Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Portfolio Europeo de las Lenguas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El Portfolio Europeo de las Lenguas
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Plan de fomento del plurilingüismo
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares

Nuestro Currículo Integrado 1. Introducción 2. Experiencia del curso 2010/11 Creación del Grupo de Trabajo Formación ofertada por el CEP Documentación Elaboración de la programación Unidades Didácticas 3. Experiencia del curso 2010/2011

Año 0: 2010-2011 4. Documentación Plan de Fomento del Plurilingüismo Borrador: Orientaciones para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas en los Centros Bilingües. Orientaciones Metodológicas al Profesorado de Idiomas. Orientaciones Metodológicas al Profesorado de Áreas Extranjeras. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

Año 0: 2010-2011 5. Empezar a elaborar la programación. . Antes de empezar a hacer las unidades didácticas. . Consensuar cada uno de los apartados de una programación: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, temas transversales, actividades extraescolares…

6. Programación 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología 4. Evaluación 5. Atención a la Diversidad 6. Temas Transversales 7. Actividades Extraescolares 8. Otras Consideraciones

7. Programación: Objetivos Generales de Etapa a. uso autónomo de la lengua b. construir y expresar discursos orales y escritos. Desarrollo de un estilo propio. d. interpretar y producir textos sencillos. e. conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura. f. respetar y valorar opiniones ajenas.

Programación: Objetivos Generales de Etapa g. preparar al alumnado para vivir en una sociedad plurilingüe. h. fomentar el aprendizaje comprensivo, el trabajo en equipo, la autonomía del aprendizaje y su capacidad para aprender a aprender. i. reflexión sobre el funcionamiento de la lengua como estrategia de aprendizaje. j. primar la competencia comunicativa sobre la lingüística. k. familiarizar a alumnado y profesores con los nuevos niveles de competencias propuestos por el MCER.

.Programación: Objetivos Generales de Etapa l. despertar en el alumnado el respeto, la tolerancia por otras culturas y sus lenguas. m. fomentar un cambio educativo hacia un modelo de enseñanza que otorga mayor responsabilidad al alumno en su propio aprendizaje.

8.Metodología 8. Metodología: Primar la competencia comunicativa sobre la lingüística. Equilibrio entre fluidez y corrección. La lectura como vehículo para afianzar las destrezas de comprensión tanto oral como escrita. Actividades de inicio, desarrollo y finales. Tareas finales: interdisciplinares y a veces interculturales. Trabajo colaborativo Promover la autocorrección, el aprender a aprender,la reflexión sobre la lengua Memoria. Recompensar el esfuerzo: motiva Unificar terminología

9. Programación: evaluación Premiar y no penalizar En las áreas no lingüísticas los contenidos de área primarán sobre los lingüísticos Ortografía, limpieza, puntualidad… Producción oral diaria. Actitud respetuosa hacia otras culturas y lenguas. Actitud hacia su propio proceso de aprendizaje Trabajo en equipo.

Año 2010-2011 6 profesores formándose en la EOI Curso de elaboración de unidades didácticas para la elaboración de unidades didácticas integradas en el currículum. 1 auxiliar de conversación.

C.E.I.P Emilia Olivares Alhaurín el Grande (Málaga) Muchas gracias C.E.I.P Emilia Olivares Alhaurín el Grande (Málaga)