Reclutamiento.

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Transcripción de la presentación:

Reclutamiento

Reclutamiento y Selección Requerimientos de RH Objetivos estratégicos Screening o evaluación inicial Proceso de selección Programa de inducción Colocación Capacitación Evaluación del desempeño

Reclutamiento como proceso en dos sentidos Para que las organizaciones y los empleados se encuentren tiene que haber 3 condiciones: Un medio de comunicación común El candidato debe percibir congruencia entre sus características y los requerimientos del puesto El candidato debe estar motivado para aplicar a ese pusto

3 fases de la planeación del reclutamiento 1.Investigación interna 2.Investigación externa 3.Técnica de reclutamiento Por aplicar

1. Investigación Interna Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio Modelo basado en segmentos de puestos Seleccionar un factor estratégico en cada área Determinar los niveles históricos de cada factor estratégico Establecer los niveles históricos de fuerza laboral por área funcional Proyectar los niveles futuros de fuerza laboral por área funcional correlacionándolos con cada factor estratégico

3. Modelo de sustitución de puestos clave 4. Modelo basado en el flujo del personal 5. Modelo de planeación integrada Volumen de producción planeado Cambios tecnológicos que alteran la productividad del personal Condiciones de oferta y de demanda (clientes) Planeación de carreras en la organización

Modelo integrado de planeación Entradas Salidas Admi- Siones Desvincu-laciones Transfe-rencias de Fuerzas laborales de una subunidad de la organización Despedi- Dos por la empresa Ascensos de Jubila- Ciones Retorno de personal ausente Transfe- Rencias hacia Ascensos a Ausencias

2. Investigación externa: Segmentación del Mercado laboral Geografía Educación o habilidades técnicas Industria Requerimientos de licencias o certificaciones Membresía a sindicatos

3. Ubicación de fuentes de reclutamiento La ubicación correcta de las fuentes de R permite a la organización Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento Disminuir el tiempo del proceso de R Reducir los costos operacionales de reclutamiento

Políticas de Reclutamiento y el Mercado laboral Las empresas cambian sus políticas como respuesta a las condiciones del mercado. Mejoran las características de los puestos vacantes. Reducen los estándares de contratación Usan más (y más caros) métodos de reclutamiento Extender la búsqueda a un área geográfica más amplia

Reclutamiento interno Reubicación de empleados Implica: Transferencia de personal (movimiento diagonal Trasladados (movimiento horizontal) Ascensos de personal (movimiento vertical) Transferencias con ascensos de personal Programas de desarrollo de personal Planes de carreras

Reclutamiento interno 3 componentes Prácticas formales e informales para determinar como están organizados y descritos los puestos. Métodos para elegir a los candidatos Procedimientos y autoridad de los responsables de cubrir los puestos

Reclutamiento interno Se basa en datos e informaciones relacionadas con otros subsistemas: Resultados del candidato interno en las pruebas de selección al ingreso a la org. Resultados de las evaluaciones de desempeño Resultados de los programas de capacitación Análisis y descripción del puesto actual y del puesto que está considerándose Planes de carrera Condiciones de ascenso y de remplazo

Reclutamiento interno Ventajas Más económico Es más rápido Mayor índice de validez y seguridad Fuente de motivación para los empleados Aprovecha las inversiones en capacitación Desarrollo un espíritu de competencia Desventajas Los empleados tienen que tener potencial de desarrollo Genera conflictos de intereses “principio de Peter” Pérdida de creatividad e innovación No puede hacerse en términos globales dentro de la org.

Reclutamiento interno Desventajas Si la org. Está creciendo hay menos oferta de candidatos internos Cuando se cubre una vacante se crea otra

Fuentes de reclutamiento Los planes de sucesión Publicar las vacantes Recomendaciones de empleados Empleados temporales

Fuentes de Reclutamiento externo Archivos de candidatos Carteles o anuncios en la portería de la empresa Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales Contacos con universidades y escuelas Conferencias y charlas en universidades y escuelas

Fuentes de Reclutamiento externo Contactos con otras empresas (grupos de intercambio) Viajes de reclutamiento a otras localidades Anuncios en diarios y revistas Agencias de reclutamiento Operadas por el gobierno No lucrativas Agencias de propiedad privada Agencias de ayuda temporal

Reclutamiento externo Ventajas “sangre nueva” Renueva y enriquece los RH Aprovecha la inversión en capacitación realizada por otra empresa o por los propios candidatos Desventajas Mayor tiempo Más costo Menos seguro, candidatos desconocidos Frustración en empleados ya existentes en su desarrollo profesional Afecta la política salarial de la empresa

Reclutamiento mixto Inicialmente R externo, seguido de R interno, en caso de que aquel no dé resultados deseables. Inicialmente R interno, seguido de R externo, en caso de que no presente resultados deseables. R externo y R interno simúltaneos

Evaluación y control del R Costo de la operación Costos de cada contratación por fuente Número y calidad de CV por fuente El número de aceptaciones/ofertas Análisis de visitas posteriores y cuestionarios de rechazo Sueldo ofrecido: aceptaciones Vs. rechazos