TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Fuentes en Medios Publicitarios
Variables de análisis en Planificación de Medios
ESTRATEGIA DE MEDIOS ES EL PROCESO DE ANALIZAR Y ELEGIR LOS MEDIOS PARA LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y PROMOCION.
MARKETING EN LA EMPRESA
Productos Comunicativos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FÓRMULAS PUBLICITARIAS
INTERACTIVIDAD.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
MARKETING Y TECNOLOGÍA
3. Investigación de mercado
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
Formulación de la metodología
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
TEMA 5 ¿COMO SE HACE EL TRABAJO
Tarifas en Prensa: una revisión Un informe para AEDE.
¿Dónde están tus potenciales compradores? En la Prensa se están identificando.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La eficacia publicitaria de los periódicos on-line Granada, 7 de Marzo de 2008 Jornadas de Innovación Publicitaria en Prensa.
Prof.: Carolina Helbig Duclerc
Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Lenguaje Publicitario
PROCESO DE MERCADEO.
“Internet en Argentina” “Internet en Argentina” Av. Santa Fe 936 Piso 3 TE (54-11) FAX (54-11) ( C1059ABQ ) Buenos Aires República.
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
Análisis de los datos.
El lanzamiento comercial de Claro y Movistar en noviembre 2011, impulso la inversión publicitaria durante ese año. Esas operadoras empezaron a promover.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Grupo A08 Alan Nigenda Quezada
FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
Plan de Medios.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
ESTRATEGIA DE MEDIOS.
Ciclo de vida de un sistema
U.D. 3. Investigación Comercial
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Investigación de la publicidad
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
Monterrey. Objetivo Proporcionar a anunciantes, publicistas y grupos radiofónicos mediciones periódicas, precisas y confiables de los niveles de audiencia.
Noción de la comunicación
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Mercadeo.
Rejillas de observación
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Argumentativos y Expositivos
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
SESIÓN 14 El análisis de datos en el enfoque cuantitativo.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
Transcripción de la presentación:

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 01.- Concepto de audiencia. 02.- Los sistemas de medición de audiencias 03.- El Estudio General de Medios. 04.- Las audiencias en la radio. 05.- Las audiencias en televisión. 06.- Las audiencias del cine. 07.- Las audiencias de Internet.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 1.- CONCEPTO DE AUDIENCIA La audiencia es el conjunto de individuos a los que se dirige la acción de los medios de comunicación. Tener y conocer la audiencia ha sido siempre el principal deseo de todos los propietarios de medios de comunicación. El concepto audiencia está en relación directa con inversión publicitaria, porque donde hay audiencia acuden los anuncios. La audiencia se convierte así en una moneda de cambio: el medio proporciona personas que se exponen a este espacio y el anunciante sitúa en el sus anuncios.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 2. LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Los estudios de audiencia tienen dos funciones fundamentales: por una parte son empleados por los programadores para desarrollar su trabajo, y, en segundo lugar, permiten a los publicitarios conocer el valor del medio como vehículo de comunicación publicitaria. Los métodos de investigación de audiencias se han desarrollado en dos direcciones: Un proceso unidireccional en el cual obtenemos una información cuantitativa de la audiencia. Una concepción bidireccional mediante la que obtenemos una información cualitativa, que aborda cuestiones como hábitos, consumos, modos de vida…

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 2. LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Desde el punto de vista cuantitativo, los métodos más importantes son: Estudios de recuerdo: son trabajos basados en encuestas en las que los ciudadanos declaran sus hábitos de consumo sobre la base de la memoria. Estudios coincidentales: consiste en obtener la información que se desea en el mismo momento en que el consumidor esta haciendo uso del medio en cuestión Audimetría: es un método electrónico coincidental (registra la información cuando se produce) y permanente. Es el más utilizado para medir audiencias de televisión.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 2. LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Los estudios de audiencia cuantitativos descansan en cuatro conceptos básicos: Audiencia acumulada. Es la suma total de contactos que la audiencia ha establecido con una cadena en un periodo concreto. Audiencia media. Se mide es la audiencia acumulada como media a lo largo de un periodo. Rating. Señala el porcentaje de la población de un país que, como media, ha sintonizado un programa a lo largo de su emisión. Share. El porcentaje que representa la audiencia media de una cadena, en un periodo de audiencia definido, con relación al total de espectadores que en ese periodo estaban frente al televisor.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 2. LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Los estudios cualitativos: Las salas interactivas. Son salas de proyección para algunas decenas de espectadores, seleccionados según los correspondientes criterios estadísticos. La segunda técnica de estudio cualitativo mas empleada son los D-Groups o sesiones de discusión. Consiste en la reunión en torno a una mesa de una serie de personas convocadas especialmente guiados por un moderador. Las encuestas de opinión.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 3. EL ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS Es un estudio sobre el conjunto de la población para evaluar su comportamiento en relación con el consumo de medios. Es un estudio multiedad y poblacional, con un diseño de muestra anual, que mide el consumo de medios y recoge información sobre hábitos de consumo de la población (lista de productos, del equipamiento del hogar y de estilos de vida). El estudio se centra en individuos de 14 o más años residentes en hogares unifamiliares de la España peninsular, Baleares y Canarias. Está dividido en tres grandes capítulos: Datos sociodemográficos: que explican el consumo de medios y productos; a saber: sexo, edad, rol familiar, nivel de instrucción. Medios. Consumo/equipamientos/estilo de vida.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 4. LAS AUDIENCIAS EN RADIO La audiencia de una emisora de radio es la relación entre los productos radiofónicos difundidos por una emisora durante un determinado periodo de tiempo y el conjunto potencial o efectivo de hogares o individuos receptores de tales mensajes. El dato cuantitativo de la cantidad de oyentes que escucha una emisora determinada no tiene la relevancia que comúnmente se le atribuye. Pese a ello, las empresas siguen basando sus estrategias y sus objetivos en la adición de oyentes, más que en la segmentación cualitativa, con el fin de captar las inversiones publicitarias. No se debe considerar a los oyentes radiofónicos sólo como unos meros consumidores, a pesar de que la transacción entre la emisora y el anunciante se fundamente en valores cuantitativos.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 5. LAS AUDIENCIAS EN LA TELEVISIÓN Los telespectadores son las personas que en un día preciso y en un momento determinado ven un programa concreto de una cadena de televisión. Los índices de audiencia son hoy día la base de medición de la eficacia de las empresas televisivas. La televisión vende la audiencia a los publicitarios; es decir, una cantidad de audiencia que se puede medir a través de los índices de audiencia. El modelo de televisión comercial contempla al espectador como el objetivo a conquistar, pero también es elemento imprescindible para obtener beneficio en el intercambio por publicidad. El conocimiento de la audiencia de forma cualitativa y cuantitativa es básico para la elaboración de las estrategias empresariales.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 6. LAS AUDIENCIAS EN EL CINE La investigación de la audiencia del cine cuenta ahora mismo con tres fuentes de datos distintas, puestas en práctica por otras tantas entidades: el EGM, el control de taquilla del Ministerio de Cultura y el tándem empresarial Nielsen-Edi.   El EGM facilita datos sobre la frecuencia de asistencia al cine y cuándo fueron por última vez las personas entrevistadas. Mide el hábito de ir al cine y la frecuencia con que se exponen al medio. El Ministerio de Cultura pone a disposición de las empresas los controles de taquilla, que aporta información sobre el número de entradas que se han vendido. Nielsen-Edi realiza un recuento diario de las entradas vendidas prácticamente en todo el censo de salas puesto que controlan el público asistente al 98% de las mismas. 

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 7. LAS AUDIENCIAS EN INTERNET Es posible utilizar los métodos y técnicas de investigación de audiencias tradicionales aplicadas a otros medios de comunicación, pero se pueden aprovechar las posibilidades que el propio medio ofrece para investigar las audiencias con métodos y técnicas novedosas. La medición de audiencias en Internet se ha visto envuelta en polémica.  Los anunciantes, las centrales de medios y los medios de comunicación han promovido iniciativas para alcanzar un acuerdo. La Asociación de Publicidad Interactiva IAB y la Asociación de Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) crearon un grupo de trabajo para establecer unas medidas. El acuerdo recoge que el nuevo sistema tiene que ser consensuado y transparente para todos los usuarios del mismo. El objetivo es “definir las condiciones ideales para mejorar la medición de audiencias en medios interactivos”.

TEMA 10. LAS AUDIENCIAS AUDIOVISUALES 7. LAS AUDIENCIAS EN INTERNET Métodos de medición: Encuesta: Se realiza sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio o universo Análisis de log files: son archivos informáticos de texto que incluyen información de todos los archivos que un servidor envía a un usuario a través de un navegador de Internet. Paneles de medición electrónica: seleccionan una muestra de usuarios de Internet, aplican un software de medición para grabar electrónica y pasivamente el uso del ordenador y de Internet, y trasmiten los datos a la oficina central para ser tabulados y proyectados sobre el universo que se intenta medir Auditorías: Es una verificación por parte de terceros, fundamentada en un proceso censal, que registra datos de navegación desde diferentes puntos y ofrece datos en breve plazo.