¿Qué tipos de lecturas existen?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la compresión de lectura / escrita (CE)
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Lenguaje Escrito.
Lenguaje PSU Segundo medio
Técnica de Comunicación Oral
Un recurso interdisciplinar
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
ESTANDARES DE LENGUAJE
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Reseña Crítica.
EQUILIBRADO (Integrado)
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
BUENAS TARDES.
(Según las dos últimas legislaciones)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
 La Monografía El Informe.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Aprendiendo un poco más sobre
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMUNICACIÓN.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Comentario de textos Teoría y práctica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
Hacia una tipología de los textos
Escribir, leer y aprender en la universidad
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Parcial 2 Condensado.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Comentario de textos Teoría y práctica
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
“yo no soy bueno para escribir”
TEXTOS INFORMATIVOS DIVULGATIVOS
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Comunicación Oral y Escrita
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 Es la que se desarrolla por medio del dialogo es el proceso por el cual el ser humano nos comunicamos e intercambiamos palabras.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Transcripción de la presentación:

¿Qué tipos de lecturas existen? Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto. Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:

LECTURA ORAL Es la que hacemos en voz alta. Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

LECTURA SILENCIOSA: Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. La construcción del sentido del texto es siempre personal. Es el tipo de lectura más frecuente.

Según los objetivos de la comprensión y la velocidad, tenemos las siguientes lecturas 1.- EXTENSIVA: Leemos por placer o por interés. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevoinvento o descubrimiento.

2.- INTENSIVA: Leemos para obtener información de un texto. Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, Un texto histórico, científico, etc.

3.- RÁPIDA Y SUPERFICIAL Leemos para obtener información sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.

4.-INVOLUNTARIA: La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

Según el tipo de velocidad lectora tenemos. 1.-LECTURA INTEGRAL :Cuando leemos todo el texto . Se divide en : 1.1.-Lectura reflexiva. 1.2.-Lectura Mediana.

REFLEXIVA La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Ejemplo: La lectura de estudio.

Lectura Mediana. MEDIANA: La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa.

ATENTA: Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos.

VISTAZO: Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: Si es denso o ameno.

Tipos de lectura Los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura. Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones. Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.

Actividad: Identifica a qué tipo o tipos pertenecen: : - Leer la fecha de nacimiento en la ficha de matrícula de un estudiante……….. - Leer un cuento a los estudiantes………. - Leer sobre un tema que va a ser evaluado….. - Leer una propaganda política por la calle….. - Leer una revista de modas………….

- Leer una novela mientras vamos en el auto………… - Leer un número de teléfono en la guía telefónica………… - Leer una receta de cocina…………… - Leer una instrucción para poner en funcionamiento un electrodoméstico……… - Leer la carta de un restaurante…………..