Área de Cultura Convenio Andrés Bello. Sistemas de información Cultural Estructura por ejes temáticos Plataformas de medición (estructuras de indicadores)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medición y Valoración del Trabajo No-Remunerado en Salud:
Advertisements

El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
División de Estadística
Un modelo de implementación
Ministerio de Cultura República de Colombia. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Cuenta Satélite de Cultura
Economía Tema 1: La Economía como Ciencia Social
Construcción y utilización de indicadores para
Definiciones economía
ENTORNO EMPRESARIAL.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Información Cultural para su diseminación y el Diseño de Políticas Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
Autora: Yulien Herrera Díaz
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Cuenta Satélite de Cultura Plataforma de Medición Económica del Campo Cultural Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
Economía Ambiental.
B A N C O C E N T R A L D E C H I L E Elementos para un sistema de información económica de la cultura José Venegas Morales Departamento de Cuentas Nacionales.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
El marco Input-Output en la Contabilidad Nacional de España Instituto de Estudios Fiscales Seminarios de Estadística Pública Agustín Cañada Sub. General.
MERCADO .-La producción total de bienes y servicios.
Conceptos Fundamentales
REQUERIMIENTOS DE INFORMACION PARA LAS POLITICAS DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE Miguel Del Cid, Especialista en Empleo, OSR/OIT/San José Curso/Taller Uso.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Organizacion Intergubernamental Convenio Andrés Bello Organizacion Intergubernamental Convenio Andrés Bello.
9 de noviembre de noviembre 2010 FONDO SECTORIAL INEGI-CONACYT.
ESTUDIO DE MERCADO.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Fundamentos de Economía I
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
* Necesidades: primarias y secundarias
4. Bases jurídicas y económicas del sector. Normativa en cultura II República ( ): cultura como concepto de ordenación de los fines del Estado.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de los costes de transacción
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Estudio Comparativo Consumo Efectivo de Hogares en Salud: Colombia, El Salvador y Uruguay David Debrott Sánchez Consultor Externo OPS - CEPAL Reunión Virtual.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Área de Cultura Convenio Andrés Bello

Sistemas de información Cultural Estructura por ejes temáticos Plataformas de medición (estructuras de indicadores) Noticias Enlaces Red Participación interactiva (foros, autoregistro) Estudios Politicas Identificación y transferencia de prácticas Centralización de estudios Intercambio de actividades Insumos de los procesos actuales del CAB para sistemas de información Estudios Metodologías de estudios Legislación Cultural Identificación de prácticas Plataformas de información Redes

Proyectos Área de Cultura Somos patrimonio: apropiación social del patrimonio Identificación de prácticas (5 convocatrias, 1048 experiencias) Conformación de la red Sistematización y estudio de experiencias Cartografía de la Memoria (Insituto de Artes Populares IADAP) Calendario y registro de fiestas populares Imaginarios Urbanos Legislación Cultural Economìa y Cultura

Modalidades de producción de conocimiento e información del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello CAB productor CAB coproductor CAB fomentador de practicas de desarrollo de conocimiento y plataformas de información autónomas Centralizador de conocimiento relacionado con las temáticas abordadas por los proyectos (tanto producido en el marco del proyecto como en otros ámbitos) Identificación de prácticas

Economía y Cultura Desde 1999 el principal objetivo del proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello es fortalecer, promover y generar conocimiento e información sobre las dimensiones económicas y sociales de las actividades culturales que contribuya en la toma de decisiones privadas y públicas

Estudios Metodologías Estudios -Regionales comparativos -Nacionales -Locales Sectores (ex: cine, teatro) Tematicos (ex: consumo, diversidad) Marcos Teóricos Aproximaciones analíticas Seminarios, encuentros, diálogos, talleres. Plataformas de medición Metodologías e indicadores Proyecto Economía y Cultura

Principales ejes temáticos abordados por el proyecto Economía de campo cultural Medición Aproximaciones analíticas Ámbitos Sociales de la Cultura Consumo Cultural Empleo Diversidad cultural Legislación sobre indutrias culturales

Principales productos del proyecto -Estudios nacionales - medición económica de la cultura, industrias culturales (Colombia, Chile, Perú, Bolivia Venezuela, Cuba) -Estudios sectoriales (fonográfico, cine) -Estudios locales (champeta) -Estudios sobre Centros Históricos (Bogotá, Cartagena) -Modelo metodológico para el estudio económico y social de las fiestas populares -Estudio sobre Artes Escénicas

Principales Productos del proyecto -Plataformas de medición económica de la cultura (Cuenta Satélite de Cultura): desarrollo metodológico - acompañamientos países piloto. -Estudio sobre los incentivos económicos a la cultura. -Estudios sobre tratados de libre comercio (Entre la realidad y los sueños y Las fuerzas económicas del mercado mundial del cine) -Primeras aproximaciones regionales a las industrias culturales -Estudio de cruces de consumo cultural -Cuatro laboratorios sobre Contribución Social de la Cultura ( consumo, empleo, diversidad, piratería) -Memoerias de seminarios de reflexión ( Tercera Cara de la Moneda)

Algunos aspectos generales sobre las mediciones y los estudios Definciones para las mediciones económicas La economía de las actividades culturales Dimensiones económicas y sociales Las plataformas de información Ámbitos Sociales Aproximaciones para medición de la diverisdad Fiestas populares

Definciones para las mediciones económicas Definición de Campo Cultural Un conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. Los bienes y servicios que hacen parte del campo cultural:  Tienen un valor de uso simbólico.  “Transmiten ideas, valores simbólicos y modos de vida, informan o entretienen contribuyendo a forjar y difundir la identidad colectiva así como a influir las prácticas culturales” Según esta definición, la calidad y las formas de los contenidos no son los criterios utilizados para la selección de las actividades y productos que hacen parte del campo cultural.

Definciones para las mediciones económicas Conceptos económicos generales Stock Fujo Actividad (Ex: edición) Producto (bienes y servcios) Oferta y demanda Cadena productiva Operaciones de mercado y no mercado

Dimensiones Económicas de las Actividades y Productos Culturales Una parte considerable de los esfuerzos humanos que requieren las actividades culturales son formas de trabajo; su realización requiere de recursos escasos (insumos) y de capital físico (maquinaria) o intangible (originales de obras). Esta combinación de trabajo, capital e insumos, se traduce en una producción que da como resultado bienes y servicios que entran a hacer parte de las relaciones de intercambio y uso propias de la economía. De esta producción se desprenden ingresos que se traducen en salarios, impuestos o ganancias. Los individuos que conforman los hogares de un país y aquellos que hacen parte de hogares del resto del mundo y el estado conforman una demanda. Algunas de las actividades culturales generan efectos indirectos a través de los gastos que se realizan en otros productos no culturales La economía de las actividades culturales

Industrias culturales – Impacto Económico Capital cultural- capital económico Flujos económicos: empleo, valor agregado, comercio exterior Productividad: tecnología, creatividad, economías de escala, innovación Contenidos simbólicos – Sociedades de información Contenidos Simbólicos – Sociedad del Conocimiento Potencialidad de los servicios Gasto – Tiempo de Ocio La economía de las actividades culturales

¿Que hay detrás de los aportes significativos de la cultura al PIB? Cuales son los sectores que más aportan y cuales no lo hacen significativamente. Particularidades de algunos de los sectores Sus cadenas productivas Estructuras y dinámicas de la oferta y la demanda Las transacciones entre cada uno de los agentes involucrados. Características de la producción y el consumo. La economía de las actividades culturales

Que hay detrás de los aportes significativos de la cultura al PIB? Grados de concentración en los eslabones de las cadenas Productividad Los niveles de innovación Mecanismos de distribución La participación del valor agregado y las relaciones verticales y horizontales entre los agentes Las elasticidades precio, ingreso y educación de la demanda Identificar posibles barreras de entrada Las transacciones con otros sectores de la economía. La economía de las actividades culturales

Fenómenos económicos de las actividades y productos culturales Medición económica Modelos teóricos a priori formales desde la ciencia económica Modelos estadísticos Análisis desde las herramientas del análisis económico Impacto Organización industrial Análisis Microeconómico Economía del Bienestar Economía de los derechos de propiedad Economía de las instituciones Teoría de la elección pública Economía política Descubrimientos y pruebas de hipótesis Recomendaciones de política Indicadores

Los bienes y servicios culturales - medios de procesamiento simbólico Establecer las interrelaciones entre los fenómenos económicos y los sociales y culturales de las actividades culturales. Estos nos son independientes: se afectan, correlacionan y entrecruzan. Comenzar con aproximaciones que permitieran determinar cómo las dinámicas económicas afectan las culturales y viceversa. Por ejemplo: Tratar de determinar como la concentración en la oferta puede conducir a la concentración de contenidos simbólicos Condiciones sociales como la educación y el ingreso determinan las preferencias de los consumidores de productos culturales. Dimensiones económicas y sociales

Dinámicas Económicas Dinámicas Sociales y Culturales Capital Económico Valor agregado Productividad Intercambio- Mercado Innovación Concentración de propiedad Externalidades Bienes públicos Capital Cultural Procesos de creación Interculturalidad- Dialogo Diversidad cultural Concentración de Contenidos Cohesión social Procesos de identidad Dimensiones económicas y sociales

Fenómenos Económicos de las Actividades Culturales Medición Económica de las Actividades Culturales Conceptos, clasificación y categorías del SCN Conceptos Complementarios Conceptos Alternativos Clasificaciones, cuadros y tablas Necesidades de información del campo cultural Organización de datos Conceptos particulares de las actividades y productos culturales Procesos de recolección de información Las plataformas de información (ejemplo Cuenta Satélite)

Ámbitos Sociales Consumo Cultural Aglunas de las Dimensiones: Realización de práctica artístico cultural Equipamiento del hogar y productos culturales en el hogar; Compra de productos culturales Nivles de aistencia y exposición FrecuenciasMotivacionesImaginarios -Cruces con varaibles sociaoecnómicas

Ámbitos Sociales Empleo cultural de creadores e intérpretes Algunas dimensiones: Niveles de formación PluriempleoIngresos Mecanismso de contratación Previsión social (salud y pensión) Jornadas y días de trabajo Niveles de asociatividad Derechos de autor

Aproximación para medir la diversidad Concpectos Generales Concepto dual (variedad, concentración, y diversidad). Fuentes Contenidos Reflectiva Categorías Participación de unidades en categorías Participación de categorías en total

Fiestas populares Tipología festiva Impacot económico ( impactos directos, indirectos e inducidos) Dimensiones Sociales (cohesiòn social, diversidad, participación)