RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS SECISS RETOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS
ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN Para salir del paso (cumplir con la exigencia burocrática) Para legitimar una decisión previamente tomada Para poner en evidencia a los evaluados Para castigar y premiar Por apreciación personal
ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN Con base en valores y principios del profesor (como marco de referencia) Como instrumento de poder Centrada en la capacidad de memorización Sin definir previamente sus bases Sobresimplificación en los juicios de valor Sin considerar a la sociedad y al paciente
EL PAPEL DEL DOCENTE Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador Promotor de la innovación
Responsabilidades docentes Cumplimiento del plan de estudios Desarrollo de programas operativos Enseñanza y supervisión de las competencias Actividades de aula Coordinación de actividades académicas Modelación de conductas Evaluación Velar por la seguridad de los pacientes Mantenerse a la vanguardia en conocimientos y destrezas Actualización tecnológica y administrativa
Las bases del aprendizaje Aprender haciendo Motivación basada en la responsabilidad Supervisión y asesoría (retroinformación) Vinculación teoría-práctica
La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas Las bases del aprendizaje Modelos y ejemplos Ambiente académico La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas
PROFESOR -------- ALUMNO MÉDICO --------- PACIENTE
EVALUACIÓN Según su finalidad y función Según su extensión Formativa Sumativa Según su extensión Global Parcial Según los agentes evaluadores Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Según el momento de su aplicación Inicial Procesual Final Según el criterio de comparación Autorreferencia Heterorreferencia Por norma Por criterio
LA METÁFORA DEL CHEF
EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN (Guba y Lincoln) Primera generación: los evaluadores miden a los participantes Segunda generación: los evaluadores describen a los participantes Tercera generación: los evaluadores juzgan a los participantes Cuarta generación: los evaluadores responden a los participantes
EVALUACIÓN Del aprendizaje De la institución Del sistema educativo Del programa o proyecto De los egresados De las sedes De los profesores
MEDICIÓN EVALUACIÓN DECISIONES Aprendizaje logrado Aprendizaje faltante Programa Currículum Docentes Materiales Técnicas Metodología Sedes Egresados Instrumento de medición DECISIONES Promover Suspender Acreditar Certificar Repetir Reajustar programa Remover Actualizar métodos Modificar duración Ajustar el instrumento
BERTRAND SCHWARTZ 1919-
LAS OCHO COMPETENCIAS Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información Aprendizaje autorregulado y permanente Comunicación efectiva Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina
LAS OCHO COMPETENCIAS Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad Desarrollo y crecimiento personal
1992
“El maestro mediocre dice, el buen maestro explica, el maestro superior demuestra, el gran maestro inspira”