Dirección de Formación Continua Capacitadora: O. LUCÍA BASSO ETR Area PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL. Región 10 RESOLUCION del CFE N° 742/12 “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, nivel primario y modalidades, y su regulación”
OBJETIVO PRIORITARIO Proponer y construír distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo de los todos los estudiantes
ANEXO 1 No se desconocen las incidencias sobre la escolaridad que tienen: -Condiciones socio-económicas de las familias, -el nivel educativo alcanzado por los padres, -otros factores extraescolares de la actualidad Las investigaciones lo vinculan, además, con las propias lógicas de escolarización y con las condiciones concretas de enseñanza y aprendizaje
PRESTAR ATENCION EN LAS FORMAS RIGIDAS DEL MODELO HOMOGENEIZADOR RASGOS INSTITUCIONA- LES RASGOS PEDAGÓGICOS y DIDACTICOS DE LA PROPUESTA ESCOLAR
REINGRESO, ABORDAJE DE LA REPITENCIA Y SOBRE-EDAD REORGANIZACIÓN DEL AGRUPAMIENTO ESCOLAR PLANIFICACIÓN RENOVADA DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA PRACTICA EDUCATIVA DESDE LAS POSIBILIDADES DEL APRENDER
PAUTAS GENERALES Conocer sus causas Estrategias para re- establecer continuidad y recuperar saberes INASISTENCIAS REITERADAS Organización institucional, Organización Pedagógico - didáctica Práctica docente MODIFICAR De los procesos de enseñanza y aprendizajes PLAN DE CONTINUIDAD
PAUTAS DEL NIVEL PRIMARIO El requisito de obligatoriedad de la sala de 5 del Nivel Inicial no debe será impedimento para la inscripción en el Nivel Primario. En los casos de ingreso tardío o reingreso al Nivel, comprometerse a generar los dispositivos pedagógicos para que logren en el menor tiempo posible, incorporarse al grado que por su edad cronológica correspondiera
PARA ELLO SE REALIZARÁN Evaluaciones de los aprendizajes previos que portan, en relación con aquellos prioritarios para el grado en el que han de incluirse. Promoverán planificaciones institucionales que especifiquen: