Planeación del proceso.  Es un eslabón del proceso formativo  Permite reflexionar sobre nuestra práctica:  Su eficiencia: relación entre medios y fines.

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7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Planeación del proceso

 Es un eslabón del proceso formativo  Permite reflexionar sobre nuestra práctica:  Su eficiencia: relación entre medios y fines  Su eficacia: relación entre medios, fines y resultados  Su impacto: relación entre resultados, efectos producidos y contexto

 Fortalecer en las personas el carácter de SUJETOS:  Su identidad  Su autonomía  Su praxis  Y su capacidad de transformar la realidad

 Se ubica en momentos determinados según el uso que interese darle:  “Ex ante”: diagnóstica, fija las condiciones de realización de un proyecto o proceso  “Ex post”: prescriptiva, fija las condiciones de mejoría de un proyecto o proceso  En el proceso: formativa, permite ir haciendo ajustes oportunos al proyecto o proceso

 Externa: observadores ajenos al proceso  Interna: sujetos promotores del proceso  Mixta: interna y externa  Participativa: sujetos promotores del proceso y sujetos hacia quienes se dirige éste

 Qué queremos lograr con la evaluación: objetivo (s)  Qué tipo de evaluación necesitamos: externa, interna, mixta o participativa  Quién debe de evaluar: agentes concretos  Qué se va a evaluar: aspectos que configuran el proceso; resultados; resultados, efectos y contexto

 Qué enfoques vamos a usar y por qué:  Cómo evitar el adultismo  Cómo evitar el juvenilismo  Cómo fortalecer la equidad de género  Cómo fortalecer la inclusión social  Cómo vamos a precisar los aspectos a evaluar:  criterios e indicadores

 Cómo se va a recolectar la información:  Técnicas: observación, entrevista, grupo focal, dinámicas vivenciales, técnicas proyectivas, cuestionario, reuniones de retroalimentación, diarios,  Fuentes de información: las actividades propias del proceso, actividades especiales para evaluar, bitácoras, memorias, informes, manuales, productos elaborados  Monitoreo: quién, cuándo y como recolecta y registra ordenadamente la información

 Cómo se va a analizar la información:  ¿Los medios son pertinentes?  ¿ El uso de los medios es eficiente?  ¿Se están generando los resultados esperados?  ¿Qué efectos se están produciendo?  ¿Qué situaciones favorecen y limitan el logro de resultados?  Elaboración preliminar de resultados  Cómo se van a validar los resultados preliminares  Elaboración de resultados finales: informe, lecciones aprendidas y recomendaciones

 Cómo se van a difundir los resultados: encuentros, foros, publicaciones, página web  Qué se va a hacer con los aprendizajes  Con qué recursos se cuenta: inventario y presupuesto  Con qué tiempos se cuenta: cronograma  Cómo tenemos que organizarnos: división de tareas y responsabilidades