complementaria. Proponer una estrategia de intervención a partir de problemas de salud identificados en el análisis de la situación de salud de la comunidad a través de su vinculación con situaciones de salud reales.

SISTEMA DE HABILIDADES. Caracterizar. Argumentar. Reconocer. Aplicar. Explicar. Identificar. Analizar. Describir. Reconocer Diseñar

Atención Integral en Salud. Asignatura Atención Integral en Salud.

OBJETIVOS Instructivos Brindar atención médica integral a pacientes, familias y comunidad en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales propias de cada grupo etáreo bajo la orientación del equipo de salud y mediante su vinculación con situaciones de salud reales y/o modeladas. Ejecutar acciones integrales de salud dirigidas a la atención al adulto mayor, al paciente en etapa terminal y a su familia así como al paciente con discapacidad a través de su vinculación con el trabajo en los diferentes escenarios de formación en estrecha relación con el equipo de salud que labora en la Atención Primaria de Salud.

OBJETIVOS Instructivos Recomendar acciones de rehabilitación integral en la atención a pacientes, familia y comunidad a partir de los principios de la rehabilitación basada en la comunidad mediante su vinculación en los diferentes escenarios de formación. Aplicar acciones de atención integral a la familia a partir de los métodos y procedimientos dirigidos a la evaluación de la familia mediante el uso de la bibliografía básica y complementaria y apoyados en situaciones de salud reales y/o modeladas.

ASIGNATURA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Temas Habilidades Crecimiento y desarrollo Maduración neurológica. Maduración biológica. Características psicológicas en las diferentes etapas de la edad infantil. Crecimiento y desarrollo en la adolescencia, juventud y adultez. Atención integral al paciente con situaciones especiales de salud. Atención Integral al Adulto Mayor. Atención integral al enfermo en etapa terminal y su familia. Atención integral al paciente con discapacidad. Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud. Generalidades. Rehabilitación Comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Salud Familiar. Describir . Identificar. Explicar . Interpretar. Diferenciar. Reconocer. Brindar. Describir. Proponer. Definir.

PLAN TEMÁTICO I ll III IV V VI VII VIII IX X No Temas Encuentro docente PD EI Total O E I Crecimiento y desarrollo 2 20 10 34 ll Maduración neurológica. Maduración biológica. Características psicológicas en las diferentes etapas de la edad infantil. III Crecimiento y desarrollo en la adolescencia, juventud y adultez. IV Atención integral al paciente con situaciones especiales de salud. Atención Integral al Adulto Mayor. V Atención integral al enfermo en etapa terminal y su familia. VI Atención integral al paciente con discapacidad. VII Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud. Generalidades. VIII Rehabilitación Comunitaria en la Atención Primaria de Salud IX Salud Familiar. X Evaluación final 4 18 22 180 90 310

Análisis de la Situación de Salud. Asignatura Análisis de la Situación de Salud.

OBJETIVOS Instructivos Explicar los fundamentos teóricos y los componentes básicos del ASIS como herramienta de trabajo en la Atención Primaria de Salud mediante su vinculación con el trabajo en la comunidad. Analizar la situación de salud de la comunidad donde estudia y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados. Ejecutar un plan de acción a partir de los problemas identificados en el análisis de la situación de salud bajo la orientación del equipo de salud y mediante su vinculación con situaciones reales de la comunidad.

Temas Habilidades Generalidades del Análisis de la Situación de Salud. Análisis epidemiológico. Identificación de problemas de salud y establecimiento de prioridades. Plan de acción. Reconocer Explicar Identificar

PLAN TEMÁTICO Generalidades del Análisis de la Situación de Salud. 2 No. TEMAS ENCUENTRO DOCENTE TOTAL HORAS O E PD EI I Generalidades del Análisis de la Situación de Salud. 2 20 10 34 II Análisis epidemiológico. 60 30 94 III Identificación de problemas de salud y establecimiento de prioridades. 40 64 IV Plan de acción. Confección del informe final del ASIS 62 Evaluación final 4 Total 8 14 180 90 292

Ambientes Específicos Asignatura Ambientes Específicos

OBJETIVOS Instructivos Analizar la interrelación de los ambientes escolar, laboral, de instituciones de salud y recreacional con el proceso salud enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario mediante la vinculación con el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Orientar acciones de atención integral en salud sobre las personas y los ambientes escolar, laboral, de instituciones de salud y recreacional, mediante su vinculación en situaciones de salud reales y/o modeladas.

Temas Habilidades Introducción a la asignatura: Ambientes específicos y su relación con la salud. Ambiente escolar. Ambiente laboral. Ambiente en instituciones de salud. Ambiente recreacional. Reconocer Explicar Identificar Aplicar Brindar atención integral Orientar

PLAN TEMÁTICO TEMAS O E PD EI TOTAL HORAS No. TEMAS O E PD EI TOTAL HORAS I Introducción a la asignatura: Ambientes específicos y su relación con la salud. Ambiente escolar. 2 20 12 36 II Ambiente laboral. III Ambiente en instituciones de salud. IV Ambiente recreacional. 26 Elaboración del informe final 8 Evaluación final 4 Total 6 80 48 146

Asignatura Intervención en Salud.

OBJETIVOS Instructivos: Explicar las diferentes etapas del proceso administrativo a través de la literatura básica y complementaria en el trabajo del médico de la familia . Aplicar las herramientas del proceso de dirección en salud en la función gerencial que desarrolla el médico en la Atención Primaria de Salud a través de su vinculación a situaciones de salud reales, así como mediante el uso de la literatura básica y complementaria. Proponer una estrategia de intervención a partir de problemas de salud identificados en el análisis de la situación de salud de la comunidad a través de su vinculación con situaciones de salud reales.

Temas Habilidades Intervención en salud. Dirección en salud. Generalidades Enfoques y métodos de dirección. Caracterizar Argumentar . Aplicar. Reconocer Explicar Identificar Analizar Describir. Diseñar

UNIDADES CURRICULARES HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN PLAN TEMÁTICO Nº UNIDADES CURRICULARES HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente PD EI TOTAL O E I Intervención en salud. 2 20 10 34 II Dirección en salud. Generalidades 4 40 68 III Enfoques y métodos de dirección. 60 30 104 Confección del informe final del proyecto de intervención. 62 Subtotal 18 160 80 268 Evaluación final T O T A L 272