Jóvenes y Educadores Como sujetos ajenos y distantes Dulce Ilusion Del Olmo
1.Realidad liquida 2.Necesidades diferentes – necesidad de guía 3.La educación en la actualidad se debate entre dos lógicas – escuela convencional vs posmodernidad 4. Equidad contra calidad 5.TICS 6.La docencia no es una actividad neutra, no es un trabajo individual sino doblemente colectivo 7.La realidad sobrepaso la teoría 8.Asume que todos pueden aprender, si se les ofrece las condiciones apropiadas, si la propuesta pedagógica despierta su interés y respeta sus estilos y ritmos de aprendizaje 9. Mercado laboral favorece a las personas con menos estudios 10.20% de ninis en México desde hace 10 años
Equidad contra calidad Universidades/licenciaturas/ maestros express Por llegar a mas jóvenes, la educación se ha vuelto un proceso de Producción Marisol Silva Laya, “Equidad en la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas” Universidad Iberoamericana, México, disponible en: González Melo, “El saber pedagógico de los docentes universitarios” Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 39, mayo-agosto, 2013, pp Fundación Universitaria Católica del Norte, disponible en: TICS Preparación académica de los docentes Choque entre dos mundos (maestros – alumnos) OCDE, “Panorama de la educación, México 2014” disponible en: José Luis Rodríguez, “El portafolio digital como soporte de la practica reflexiva en la formación docente” disponible en:
Mercado laboral favorece a las personas con menos estudios Jóvenes no encuentran valor a terminar sus estudios Falta de ofertas laborales Fuga de talentos Mejores ingresos económicos para personas sin preparación en economía informal Pablo Maison, El trabajo en la posmodernidad (comprarlo) OEI Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013, disponible en:
20% de ninis en México desde hace 10 años Jóvenes que ni trabajan ni estudian 10 años sin cambios Jóvenes sin ambición por superarse o el desconocimiento de sus inquietudes Michel Maffesoli, “Posmodernidad e identidades múltiples” Sociológica, vol. 15, núm. 43, mayo-agosto, 2000, pp , disponible en: Cesar Pérez Jiménez, “Ser y saber docente para una ética educativa” Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2006, pp , disponible en:
DIRECCION BLOG: DULCEILUSIONMFD.WORDPRESS.COM