CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El punto central es crear entornos y experiencias de aprendizaje que permitan al individuo afrontar con éxito la serie de problemas relevantes y reales que enfrentan (Torp y Sage 1998) Si una persona tuviese que recordar y narrar una ocasión en que aprendió algo de verdad relevante, lo mas seguro es que no lo vinculará con situaciones escolares formales,si no mas bien en donde afrontó problemas reales.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP) PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP) El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituye el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
CARACTERISTICAS BASICAS DE ABP (TORP Y SAGE 1998) compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema. organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados. crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alimentan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación lo que les permite alcanzar niveles mas profundos de comprensión.
Esto traerá como beneficio colectivo : Experimentan y mejoran el diálogo, la tutoría,la enseñanza reciproca, la estrategia de argumentación e interrogación y las habilidades que se pretenden desarrollar son: -Abstracción -Abstracción -Adquisición -Adquisición -Comprensión de sistemas complejos -Comprensión de sistemas complejos -Experimentación -Experimentación -Trabajo Cooperativo -Trabajo Cooperativo
APRENDIZAJE BASADO EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD. LA COMUNIDAD. 1. La actividad de servicio es significativa: Se enfrentan necesidades y retos de la vida real y se cuestionan preconcepciones o prejuicios de los participantes. 2. Se destaca la ayuda a los demás. No en forma de caridad o lastima, sino de responsabilidad social 3. Forma parte de una ideología articulada. De una toma relativa a la misión institucional; la experiencia no es solo otro requisito para alcanzar una calificación.
4. Las actividades se realizan de forma grupal, se da el aprendizaje cooperativo. 5. Se reflexiona de manera critica en lo que se trabaja colectivamente. 6. Organizadores y supervisores sirven como modelos de trabajo y compromiso moral. 7. Se fomenta el sentido de formar parte de la historia ya que el alumno se vincula a la sociedad y los procesos históricos. 8.Se alcanza un sentido de equidad social y humana.
PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO - Continuidad: Preparación futura. - Promueve la interacción. - Enfoque situado en escenarios reales. - Problemas abiertos. - Logros resultados del trabajo. - El estudiante asume el rol de proveedor de servicios. - El conocimiento no surge del texto sino de la experiencia. - El estudiante analiza y cuestiona la realidad. - El profesor funge como tutor. - Se orienta al bien común. - Metas: desarrollo comunitario y facultativo.