LA COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Proceso Flujos de la comunicación ascendente descendente lateral

BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN Desaparecen los rumores y la radio pasillo Se comprenden mejor los problemas Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas Favorece la identificación del personal Incrementa la participación Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso Aumenta la productividad La participación recibe el adecuado reconocimiento Aumenta el sentido de pertenencia

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN Clasificación en: Barreras en el emisor Barreras en la transmisión Barreras en el receptor Barreras físicas Barreras semánticas Barreras psicológicas

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN Escrita Verbal Corporal MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Palabras Imágenes Acciones Gestos Contextos

COMUNICACIÓN EFECTIVA Simplificación y precisión en mensajes escritos Capacidad de escucha empática Coherencia entre el mensaje y la acción 2 reglas básicas a tener en cuenta: 3 “ Q” QUÉ comunicar QUIÉN da la información A QUIÉN se le va a comunicar 3 “ C” CUÁNDO comunicar CÓMO comunicar CUÁNTO comunicar

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La comunicación existe siempre en las organizaciones (formal e informal) Los empleados necesitan comunicarse con sus superiores La comunicación es un proceso continuo y acumulativo La comunicación efectiva requiere canales múltiples con mensajes consistentes Los canales más eficaces son los bidireccionales (con interacción)

ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN Planeamiento de la comunicación Implementación de la comunicación Feed back y evaluación Ajuste de la estrategia de comunicación

5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ enunciar el punto central en la primera oración establecer a dónde queremos llegar enumerar los puntos a tratar mapa de ruta Expresarnos al nivel y conocimiento del oyente Sintetizar y reformular Obtener retroalimentación una idea por vez Cantidad: qué, cuándo, cómo, cuánto Utilizar analogías y ejemplos Establecer la importancia de los puntos que estamos tratando ser específico Sincronizar lo que estoy diciendo, con el tono de voz que uso, y el lenguaje del cuerpo que utilizo palabras,voz y cuerpo ajustarnos a la realidad del oyente Ponernos en el lugar del otro

...... Y además ......................... CONTROLAR lo que realmente nos están diciendo lo que expresan los gestos si existe información por otra vía si existen antecedentes si hay señales emocionales o de cansancio CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA demostrar que tenemos interés en la comunicación evitar interrupciones evitar brusquedades innecesarias esforzarse por comprender NO MANEJARSE CON SUPOSICIONES simplemente preguntar NO IRSE POR LAS RAMAS explicar lo que queremos decir contestar lo que se nos pregunta aceptar las expresiones (no comenzar con .. “ no..”) ATENDER A LAS EMOCIONES DEL OTRO evitar los calificativos y las ironías hablar de los errores, no de la personalidad de quien los comete escuchar , serenar al que está alterado antes de hablar de lo importante mostrar moderadamente lo que sentimos saludar y despedir a los demás interesarnos por el otro SER FLEXIBLE recordar que nosotros también podemos equivocarnos pensar si vale la pena ganar la discusión REFORZAR Y CONTROLAR EL MENSAJE averiguar si entendieron el mensaje