PRINCIPIOS DE CALIDAD LA MEJORA CONTINUA

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE CALIDAD LA MEJORA CONTINUA

Mejora Continua Nada puede considerarse terminado o mejorado en forma definitiva. Estamos siempre en un proceso de cambio, de desarrollo y con posibilidades de mejorar. La vida no es estática, sino mas bien un proceso dinámico en constante evolución, como parte de la naturaleza del universo. Este criterio se aplica tanto a las personas, como a las organizaciones y sus actividades.

El ciclo de la mejora continua Planificación Puesta en práctica Comprobación Actuar

Ciclo de Gestión de la Calidad Detección de áreas susceptibles de mejora Plan de Mejora Aseguramiento Mejora Continua Este modelo parte de la identificación de un problema concreto que afecte de manera importante la calidad de la atención en las unidades. (CLIC) A continuación se desarrollan los indicadores, instrumentos y procedimientos necesarios para medir y monitorear el comportamiento del problema seleccionado. (CLIC) Después de contar con los resultados de algunas mediciones, es posible analizarlos para tratar de identificar las causas que los determinan. (CLIC) En cuanto esto se ha realizado, se está en condiciones de tomar decisiones para modificar las cosas, mismas que son traducidas en planes de acción y propuestas de mejora. (CLIC) Prosigue la aplicación de dichas propuestas para, posteriormente, (CLIC) proceder a la evaluación de los efectos logrados, momento en el que se hace necesario decidir si se continúa tratando de mejorar el problema original, o se identifica otro sobre el cual aplicar un nuevo ciclo. Evaluación Implantación

Evolución de la mejora continua Este ciclo permite la renovación, el desarrollo, el progreso y la posibilidad de responder a las necesidades cambiantes de nuestro entorno, para dar un mejor servicio a nuestros usuarios Tiempo Mejora

Mejora Continua Detección de las áreas susceptibles de mejora: Para detectar las áreas que se desean mejorar es necesario realizar un diagnóstico para evaluar las condiciones actuales, detectar las areas o procesos que requieren mejorar y priorizar si el caso lo amerita. Elaboración de un plan: Una vez detectadas las áreas se procede a diseñar un plan de trabajo para mejorar las áreas o procesos propuestos. Implantación: Se toma la decisión de llevar a cabo las actividades establecidas en el plan y se ejecutan.

Mejora Continua 4. Evaluación: Para saber si las actividades que planteamos en el plan estan siendo efectivas, y si estan cumpliendo con las necesidades y expectativas de los usuarios del proceso que se está mejorando. 5. Aseguramiento: Cuando se ha mejorado el proceso es deseable que el nivel de calidad alcanzado se mantenga, para ello es necesario cuando el proceso así lo permita, establecer mecanismos que aumenten la probabilidad de permanecer con el mismo nivel de calidad.

Gracias Contamos Contigo