PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: MODELO INNCREA
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Educación inclusiva basada en la comunidad
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
PREESCOLAR Enero 2012.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
PLANIFICACION ESCOLAR
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
INTELIGENCIA MATEMATICA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
ACTIVIDAD 2 Características de la escuela multigrado y los problemas que enfrenta el maestro de esas aulas. *Distancia *Situación marginal de las comunidades.
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INTERNET
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
“El mundo del Software Educativo”
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
PROCEDIMIENTO.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Ambientes de aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Discapacidad cognitiva
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
REFERENTES CONCEPTUALES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental.
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje

PASOS BÁSICOS Impartir la enseñanza planeada Evaluar los resultados de aprendizaje

PASOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA IMPARTICIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PLANEACIÓN DE LA INSTRUCCION EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Los maestros planean con el fin de adaptar el programa de estudios a las características especiales de su grupo Los planes de unidad o de capítulo son los más impotantes, despues le siguen los planes semanales y diarios. La planeacion sirve para introducir la estructura necesaria en el ambiente escolar tan complejo y de ritmo tan acelerado.

CARACTERÍSTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA. La planeación de la enseñanza tiende a ser mas compleja en la primaria, porque los estudiantes suelen ser mas diferenciados y porque el maestro necesita planear en muchas materias. CONSIDERAR: Situación y las necesidades de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA. Al planear las actividades también es importante tener en cuenta: Habilidad Madurez Necesidades Independencia Discapacidades y autocontrol.

CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO Conocimiento de la materia, su personalidad, y sus limitaciones físicas Es imposible que conozcan todo acerca de la materia. Una queja frecuente de los alumnos de normal es que un dia en el aula durante las prácticas causa gran fátiga física y mental.

RECURSOS DIDÁCTICOS Así como se debe tener en cuenta las necesidades de los alumnos el docente debe tener en cuenta los recursos con los que cuenta. El término recurso abarca: los suministros, el equipo, el espacio, los ayudantes o voluntarios, los libros y el tiempo.

RECURSOS DIDÁCTICOS El tiempo constituye un recurso importante que comúnmente se olvida. El libro de texto es otro recurso muy importante.

PLANES DE LECCIÓN Una vez recabada la información relevante Sintetizarla e integrarla en planes de enseñanza Hay muchas técnicas de enseñanza que pueden utilizarse cuando se planea

PLANES DE SELECCIÓN El modelo de Howard Gardner sobre la inteligencia multiple divide las habilidades intelectuales o del pensamiento en siete tipos de inteligencia: *lingÜistica, lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y corporal/cinestetica

Métodos que utilizan para planear la clase Instrucción directa Presentación informal Descubrimiento estructurado

Métodos que utilizan para planear la clase El primer método llamado también práctica supervisada. Se caracteriza por tres frases: -yo lo hago, nosotros lo hacemos y tú lo haces-.

Métodos que utilizan para planear la clase El descubrimiento estructurado consiste en que los alumnos descubren la información o los conceptos planeados.

cuatro elementos básicos: Los objetivos educacionales. Materiales Los Modelos de enseñanza suelen incluir:

Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Métodos de evaluación.