María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
María Fernanda Campo Saavedra
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
de Atención a la Primera Infancia
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Prioridades de política educativa
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial.
Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Calidad Pertinencia Acceso y Permanencia Eficiencia Diagnóstico Secretaría de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional

Logros Retos Situación actual

1.Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. 2.Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. Inversión de $1.2 billones en la construcción de aulas que benefician a 649 mil niños. 3.Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. Estudiantes: pruebas de estado e internacionales. Educación Superior: ECAES, registro calificado para los programas de pregrado. Docentes: evaluaciones para ingreso y ascenso. Situación actual Logros Logros

4.Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 87% de la matrícula conectada (1 computador por cada 21 estudiantes). 5.Modernización del MEN y de las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. Creación e implementación de sistemas de información para articular los procesos a nivel nacional y territorial. Situación actual Logros Logros

Cobertura Fuente: MEN (a) Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b) La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c) Matrícula en educación superior 2009

1.Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. 2.Elevar la cobertura integral en Primera Infancia (cobertura actual 678 mil niños, universo de 2 millones 649 mil niños). 3.Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. Situación actual Retos Retos Zona RuralZona Urbana Tasa BrutaTasa NetaTasa BrutaTasa Neta Transición79,88%49,83%95,96%67,48% Primaria128,05%83,67%118,13%93,69% Secundaria77,45%47,10%113,12%81,06% Media43,07%19,13%89,48%48,51% Fuente: MEN 2009

4. Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en Consolidar el Sistema Nacional de formación para el trabajo. Mayor articulación MEN-SENA. 6. Educar con pertinencia para la innovación y la productividad. 7. Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad. 8. Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector y en el uso de los recursos del SGP – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales. Situación actual Retos Retos

Calidad Primera Infancia Brechas Pertinencia - Innovación Modelo de Gestión Énfasis de la Política

Calidad Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en las instituciones educativas. Este debe contemplar un plan de incentivos, las acciones a desarrollar, las metas de corto, mediano y largo plazo, los recursos asociados y el modelo de seguimiento y evaluación. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. El registro calificado de todos los programas de educación técnica, tecnológica en el SENA y las IES. Establecer con el apoyo de Colciencias líneas de investigación para mejoramiento de los procesos pedagógicos. Énfasis de la Política

Asegurar recursos para incremento de cobertura y estándares de calidad para la Primera Infancia. Brindar una atención Integral priorizando en la población más vulnerable. Articular efectivamente al MEN, al ICBF, a las Entidades Territoriales, a las Cajas de Compensación Familiar y al Programa Familias en Acción. Primera Infancia Énfasis de la Política

Revisar el per cápita por estudiante para la educación rural y otras poblaciones, así como la manera en la que se entregan los recursos. Desarrollo y uso de metodologías y sistemas de operación flexibles para la educación rural. Fortalecer los CERES ampliando su cobertura y pertinencia. Finalizar exitosamente las obras y generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable. Reformar la Ley 30 de Establecer un programa masivo de aprendizaje de una segunda lengua para los estudiantes y docentes de la educación preescolar, básica y media. Brechas Énfasis de la Política

Pertinencia – Innovación Articular al SENA con el MEN para generar mediante los ciclos propedéuticos la transición de la educación Media a la Superior o a la Formación para el Trabajo. Constituir en Colombia un sistema de carreras cortas. Aumentar el número de doctores e investigadores para el país. Fortalecer el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo articulando con el liderazgo del MEN, al SENA y a las Instituciones con el objetivo de que sean programas de calidad y pertinentes con la estrategia productiva del país y de las regiones. Fortalecer la relación con el sector productivo. Bilingüismo Énfasis de la Política

Fortalecer los Sistemas de Información existentes para mejorar su oportunidad y calidad con el objetivo de convertirlos en herramientas de planeación y gestión. Fortalecer el modelo de gestión por procesos en el MEN. Continuar con el proceso de fortalecimiento de las Secretarías de Educación. Adoptar medidas para eliminar las filtraciones del SGP. Obtener el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión. Modelo de Gestión Énfasis de la Política