CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Teorías de aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Evaluación auténtica.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
el aprendizaje basado en problemas
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
APRENDIZAJE + SERVICIO
Constructivismo Social
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
El Aprendizaje Basado en Problemas
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Características del ABP
1.- Procesamiento información
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El estudiante es constructor de su conocimiento
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Programa de los Años Intermedios
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Estudios Sociales y Educación Cívica
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

 El punto central es crear entornos y experiencias de aprendizaje que permitan al individuo afrontar con éxito la serie de problemas relevantes y reales que enfrentan (Torp y Sage 1998)  Si una persona tuviese que recordar y narrar una ocasión en que aprendió algo de verdad relevante, lo mas seguro es que no lo vinculará con situaciones escolares formales,si no mas bien en donde afrontó problemas reales.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP) PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP)  El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituye el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

CARACTERISTICAS BASICAS DE ABP (TORP Y SAGE 1998)  compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.  organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.  crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alimentan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación lo que les permite alcanzar niveles mas profundos de comprensión.

Esto traerá como beneficio colectivo : Experimentan y mejoran el diálogo, la tutoría,la enseñanza reciproca, la estrategia de argumentación e interrogación y las habilidades que se pretenden desarrollar son: -Abstracción -Abstracción -Adquisición -Adquisición -Comprensión de sistemas complejos -Comprensión de sistemas complejos -Experimentación -Experimentación -Trabajo Cooperativo -Trabajo Cooperativo

 APRENDIZAJE BASADO EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD. LA COMUNIDAD. 1. La actividad de servicio es significativa: Se enfrentan necesidades y retos de la vida real y se cuestionan preconcepciones o prejuicios de los participantes. 2. Se destaca la ayuda a los demás. No en forma de caridad o lastima, sino de responsabilidad social 3. Forma parte de una ideología articulada. De una toma relativa a la misión institucional; la experiencia no es solo otro requisito para alcanzar una calificación.

4. Las actividades se realizan de forma grupal, se da el aprendizaje cooperativo. 5. Se reflexiona de manera critica en lo que se trabaja colectivamente. 6. Organizadores y supervisores sirven como modelos de trabajo y compromiso moral. 7. Se fomenta el sentido de formar parte de la historia ya que el alumno se vincula a la sociedad y los procesos históricos. 8.Se alcanza un sentido de equidad social y humana.

PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO - Continuidad: Preparación futura. - Promueve la interacción. - Enfoque situado en escenarios reales. - Problemas abiertos. - Logros resultados del trabajo. - El estudiante asume el rol de proveedor de servicios. - El conocimiento no surge del texto sino de la experiencia. - El estudiante analiza y cuestiona la realidad. - El profesor funge como tutor. - Se orienta al bien común. - Metas: desarrollo comunitario y facultativo.