LA AGUDEZA AUDITIVA Es la capacidad que tienen los oídos para captar los sonidos Esta función fisiológica se mide por medio de aparatos de laboratorio.

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Transcripción de la presentación:

LA AGUDEZA AUDITIVA Es la capacidad que tienen los oídos para captar los sonidos Esta función fisiológica se mide por medio de aparatos de laboratorio llamados acúmetros.

El maestro necesita cerciorarse de la capacidad que tienen sus escolares para escucharse adecuadamente, desde el sitio que ocupan dentro del salón de clase, cuando se hacen explicaciones o se habla en condiciones normales, es decir sin alterar la voz. La dirección general de higiene escolar señala un procedimiento:

1.- en medio del mayor silencio, el alumno debe colocarse a cinco metros del maestro examinador y no de frente a el, si no de perfil, para evitar que pueda ver el movimiento de sus labios. 2.- el alumno se tapara con la mano el oído del lado opuesto a aquel en que se halla el maestro. 3.- El examinador pronunciara una palabra en voz baja, el cual debe ser percibida por el alumno si su agudeza no está disminuida. La voz debe ser baja y cuchicheando y se emplearan de preferencia palabras de sonidos seseantes, como seiscientos, sesenta, asesino, cecina, Susana, etc.

AGUDEZA VISUAL Es el poder o la capacidad de un sujeto para poder ver bien y se mide por medio de tablas optométricas especiales que tienen letras y algunos otros dibujos impresos de determinado tamaño, llamados optatipos y se utilizan con niños analfabetos.

Se realiza con el propósito de conocer si el niño percibe con suficiente claridad, desde el sitio que se encuentran los signos escritos en el pizarrón o buscarse una mejor ubicación. Las mediciones pueden hacerse por medios de las citadas tablas, cuyos tamaños de letras y optaticos, así como instrumentos de aplicación e interpretación se indican en ellas.

El conocimiento de la capacidad auditiva y visual de los alumnos permite prever ciertas circunstancias tanto de lo organización como de la planeación escolar, además que de tener en cuenta que la falta de percepción auditiva y visual perjudica la labor educativa e influye la formación de la personalidad del niño en edad escolar.