RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencia profesional
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Autores: Profesor: José Domínguez, Msc. María Gabriela Rangel. Hiram Silva. Brian Montero. Marianela Chacín. Jairo Rangel. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MODELO EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Tipos de Evaluación.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Competencias y dominios del fisioterapeuta
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Evaluación de Habilidades Clínicas
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tipos de Evaluación Educativa
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS SECISS RETOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS

ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN Para salir del paso (cumplir con la exigencia burocrática) Para legitimar una decisión previamente tomada Para poner en evidencia a los evaluados Para castigar y premiar Por apreciación personal

ALGUNOS VICIOS DE LA EVALUACIÓN Con base en valores y principios del profesor (como marco de referencia) Como instrumento de poder Centrada en la capacidad de memorización Sin definir previamente sus bases Sobresimplificación en los juicios de valor Sin considerar a la sociedad y al paciente

EL PAPEL DEL DOCENTE Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador Promotor de la innovación

Responsabilidades docentes Cumplimiento del plan de estudios Desarrollo de programas operativos Enseñanza y supervisión de las competencias Actividades de aula Coordinación de actividades académicas Modelación de conductas Evaluación Velar por la seguridad de los pacientes Mantenerse a la vanguardia en conocimientos y destrezas Actualización tecnológica y administrativa

Las bases del aprendizaje Aprender haciendo Motivación basada en la responsabilidad Supervisión y asesoría (retroinformación) Vinculación teoría-práctica

La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas Las bases del aprendizaje Modelos y ejemplos Ambiente académico La investigación como estrategia educativa Experiencias significativas

PROFESOR -------- ALUMNO MÉDICO --------- PACIENTE

EVALUACIÓN Según su finalidad y función Según su extensión Formativa Sumativa Según su extensión Global Parcial Según los agentes evaluadores Interna Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Externa Según el momento de su aplicación Inicial Procesual Final Según el criterio de comparación Autorreferencia Heterorreferencia Por norma Por criterio

LA METÁFORA DEL CHEF

EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN (Guba y Lincoln) Primera generación: los evaluadores miden a los participantes Segunda generación: los evaluadores describen a los participantes Tercera generación: los evaluadores juzgan a los participantes Cuarta generación: los evaluadores responden a los participantes

EVALUACIÓN Del aprendizaje De la institución Del sistema educativo Del programa o proyecto De los egresados De las sedes De los profesores

MEDICIÓN EVALUACIÓN DECISIONES Aprendizaje logrado Aprendizaje faltante Programa Currículum Docentes Materiales Técnicas Metodología Sedes Egresados Instrumento de medición DECISIONES Promover Suspender Acreditar Certificar Repetir Reajustar programa Remover Actualizar métodos Modificar duración Ajustar el instrumento

BERTRAND SCHWARTZ 1919-

LAS OCHO COMPETENCIAS Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información Aprendizaje autorregulado y permanente Comunicación efectiva Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina

LAS OCHO COMPETENCIAS Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad Desarrollo y crecimiento personal

1992

“El maestro mediocre dice, el buen maestro explica, el maestro superior demuestra, el gran maestro inspira”