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SESIÓN 14 El análisis de datos en el enfoque cuantitativo.

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1 SESIÓN 14 El análisis de datos en el enfoque cuantitativo

2 LAS ENCUESTAS EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO Contenidos Aprovechamiento de los datos obtenidos Análisis de datos recogidos

3 Las encuestas en el enfoque cuantitativo  Puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a reunir, de manera sistemática, datos sobre determinado tema o temas relativos de una población, a través de contactos directos o indirectos con los individuos o grupo de individuos que integran la población estudiada.

4 Contenidos de una encuesta  Propósito de la encuesta  Definición precisa del fenómeno o situación a estudiar.  Definición precisa de la población que deseamos estudiar.  Determinación de lugar o lugares donde se realizará la encuesta.

5  Formulación del sistema de hipótesis relativo al objeto de investigación planteado.  Formulación de los instrumentos (cuestionarios).  Plan de análisis de resultados y la experiencia vivida con los resultados logrados.

6 Cómo obtener el mejor aprovechamiento de los datos obtenidos mediante una encuesta  Información más exacta.  Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.  Mayor rapidez en la obtención de resultados.  Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.  Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

7 Análisis de datos recogidos mediante la encuesta Conformación de una base de datos Descripción de los datos: medidas de tendencia central y medidas de dispersión

8 Conformación de una base de datos  Una vez recolectados los datos, se definen las variables en la matriz (el nombre de cada una de éstas, que equivale a un ítem, reactivo, categoría o subcategoría de contenido u observación., tipo de variable o ítem, ancho en dígitos, etc.).  Introducir los datos en la matriz, la cual es como cualquier hoja de cálculo.  Recordemos que la matriz tiene columnas ( variables o ítems), filas o renglones (casos) y celdas de intersección entre una columna y un renglón.

9 Ejemplo de matriz de datos con tres variables y cuatro casos : Cada celda contiene un dato (que significa un valor de cada caso de una variable). Supongamos que tenemos cuatro casos o cuatro personas y tres variables (género, color de cabello y edad) la matríz de datos se vería así:

10 CASOCOLUMNA 1 (género) COLUMNA 2 (color de pelo) COLUMNA 3 (edad) 11135 21120 32128 42433

11 La codificación (especificada en la parte de las variables o columnas que corresponde a ítems) sería: Género (1= masculino y 2 = femenino) Color de cabello ( 1= negro, 2 = castaño. 3= pelirrojo, 4= rubio). Edad (dato “bruto o crudo” en años).

12 Medidas de tendencia central DEFINICIÓN. Son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta, y nos ayudan a ubicarla dentro de una escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son: La moda La moda. Categoría o puntuación que se presenta con mayor frecuencia. La mediana La mediana. Es el valor que divide la distribución por la mitad., ocupando el valor central.

13 La media o promedio La media o promedio. Resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números.

14 Medidas de dispersión Muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

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