CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Fortaleciendo mis valores
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Presentación General de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR. LEY 1620 DE 2013
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ruta de Atención Integral para la Convivencia
Decreto 1965 que la reglamenta
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
I Objetivos y características de la educación básica.
Las estrategias educativas
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
mitigación de la violencia escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
BLOG PARA FOMENTAR LOS HABITOS DE LA CONVIVENCIA SANA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE B EL CONSUELO. CALDERON MARTINEZ.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
CONVIVENCIA ESCOLAR IED CAFAM LA ESPERANZA VIDEO
Diagnóstico para la tutoría
PROCESO DE REGLAMENTACIÓN
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Taller 2 Proceso de capacitación docente en el departamento de Cundinamarca sobre la Ley 1620 de marzo 15 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
Área Prácticas Pedagógicas
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
Ley 1620 del 15 de marzo de El objeto de esta Ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL. RENDICION DE LA GESTION DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. DOCENTES DE BASICA SECUNDARIA.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” PROYECTO DE PRÁCTICAS ESTUDIANTILES EN LA I.E.N.S.S  NARA LUZ VEGA JIMENEZ SORY MORA ARBOLEDA CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” FACULTAD: HUMANIDADES Y EDUCACIÓN TRABAJO SOCIAL – VIII SEMESTRE SINCELEJO- SUCRE 2014

CONTRIBUYENDO CON EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10- D DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir con el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 10ºD de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, por medios de un proyecto de intervención donde utilizaran estrategias que ayudaran a mantener una sana convivencia.

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POBLACION Y MUESTRA La institución Educativa Normal Superior de Sincelejo cuenta con 4800 aproximadamente y la muestra escogida son 42 estudiantes del grado 10-D Tabla #1 EDADES DE LOS ESTUDIANTES EDAD CANTIDAD DE ESTUDIANTES 14 AÑOS 15 ESTUDIANTES 15 AÑOS 24 ESTUDIANTES 16 AÑOS 3 ESTUDIANTES

VARIABLES MANEJO DE CONFLICTOS: LA FAMILIA:

RELACIONES INTERPERSONALES:

INSTRUMENTOS UTILIZADOS La pirámide de necesidades: La pirámide de necesidades es donde la muestra escogida expresar las problemáticas que presentan, identificadas por un color y van escoger la más relevante.

ARBOL DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS: Maltrato físico y verbal entre los compañeros de clases. Acoso escolar bullying o matoneo Bajo redimiendo académico. PROBLEMA CENTRAL: inadecuados canales de comunicación asertividad grado10 - D de la IENSS. CAUSAS: Mala comunicación y falencias en las relaciones interpersonales. Ausencia de valores como el respeto y la tolerancia. falta de compañerismos, falta de interacción, irrespeto a la opinión de los demás conflictos en el núcleo familiar

ALTERNATIVAS INICIALES PARA AFRONTAR LA SITUACION PROBLEMA Implementaremos actividades en las cuales trataremos temas como el rescate de valores Talleres sobre el concepto de autoestima y la importancia de este en las relaciones interpersonales, la solidaridad y compañerismo , Construcción del proyecto de vida personal donde ellos identifiquen cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo Taller reflexivo sobre convivencia y respeto Normas de convivencia que debemos tener en la sociedad , colegio y familia. Ley 16 20 sobre la convivencia escolar y formación para el ejercicios de los derechos humanos , la educación sexual y prevención y mitigación de la convivencia escolar.

TEORIAS TEORIA DELA COMUNICACIÓN DE PAUL WATZLAWICK Y VIRIGINIA SATIR. TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL-ALBERT BANDURA Comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual

La Ley de Convivencia Escolar 1620 del 2013,por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, cuyos objetivos serán cumplidos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado.

Artículo 22. Participación de la familia: deberá Participar en la formulación , planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable Artículo 19. Responsabilidades de los docentes :Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

Taller reflexivo de Guillermo Gutiérrez: Es una metodología en donde se le da la libre participación a los asistentes al taller, estos trataran de reflexionar y dar aportes sobre un tema determinado que se ha decidido tratar, y con la orientación del tallerista los participantes trataran de desarrollar el tema con los conocimientos. Metodología de grupo de Ezequiel Ander- Egg: consiste en desarrollar o tratar de buscar soluciones a un problema de manera conjunta, ya que resolver un conflicto en equipo es siempre superior a la de una persona.